La alineación del Barça en el Calderón, a debate

Colpisa

DEPORTES

El Tata Martino está encantado con Cesc Fábregas, Alexis y Pedro, pero Messi podría recibir el alta

06 ene 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

Afirma el Tata Martino que problemas así son los que desea un entrenador, que siempre es mejor hacer descartes entre varios jugadores en forma que tener demasiado claro el once inicial por falta de efectivos.

Pero el sábado tendrá que hilar muy fino con su alineación porque el Barcelona visita al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en un pulso apasionante por el liderato de la Liga. «No tengo claro quién jugará frente al Atlético porque todavía no he decidido quién lo hará antes el miércoles contra el Getafe en la Copa, pero seguro que, siempre tras el resultado, mi decisión tendrá tantas adhesiones como voces contrarias», explicó.

Si el técnico argentino respeta el momento de inspiración actual de sus futbolistas, Cesc Fàbregas, Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez serán titulares. Se lo han ganado no sólo con su rendimiento, sino también con su actitud. «Uno se pone contento cuando jugadores generosos como Alexis y Pedro tienen premio», comentó el Tata tras el 4-0 al Elche gracias a tres goles del chileno y uno del canario, quien también despidió el 2013 con un triplete en Getafe. «Son jugadores que se ganan a un entrenador con su comportamiento cuando juegan y cuando les toca no jugar», señaló.

Ambos igualan con 11 goles en la Liga, competición en la que manda Fàbregas en el ránking de asistencias con 11. «Estamos llenos de futbolistas inteligentes y Cesc es uno de los que mejor lee la posición de 'falso 9' y además es un asistente fenomenal», apuntó.

Eso sería respetar la lógica deportiva, pero resulta que Messi ya se está entrenando con buenas sensaciones, que Neymar también acabó 2013 en su mejor momento, aunque el domingo sólo jugara los últimos minutos porque acusó el parón navideño, que Iniesta ha recuperado su mejor versión tras un inicio de Liga irregular y que Xavi, quizás el que menos intimida ahora, siempre tiene la llave del juego del Barça. Con Sergio Busquets indiscutible en el pivote defensivo, no todos caben. En el 4-3-3 tradicional del Barça, quedan cinco plazas ofensivas para siete candidatos acreditados: Iniesta, Xavi, Messi, Alexis, Cesc, Pedro y Neymar.

El miércoles, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Getafe en el Camp Nou, podrían aclararse algunas dudas. Posiblemente Messi reciba el alta médica para probarse unos minutos en competición tanto en lo físico como en los mental. Martino argumentó que «es importante que su cabeza se olvide de la lesión», dando a entender que el 10 todavía no ha superado ese proceso de confianza. Neymar está llamado a defender de inicio en la Copa esa plaza de titular que se le supone, aunque también quedó marcado por una frase Martino: «En los entrenamientos al regreso de vacaciones vimos que Alexis tenía un mejor ritmo que él y por eso no jugó». El brasileño, que ya no jugó en Getafe por una quinta amarilla frente al Villarreal que muchos vieron provocada, fue el que más vacaciones navideñas tuvo de la plantilla y el técnico podría estar decepcionado si ha advertido que Neymar ha perdido la chispa que tenía.

De todas formas, Martino alineará en la Copa un once de lujo porque ya avisó que es una eliminatoria complicada por el hecho de jugar primero en el Camp Nou ante un Getafe que en el reciente compromiso liguero puso contra las cuerdas al Barça en los primeros 20 minutos, aunque del 2-0 se pasó al 2-5. El Tata tiene días para disfrutar de la elección de su once en el Calderón, con muchos jugadores en un gran momento de forma, como le gusta a él, pero ya sabe cómo es el Barça por dentro y por fuera.

¿Se puede sentar a Messi si tiene el alta médica? Es el mejor del mundo. ¿Y a Neymar con lo que costó? Nunca falla en las grandes citas (gol al Madrid). ¿Y si se pierde con los terrenales Alexis y Pedro de titulares? Cuando no tienen el día. Sí, puede que Martino sea un poco masoquista.