Martino: «Cada equivocación se paga cara en febrero»

Europa Press

DEPORTES

ALEJANDRO GARCÍA

El entrenador del Barça negó que se esté pensando en la incorporación de Claudio Bravo

31 ene 2014 . Actualizado a las 20:35 h.

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, ha reconocido este viernes que «cada equivocación se paga cara» en febrero, por lo que exigirse «al máximo» en las próximas semanas, empezando este sábado ante el Valencia en el Camp Nou, y ha descartado poner plazos a la recuperación de Neymar, que sólo jugará la ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City si no hay «riesgo» para el brasileño.

«Estamos más o menos, ellos se juegan el pase entre sí. A nosotros nos ha tocado el rival más difícil en octavos de Liga de Campeones. Cada equivocación quizás se pague muy cara. Tan importante es el partido de Valencia, como los de semifinales de Copa como el primer partido de octavos de 'Champions'. Se acabaron los márgenes de error», declaró en rueda de prensa.

En este sentido, rechazó que Real Madrid y Atlético, que se enfrentan entre sí en Copa, tengan un calendario más difícil, y que por jugar ante la Real Sociedad «no significa que el pasaje» lo tengan «asegurado». «Indudablemente a veces la llave toca de esta manera, el año pasado Barça y Real Madrid jugaron las semifinales -de Copa- y el Atlético salió ileso», subrayó.

«Desgasta, pero son dos equipos preparados para este tipo de encuentros, han preparado el año a sabiendas de que esta situación podía darse, y puede darse en Liga de Campeones. Tenemos que enfrentarnos a un rival difícil y que nos va a exigir al máximo», continuó.

Sobre el hecho de jugar antes que rojiblancos y 'merengues', Martino afirmó que «los futbolistas de estos equipos están acostumbrados a dar la cara antes y después, y sabiendo o no resultado del rival», y ha reconocido que habrá rotaciones. «Las cosas se analizan desde la perspectiva de mantener al plantel de forma competitiva, motivados, el año no es siempre igual. Hay partes donde los errores se pagan menos caros y otras son vitales», explicó.

La salud de Neymar

Por otra parte, asegura que no pone como límite de la recuperación de Neymar el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City. «Soy muy respetuoso de los que me dicen los médicos. No tengo el límite del Manchester City, esperemos que esté bien, pero si no está bien no va a jugar. La importancia del partido no justifica que pongamos en riesgo al jugador. Será cuando tenga que ser», subrayó.

En este sentido, afirma que el hecho de que esté o no recuperado de su lesión Sergio 'Kun' Agüero «no significa ninguna variación» en su equipo. «Lo que no podemos desconocer es que es un futbolista muy importante para el equipo», destacó.

Sobre el estado de Leo Messi, el técnico argentino no se mostró preocupado. «Se dan circunstancias que a veces le van bien de cara a gol, otras de cara a habilitaciones. Cuando le toque hacer gol lo hará y cuando le toque asistir también. No se le puede descartar. Lo hace todo con tanta facilidad que se me ocurre que no se le puede descartar de nada», indicó, antes de asegurar que el hecho de que no recaiga sobre él la misión goleadora es «beneficioso».

«El mayor beneficio es que Leo no cargue con esa responsabilidad, eso es lo más importante. En los equipos, a medida que pasan los años, hay quienes tienen un jugador efectivo de cara a gol y otros que tienen ese cometido más distribuido. Este año nos toca la segunda situación y es mucho más beneficiosa, aporta un componente anímico para el resto de los jugadores», señaló.

Sobre la ausencia de Carles Puyol por decisión técnica, Martino reveló que «su evolución desde la lesión» les apunta «que lo mejor para él es no repetir partidos», afirmó.

Martino también destacó la profesionalidad de sus jugadores en los momentos de inestabilidad tras la dimisión de Sandro Rosell y la llegada de Josep Maria Bartomeu. «Creo que de una vez por todas habría que reconocer que el epicentro de todo son los futbolistas. Están enfocados siempre, no digo que no haya cuestiones que no les hayan alterado, pero el equipo no deja de ganar nunca esté quien esté. Este grupo es muy bueno», alabó.

«Pizzi es un gran tipo»

El preparador azulgrana destacó el buen momento de forma del Valencia, que aunque vaya al Camp Nou «sin Guardado -cedido- o Banega» es un rival complicado, y ha alabado la labor de su compatriota Juan Antonio Pizzi. «Juan lleva poco tiempo en el equipo, pero presenta una evolución. Ha hecho una buena fase de caurtos ante el Atlético, ha dado buenas presentaciones ante el Málaga, es un equipo que va a ir a más», indicó.

«Juan ha jugado en Central, tiene muchos años menos que yo pero hemos jugado algún clásico. Es un gran tipo y un gran profesional. Tiene un recorrido muy importante en España. Supongo que se sentirá como en casa», dijo sobre la vuelta de Pizzi al Camp Nou.

Por último, negó que estén pensando en el guardameta chileno de la Real Sociedad, Claudio Bravo, «de lo mejor», como sustituto de Víctor Valdés. «Me parece un arquero muy, pero que muy bueno. También es cierto que si Barcelona hubiese confirmado todos los que vienen según ustedes, el año que viene hubiésemos jugado con once arqueros en el campo», apuntó entre risas. «No he hablado dos palabras de Bravo dentro del club», concluyó.