Rafa Izquierdo, del C.T. O Rial, da el gran salto a la selección española

El jugador del club vilagarciano hará su debut la próxima semana, en Rusia en la fase de zona de la Winter Cup, Europeo Sub-14 oficioso, en un hito para el tenis arousano

Izquierdo -centro- tiene en su título del Torneo Albert Costa -derecha- su mayor éxito individual.
Izquierdo -centro- tiene en su título del Torneo Albert Costa -derecha- su mayor éxito individual.

Vilagarcía / La Voz

El C.T. O Rial, y el tenis arousano por extensión, entrará la próxima semana en una nueva senda de la mano de la perla de su escuela. Con sus 186 centímetros de joven y poderoso talento moldeado día a día por el vilagarciano Daniel Otero Walters, Rafael Izquierdo Luque (Santiago de Compostela, 10 de enero del 2000) se convertirá en el primer tenista formado en la comarca en lucir internacionalidad con la selección española (Sub-14). Un coto reducido y tradicionalmente de difícil acceso al tenis gallego. Con España viajará a la localidad rusa de Kazan para disputar del 31 de enero al 2 de febrero la fase de zona de la Winter Cup. Un campeonato de Europa infantil de selecciones oficioso, con siete selecciones estatales buscando en la sede de Kazan dos plazas para la fase final que se jugará del 14 al 16 del mes próximo en Corregio, Italia. Bielorrusia, Croacia, Israel, Lituania, Rusia y Ucrania completan el grupo.

Rafael Izquierdo convenció al seleccionador nacional Sub-14, el andaluz Nicolás Pérez, durante la concentración en la que del 18 al 21 de diciembre trabajó con un grupo de ocho tenistas en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Entre ellos otros gallego, el vigués Tomás Currás. Rafael acudía tras acabar cuarto en el ránking nacional Sub-14 del 2013.

El valenciano Alejandro Vedri y el manchego Carlos Sánchez completan la selección que competirá en Kazan. Izquierdo todavía no sabía esta semana cuál será su papel. Si jugará uno de los dos partidos individuales, el de dobles, o ambos.

La internacionalidad es la consecuencia de un 2013 en el que el tenista compostelano del C.T. O Rial confirmó el crecimiento exponencial que había iniciado la temporada anterior, con experiencia ya fuera de España. El año pasado el pupilo de Daniel Otero fue semifinalista en el Torneo Memorial Luzio Vaz en Coímbra, Portugal, incluído en el circuito Tennis Europe de su categoría, y en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas; proclamándose campeón gallego infantil y del Torneo Albert Costa Sub-13. Este último, su mayor logro hasta el día de hoy, por tratarse de un campeonato de España oficioso en su franja de edad.

Rafa Izquierdo, que cambió en el 2011 el Aero Club de su Santiago natal por el C.T. O Rial de la mano de sus padres, atraídos por la fama de forjador de talentos del vilagarciano Daniel Otero, manifestaba esta semana que «es como un sueño poder jugar con la selección». Confiesa que, pese a su número cuatro en el ránking nacional, «antes de ir a Barcelona -a la concentración de diciembre- no me esperaba que me eligieran». Después «vi que los ocho estábamos bastante igualados, y podíamos ir a Rusia cualquiera». El lunes viaja a Barcelona, y al día siguiente volará con destino a Kazan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Rafa Izquierdo, del C.T. O Rial, da el gran salto a la selección española