El Sysca lidera la liga gallega de salvamento y socorrismo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

La capital bergantiñana volverá a acoger un campeonato gallego de la especialidad.
La capital bergantiñana volverá a acoger un campeonato gallego de la especialidad. ana garcía< / span>

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sysca de Carballo inició con fuerza esta nueva edición del campeonato gallego de salvamento y socorrismo en las categorías inferiores (alevín, infantil y cadete).

Cuando ya se han disputado tres de las diez pruebas del calendario oficial (la liga arrancó a mediados de noviembre), los carballeses lideran la tabla clasificatoria con 378 puntos, seguidos muy de cerca por el Club Natación Cerceda, con 372. Ambos conjuntos son los que a fecha de hoy se disputarán el cetro autonómico de la especialidad. Con respecto a los carballeses, son los actuales campeones y buscan reeditar un título que les consolide en esta disciplina de salvamento y socorrismo

Los laracheses del Sal también han arrancado con muy buen pie el torneo. Ocupan la cuarta plaza provisional de la competición, aunque se encuentran lejos del nivel mostrado por sus rivales carballeses y cercedenses.

Si en equipos Carballo y Cerceda dominan sus series, a nivel individual hay que destacar por encima de todo a una nadadora cercedense, Inés Barbeito, una júnior que ha pulverizado esta temporada dos récords gallegos absolutos: 100 metros rescate con aletas y 100 metros socorrista.

Visto lo visto en esta primera fase de competición los tres equipos representativos de la zona han mejorado su potencial este año con la incorporación de gente nueva y consolidando la que ya tiene. Según apuntó Beni Vázquez, entrenador del Club Natación Cerceda, «los equipos que participan en la liga gallega han mejorado mucho en los últimos años», convirtiéndose en referentes en las diferentes disciplinas de salvamento y socorrismo. Hasta tal punto que Carballo acogerá, con toda probabilidad el segundo fin de semana de febrero, el campeonato autonómico absoluto de invierno (en piscina) de la especialidad en las categorías de mayores.

Margen de mejora

Donde sí tienen margen de mejora los equipos de la comarca es en las categorías juvenil, sénior y júnior, porque salvo el Club Natación Cerceda, apenas logran despuntar en unas pruebas en las que los pontevedreses del Umia son los grandes dominadores. Solo los cercedenses, terceros en la tabla clasificatoria, logran mantener el nivel.

La próxima cita del calendario de salvamento y socorrismo será el fin de semana del 11 y 12 de este año en Arteixo. Carballeses y cercedenses seguirán con su particular pugna en las denominadas categorías inferiores, mientras que los nadadores del Umia tratarán de certificar de forma definitiva su domino en la competición de mayores.