El padre de Neymar reconoce que cobró del Barcelona una comisión de 40 millones

Dpa

DEPORTES

Neymar, en su presentación con el Barça
Neymar, en su presentación con el Barça ALBERT GEA

El pago se acordó en el 2011 como seguro de fichaje para que el brasileño recalase en el club azulgrana

28 ene 2014 . Actualizado a las 23:19 h.

Neymar da Silva Santos, el padre y agente del delantero brasileño Neymar, admitió que recibió del Barcelona una comisión de 40 millones de euros por el pase del jugador. Silva Santos expresó que el monto, acordado en el 2011 y pagado en el 2013, se destinó a asegurarle al Barcelona la prioridad en el fichaje del delantero, pero sostuvo que el acuerdo no significó un «precontrato», que sólo es permitido por la FIFA como máximo seis meses antes de la concreción del negocio.

Las nuevas revelaciones de Neymar padre implican que el fichaje de Neymar superó no sólo los 57 millones de euros inicialmente admitidos por el Barcelona, sino también la suma de 86,2 millones de euros reconocida la semana pasada tras la renuncia de Sandro Rosell a la presidencia del club. El padre y agente del delantero sostuvo en diálogo con algunos medios brasileños que el acuerdo del 2011 incluía su comisión (por diez millones de euros) y un seguro de 30 millones de euros para proteger a ambas partes.

Según explicó, en caso de que Neymar decidiera fichar por otro club o permanecer en el Santos, el Barça recibiría una «indemnización» por 30 millones de euros. A cambio, tendría que pagar ese mismo monto en caso de que el negocio se concretara. En su primera manifestación sobre el caso, Silva Santos afirmó que, ante el escándalo, optó por pedirle al Barcelona que revelase las cláusulas confidenciales del contrato, pese a que hubiese preferido que siguieran en secreto para «proteger a la persona y a la familia de Neymar».

Las cifras del fichaje de Neymar están siendo investigadas por la Justicia española y desataron también polémica en Brasil, donde el Santos y el grupo inversor DIS -que detentaban parte de los derechos federativos del jugador- sospechan haber recibido un monto menor que lo debido por su traspaso.

Neymar padre, sin embargo, sostuvo que no hubo ninguna irregularidad, y pidió el fin de la polémica en torno a su hijo, quien tiene la misión de comandar a la selección brasileña que buscará en casa el codiciado hexacampeonato en el Mundial del 2014. «Yo no debo nada al fisco de España ni de Brasil. Espero que crean en estas aclaraciones. Queremos paz. Quiero darle paz para que Neymar pueda jugar la Copa Mundial de este año sin especulaciones. Por esto estamos aclarando toda la situación del contrato», enfatizó.