El secreto gallego del Spartak

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Cinco jugadores del equipo ruso se recuperan de sus lesiones en Pontevedra

14 ene 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

Coincidiendo con el parón de la competición debido a la crudeza del invierno ruso, el Spartak de Moscú ha encontrado en Pontevedra el lugar idóneo para empezar a preparar el asalto al título de la Premier de su país. Desde la semana pasada, cuatro jugadores del equipo dirigido por Valeri Karpin ultiman la recuperación de sus respectivas lesiones en el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia Miguel Domínguez de la ciudad del Lérez. Y en los próximos días todavía se les unirá un quinto antes de que todos ellos partan la semana que viene con destino a Abu Dabi para iniciar una gira de pretemporada invernal para llegar en plenitud a los últimos 11 partidos de liga.

El pontevedrés Luis Casáis y el vigués Eduardo Domínguez son los responsables de que el equipo más laureado de Rusia se haya decantado por esta clínica para la recuperación de los cinco jugadores. Los dos preparadores físicos del conjunto moscovita forman parte del grupo de investigación Hi20 de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, al que también pertenece el coordinador del centro, Félix Fernández Cao. Y, por ello, en su plan de trabajo han incluido una breve estancia en Pontevedra con los lesionados para completar su recuperación acompañados de un clima más benigno que el de la capital rusa en esta época del año.

«El centro nos ofrece unas instalaciones muy buenas, tenemos un clima fresco y buenas condiciones para entrenar en el exterior, algo imposible en Moscú ahora mismo», defiende Casáis, que cumple su segunda temporada como preparador físico en el equipo moscovita al que Domínguez se había incorporado medio año antes.

Un grupo cosmopolita

El pontevedrés explica que los cinco jugadores están en la fase final de su recuperación. El brasileño Rómulo está reforzando su rodilla tras superar una rotura del ligamento cruzado, mientras que el italiano Bocchetti y el ruso Bryzgalov ultiman su puesta a punto tras una lesión de menisco al igual que el armenio-estadounidense Movsisyan, que se unirá a este grupo esta semana. Todos ellos estarán ya a disposición de Karpin en Abu Dabi. «Quisimos adelantar la rehabilitación de estos jugadores para que lleguen con el ritmo adecuado al inicio de la pretemporada invernal el 20 de enero en Abu Dabi», aclara. El único que deberá esperar para unirse al grupo es el alemán Tasci, cuya recuperación de su doble lesión de menisco y tendón de Aquiles está prevista para principios de marzo.

A partir de lunes, la estancia del Spartak de Moscú durante doce días en el emirato árabe dará inicio a una gira que continuará después en la localidad lusa de Faro y concluirá en Marbella, afrontando varios amistosos para llegar a tope al tramo decisivo de la liga rusa. «Estamos a un punto del líder y con opciones también en la Copa», destaca Casáis. Si finalmente el Spartak logra el doblete, un pedazo de cada título tendrá firma gallega.