Muere el mítico futbolista portugués Eusébio

La Voz / Agencias REDACCIÓN

DEPORTES

Eusebio, en Riazor en 1962
Eusebio, en Riazor en 1962 BLANCO

Ha fallecido en Lisboa a los 71 años de de edad. Portugal ha decretado tres días de luto oficial

05 ene 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

El legendario futbolista portugués Eusébio da Silva Ferreira, Eusebio, ha fallecido esta madrugada a los 71 años de edad por una insuficiencia cardíaca, según la prensa lusa.

Eusébio fue un jugador que dejó huella en el fútbol europeo. Considerado uno de los mejores jugadores del siglo XX, en 1965 obtuvo el Balón de Oro, en 1966 y 1973 la Bota de Oro (que distingue al máximo goleador continental. De origen mozambiqueño (nació en Maputo), fue la estrella indistutible del mejor Benfica de la historia, el que ganó la Copa de Europa en 1961 y 1962. Con la selección lusa fue tercero en el mundial de Inglaterra de 1966, torneo en el que fue el máximo goleador.

A Eusebio se le conoció con el sobrenombre de «la pantera negra» y, hasta la aparición de Cristiano Ronaldo, se le consideró el mejor futbolista portugués de todos los tiempos.

«Always eternal #Eusebio, rest in peace»

La actual estrella del fútbol portugués y jugador del Real Madrid le rendía homenaje hoy en su Twitter: «Always eternal #Eusebio, rest in peace» (Siempre Eterno, Eusébio, descansa en paz).

Eusébio da Silva Ferreira nació el 25 de enero de 1942 en Lourenço Marques (hoy Maputo). Entre otros hitos de su carrera, el jugador ganó 11 veces el campeonato portugués.

Frente al estadio del Benfica en Lisboa una estatua de bronce recuerda a «la pantera negra», ídolo de un club en el que pasó 15 de sus 22 años de carrera y del que sigue siendo el máximo goleador, con 638 goles marcados en 614 partidos oficiales.

En el Mundial de 2004 en Portugal Eusébio fue uno de los embajadores del torneo.

Mourinho: «Eusébio es inmortal»

José Mourinho considera a Eusébio «inmortal». Para el entrenador del Chelsea, «todos sabemos lo que ha representado para el fútbol y especialmente para el fútbol portugués. Es una de las grandes figuras de Portugal, un gran señor de nuestro país», declaró a la Radiotelevisión Portuguesa.

Para el exentrenador del Real Madrid, Eusébio fue «una referencia importante por su visión del fútbol, sus valores, sus principios, sus emociones a lo largo de toda su carrera».

«Nos ha dejado una vida ejemplar, pero yo prefiero verlo desde la perspectiva de la inmortalidad. Era de una generación diferente, pero si quisiéramos establecer un paralelo con el fútbol de hoy, estaría a la altura de los mejores. Si hubiera tenido ahora 20 o 30 años, habría tenido un nivel asombroso», dijo Mourinho en unas declaraciones recogidas por EFE.

Portugal, «de luto»

La Federación Portuguesa de Fútbol considera que el país luso está de luto por la muerte de Eusébio. En un comunicado recogido por EFE dice que «maravilló al mundo del fútbol en la década de los sesenta» y que fue el «símbolo mayor» de una selección, la del Mundial 66, que estará para siempre «en la memoria de los portugueses».