Miguel Ángel Lotina: «Nunca tuve la percepción de que este fuese mi último tren»

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El técnico vasco inicia en Chipre su primera experiencia fuera de España

08 ene 2014 . Actualizado a las 23:28 h.

Después de dos décadas en los banquillos españoles, Miguel Ángel Lotina (Meñaca, 1957) se convirtió la semana pasada en un emigrante más. Fichó por el Omonia Nicosia, «de los cuatro o cinco equipos llamados a pelear por la liga chipriota». Su estreno, inmejorable. Golearon el domingo al Enosis. «Es uno de los de abajo y aquí se nota mucho la diferencia entre los grandes y los pequeños», resta importancia así a su debut el preparador vasco, quien no oculta que todavía no ha logrado cicatrizar la herida de los descensos sufridos con el Villarreal y el Deportivo. Pero, pese a su incuestionable experiencia dirigiendo desde la banda, inicia esta primera etapa en el extranjero siguiendo la misma máxima que ha gobernado hasta el momento su carrera: «Continuar mi formación como entrenador».

-¿Sintió en algún momento que esta era una última oportunidad?

-No... No sentí esa ansiedad. Me han contratado para cumplir un objetivo que es el de luchar por la liga y creo que al equipo le puedo aportar mis conocimientos tácticos para mejorar su rendimiento. Nada más. Nunca he tenido la percepción de que fuese un último tren.

-¿Y cómo le surgió esta posibilidad?

-Contactaron conmigo para conocer mi disponibilidad a entrenar fuera de España. Y yo quería salir, pero me apetecía marcharme a un fútbol parecido al nuestro y que la cultura del país también me aportase cosas a nivel personal. Descarté dos opciones y me decidí por Chipre. Creo que me aportará cosas para seguir creciendo como entrenador.

-¿Qué cosas?

-Sobre todo, a desenvolverme en inglés con fluidez. Es la segunda lengua del país y con la que necesitas manejarte en el día a día.

-¿Y qué impresión le ha dejado su nuevo club en esta semana que lleva en el cargo?

-Se nota que es uno de los grandes. Con una organización amplia y una ciudad deportiva que tiene tres campos de fútbol y donde se puede trabajar con comodidad.

-¿Descubrió ya lo que debe solucionar, el porqué de su fichaje?

-Es complicado. Siempre que se destituye a un entrenador se dice que está mal trabajado... [Hace una ligera pausa] Pero las cosas no son tan sencillas. Tenemos una buena plantilla y creo que debemos dominar los partidos. Somos físicamente inferiores a otros equipos, pero disponemos de futbolistas técnicamente muy capacitados. Eso hay que aprovecharlo. El balón será nuestra prioridad.

-¿Dónde se ve al final de temporada?

-Estoy convencido de que nos clasificaremos para jugar en Europa. Preferiría, desde luego, que fuese entre los dos primeros, los equipos que juegan la previa de la Champions.