Gabriel Tembrás, el futuro del taekuondo con solo 12 años

XOSÉ FERREIRO AS PONTES

DEPORTES

Campeón de Europa en la modalidad «freestyle», es el quinto pontés que se proclama ganador continental

08 ene 2014 . Actualizado a las 13:14 h.

El joven deportista pontés de 12 años Gabriel Tembrás Corrales es el campeón de Europa de taekuondo en la modalidad de freestyle desde hace unos meses. Consiguió en Alicante el título tras quedar por delante del ucraniano Orlovsky, que se colgó la medalla de plata, y del ruso Kulapin, bronce.

Gabriel ya cuenta con varios títulos gallegos y el de campeón España, y con la victoria en la competición continental se convirtió en uno de los cinco campeones de Europa de As Pontes, junto a David Rochela, Borja Prieto, Mario Calzas y Antonio Polo. Sucedía asimismo a la gran Lucía Legaspi, subcampeona de Europa y bronce mundial júnior de taekuondo hace casi 20 años.

Apenas con 12 años ya ostenta el cinturón rojo-negro, el más alto rango de la categoría infantil, aunque lamenta con impaciencia que hasta los 15 no podrá examinarse del negro adulto. Precisamente el cambio a última hora de la normativa de edad le impidió participar en el Mundial disputado hace dos meses en Indonesia.

Gabriel Tembrás se inició en este deporte a los 4 años en su colegio, el Monte Caxado, y habitualmente entrena tres días a la semana. «Tengo mucha elasticidad, pero debo mejorar la concentración porque a veces me despisto», considera. A su corta edad el rival que más complicaciones le causó fue otro campeón continental. «Fue Miguel Orro, de Oleiros, dos años mayor que yo, que en un Campeonato Gallego me ganó 8-0 en combate», explica el taekuondista pontés.

Todavía un niño, comenta que le hizo mucha ilusión quedar campeón de Europa porque no se lo esperaba, pero que el mejor día de su estancia en Alicante fue una tarde libre en la que pudo ir a tomar helados «con las del Trío Tao de Vigo». A pesar de su corta edad ya viajó a varios lugares de España, y también a Portugal, pero si se tuviera que quedar con uno, lo tiene claro. «Me gustó mucho Gandía. Además allí tuve la suerte de quedar campeón de España».

Entre sus ídolos se encuentran el campeón universal, el maestro Kim, coreano nacionalizado español, en técnica, y el campeón olímpico Joel González en combate. Sobre su maestro, Antonio Montes, comenta: «Es muy bueno y tiene mucho interés en que aprendamos, pues siempre nos lleva a las competiciones para que cojamos experiencia». Y de sus compañeros de equipo, Gabriel Tembrás destaca la calidad de David Ansede y Brais Pena. Su objetivo más inmediato es «intentar quedar campeón gallego en combate», y en un futuro le gustaría «formar parte de la selección española, poder acudir a unos Juegos Olímpicos e intentar ganar un Mundial» aunque asume que es muy difícil.

Su entrenador considera que las cuatro claves del éxito de Gabriel son sus condiciones innatas, su predisposición al entrenamiento, una cabeza muy bien asentada para su edad y el apoyo incondicional de sus padres. También disfruta del fútbol, la pesca y, cuando puede, de la serie de televisión Aquí no hay quien viva.

Fija su próximo reto en el título gallego de combate y en el futuro le gustaría acudir a los Juegos