Moncho Fernández: «El Bilbao Basket sabe leer muy bien los partidos»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El entrenador del Obradoiro pone a los vascos a la misma altura que Barcelona y Unicaja

25 ene 2014 . Actualizado a las 17:23 h.

El Obradoiro trabajó con mayor alegría durante la semana y preparó con más optimismo su próximo enfrentamiento ante el Bilbao Basket, que se celebrará mañana el Multiusos Fontes do Sar a partir de las 12.15 horas. La victoria ante el Murcia, un rival directo en la lucha por la permanencia, dio alas y una mayor motivación a los obradoiristas. Además, el triunfo se produjo de forma aplastante, lo que le provoca todavía más valor.

Moncho Fernández, entrenador del cinco santiagués, reconoce en vísperas de recibir a los vascos que «no hay mejor medicina que las victorias» para conseguir mayor confianza en el colectivo. El contundente triunfo sobre el Murcia sirve para «ver de nuevo el buen camino, para sentirse mejor y para comprobar que el esfuerzo tiene recompensa». De todos modos, insiste en que lo de Murcia «ya queda muy lejos» y que desde hace varios días la mente está puesta en el Bilbao Basket. De poco o nada vale vivir de los recuerdos, por muy recientes que sean.

Reconoce el de Pontepedriña que «durante la semana se trabajó con más alegría, pero cuando ganas, igual que cuando pierdes, hay que mirar siempre el día siguiente. Hay que trabajar con normalidad», aunque sí es cierto que el triunfo frente al Murcia se notó durante las sesiones de entrenamiento.

El entrenador gallego ya solo piensa en el Bilbao Basket, equipo que viene sufriendo importantes contratiempos económicos. Pese a todo, Moncho Fernández destaca que no ve muy descentrados a los vascos, que llevan muchas victorias en sus últimos enfrentamientos.

Dos victorias más

El Bilbao Basket solo tiene dos triunfos más que el Obradoiro, pero Moncho Fernández considera al conjunto vasco «uno de los grandes» de la Liga Endesa. Después de un mal arranque de temporada, el cinco vasco consiguió regularizar sus actuaciones en las últimas semanas, por lo que el técnico de Pontepedriña recuerda que «en los últimos 20 partidos firmó un 75% de victorias». El Bilbao se quedó fuera de la Copa del Rey, pero ya no es el mismo equipo de la primera parte de la temporada.

Moncho Fernández señala que el Bilbao Basket es un cuadro «muy parecido» al de temporadas anteriores, aunque reconoce algunos cambios lógicos porque «cada entrenador aporta siempre su punto de vista». Entiende que no tiene mucho sentido hacer modificaciones teniendo en cuenta los grandes éxitos alcanzados por el conjunto vasco en los cursos más recientes. «Es un equipo que sabe jugar, con mucha experiencia, con jugadores que llevan ya mucho tiempo juntos y se conocen a la perfección, que dominan todos los mecanismos del baloncesto», argumenta el entrenador del cuadro compostelano.

Mucho daño

Además, señala que Bilbao es un equipo «muy veterano» en todos los sentidos, con jugadores que «saben leer muy bien» los partidos, que hacen siempre «mucho daño». Dice que es un conjunto con «muchas virtudes». El de Pontepedriña considera que enfrente estará en Sar uno de los conjuntos más potentes del grupo, un equipo que pone a la misma altura de Barcelona y Unicaja, dos de los conjuntos más cualificados de la Liga Endesa.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el técnico del Obradoiro y el jugador Alberto Corbacho, serán los padrinos de la tercera edición de la Gala do Deporte de Negreira, que tendrá lugar el próximo viernes (día 31) en el centro sociocultural (a partir de las nueve de la noche). En esta cita se reconocerá a los mejores deportistas del Concello negreirés.