Craviotto: «Siempre estoy con el punto de mira en Río»

El piragüista catalán relata sus planes de entrenamiento


Saúl Craviotto, oro en piragüismo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y plata en Londres 2012, reconoció que, pese a que aún quedan dos años y medio para la próximas olimpiadas, siempre «está» con el punto de mira en la cita de Río de Janeiro en 2016.

«Siempre hay que estar con el punto de mira en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Yo me planteo los cuatro años estilo a como hace David Cal (quíntuple medallista olímpico) y al acabar Londres ya estaba pensando en Río en cuanto a planificación y preparación», dijo Craviotto.

«Lo importante es llegar bien al 2015, que es cuando hay que clasificar, y luego al cien por cien en la olimpiada. Este año es cierto que está entre medias del ciclo olímpico y hay de todo, Europeo, dos Copas del Mundo y un Mundial, pero solo es importante para tema de becas y resultados», confesó el piragüista leridano, que destacó por encima de todas las citas competitivas a los Juegos Olímpicos.

«En realidad un Mundial es lo mismo que la olimpiada en cuanto a rivales y distancia, pero el carácter de unos Juegos y lo que significa no es lo mismo ni tú vas igual de mentalizado», argumentó.

«Es una batalla perdida»

Craviotto, de 29 años, lamentó el poco trato que se da a nivel mediático a deportes minoritarios como el suyo y declaró que «hablar de eso es una batalla perdida».

«Es como chocar con un muro. En España está la cultura del fútbol como en otras países lo está la del béisbol o en Hungría la del piragüismo. Nos ha tocado vivir en un país en el que el deporte rey es el fútbol, lo tenemos asumido, y nuestra labor es hacer felices a los españoles cada cuatro años y dejar el listón bien alto», manifestó el piragüista.

En tiempos de crisis, muchos deportistas españoles han hecho las maletas y se han marchado fuera del país para poder afrontar con garantías su actividad, algo que no ha pasado por su cabeza.

«Yo estoy a gusto. Es cierto que estamos pasando un momento complicado con una crisis bastante dura que afecta a todo el deporte y a los patrocinios, pero en mi caso estoy teniendo suerte, tengo un trabajo fijo que es el de policía nacional, recibo la beca ADO del Estado y no me puedo quejar viendo los casos que salen por ahí», declaró.

El deportista catalán, aunque está afincado en Gijón, ha dejado durante un par de semanas Asturias para entrenar en Sevilla en otras condiciones climatológicas distintas a las del norte de España.

«Tengo la base en Asturias, entreno todo el año allí, pero en periodos de invierno bajamos al sur buscando buenas temperaturas porque sacamos entrenamientos de más calidad. El piragüismo es un deporte al aire libre y en contacto directo con el agua, por lo que es bastante duro y tenemos que buscar salidas», comentó.

Saúl Craviotto, junto con el taekwondista Joel González o la también piragüista Maialen Chourraut, ha sido uno de los nuevos fichajes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que se beneficiarán de una beca para conciliar los estudios con su actividad deportiva.

«Posiblemente esta beca de estudios la enfoque a la criminología, puesto que soy policía nacional y va muy en relación con mi trabajo. Es un campo que me apetece, pero estoy entra esa opción y algo relacionado con el deporte como INEF», finalizó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Craviotto: «Siempre estoy con el punto de mira en Río»