La ola de calor frena el Open de Australia

Dpa

DEPORTES

Nadal pasa a tercera ronda al ganar a Thanasi Kokkinakis en un partido disputado en el principal escenario del torneo, a techo cerrado y con aire acondicionado

16 ene 2014 . Actualizado a las 11:50 h.

La ola de calor que azota al sur del país ha obligado a suspender los partidos en el Open de tenis de Australia, donde el juego solo continuará en los dos estadios principales, que cerrarán el techo y activarán el aire acondicionado.

Se espera que la temperatura supere los 44 grados en el tercer día consecutivo por encima de los 40. La ola de calor continuará hasta la noche del viernes, cuando se prevé que los termómetros registren un brusco descenso de casi 20 grados.

La «política de calor extremo» aplicada por el torneo determina que aquellos partidos que no se iniciaron no comiencen, y que en aquellos en juego sólo se complete el set en disputa.

Así, el español Rafael Nadal, número uno del mundo, se ha medido al australiano Thanasi Kokkinakis en el Rod Laver Arena, el principal escenario del torneo, en condiciones completamante diferentes a las de la gran mayoría de los participantes en el primer Grand Slam de la temporada. El español ha pasado a la tercera ronda al ganar el partido por 6-2, 6-4 y 6-2 en apenas dos horas. El mismo Nadal aplaudía la decisión de la organización y reconocía que «con ese calor es imposible jugar fuera».

Su compatriota Carla Suárez no pudo en cambio disfrutar de un estadio techado ni del aire acondicionado y ganó sobre un cemento hirviente su partido sobre la kazaja Gallina Voskoboeva 7-6 (7-2), 3-6 y 8-6 para avanzar a la tercera ronda.

Una vez finalizado el partido, a las 14:22, el juez de silla dirigió un mensaje al público: «Señoras y señores, está en vigor la política de calor extremo. El próximo partido comenzará en horario a determinar. Busquen un lugar a la sombra, si les es posible». En otros partidos disputados hoy también avanzó a tercera ronda la española-venezolana Garbiñe Muguruza, vencedora por 6-3 y 6-3 de la eslovaca Anna Schmiedlova. Otro triunfador del día fue el japonés Kei Nishikori, que se impuso 6-1, 6-1 y 7-6 (7-3) al serbio Dusan Lajovic.

Entre las estrellas que está previsto que se presenten hoy en el Open de Australia figuran, además de Nadal, el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el argentino Juan Martín del Potro.

Ni Federer ni Murray se verán afectados por el calor, ya que está garantizado que jugarán su partido en la central. Si la suspensión se prolonga, en cambio, Del Potro podría no medirse hoy al español Roberto Bautista Agut, ya que el partido entre ambos está previsto para el último turno de la cancha 6, donde aún deben disputarse un dobles femenino y un individual masculino.