El 5-0 del Barça de Cruyff al Real Madrid cumple 20 años

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

La goleada y el mítico regate de Romario se jugó tal día como hoy en 1994

08 ene 2014 . Actualizado a las 23:49 h.

El Barcelona de Johan Cruyff esculpió la obra cumbre del considerado Dream Team un 8 de enero de 1994, hace ahora 20 años. Ante el Real Madrid de Benito floro, el equipo azulgrana logró un 5-0 que no falta en ninguna videoteca culé. Espoleó el cuarto título de Liga consecutivo del Barça, el último bajo el mandato de Cruyff antes de que el Madrid de Valdano les devolviese la manita en el Bernabéu unos meses después, ya en la temporada 94-95.

El 20 aniversario de la goleada 5-0 en el Camp Nou tiene un momento cumbre. El regate de Romario sobre Alkorta tras un pase de Guardiola, la afamada cola de vaca que rompió la cintura del central vasco y que culminó el delantero brasileño con un remate con el exterior preciso e inalcanzable para Buyo. El golazo fue uno más de los 30 que alumbraron el pichichi de Romario camino del Mundial de Estados Unidos, donde también sería el máximo goleador para levantar el cuerto campeonato para su país.

Koeman de falta nada más comenzar el segundo tiempo, otros dos tantos más de Romario y un último del asturiano Iván Iglesias culminaron la goleada del Barcelona sobre el Real Madrid hace 20 años. Una victoria a la que puso sello Bruins Slot, ayudante holandés de Cruyff, saliendo del banquillo y levantando su mano derecha con los dedos estirados, el gesto de la manita que después repetiría Piqué cuando el Barça de Guardiola completó otro 5-0 al Real Madrid de Mourinho. El 5-0 del Barça al Madrid hace 20 años forma parte de la mitología del Dream Team, en igual o mayor medida que la Copa de Europa ganada en Londres a la Sampdoria en el 92, la primera en las vitrinas azulgranas.