Michael Schumacher muestra una «ligera mejoría» tras una nueva operación

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

Atlas Tv

El expiloto fue intervenido por segunda vez esta noche y según los médicos la situación «está mejor controlada»

31 dic 2013 . Actualizado a las 19:52 h.

El expiloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher fue operado por segunda vez la noche pasada y presenta una «ligera mejoría», informaron hoy los médicos del hospital de Grenoble en el que se encuentra ingresado desde el pasado domingo.

«La situación está mejor controlada que ayer», declaró el doctor Jean-François Payen en conferencia de prensa.

Schumacher, que el próximo viernes cumplirá 45 años, se encuentra en coma inducido y estado crítico desde el 29 de diciembre al golpearse la cabeza cuando esquiaba en los Alpes franceses.

Tras someterle a un nuevo escáner y constatar una «ligera mejoría», los médicos propusieron a su familia una nueva intervención que se realizó durante la noche y duró unas dos horas.

En la operación se drenó el hematoma, situado en el área izquierda del cerebro, y se le instaló un dispositivo para hacer disminuir la presión intracraneal.

Un nuevo escáner practicado esta mañana reveló una «ligera mejoría» en el paciente, que se mostró «relativamente estable», indicaron los doctores que le atienden. «Las próximas horas son cruciales», agregaron los médicos sobre Schumacher, que permanece en coma inducido y estado crítico.

«Hemos ganado un poco de tiempo en su evolución», añadieron los médicos del hospital de Grenoble, que insistieron en que no pueden prever la evolución del paciente y subrayaron que aún queda «camino por andar».

Su esposa, Corinna, así como sus hijos, Gina María, de 16 años, y Mick, de 14, y su hermano, el también expiloto Ralf, le acompañan en el hospital. Junto a ellos está un médico alemán y cirujano francés, Gerard Saillant, amigo personal de Schumacher. «No se puede decir que esté ganado. Hay altibajos. Hoy está un poco mejor que ayer y mejor que el domingo», resumió Saillant.

Un periodista se disfrazado de cura

El entorno de Michael Schumacher insistió hoy en pedir respecto a la privacidad de la familia, en los críticos momentos que atraviesa por el accidente del expiloto alemán, tras interceptarse a un periodista disfrazado de cura que pretendía entrar en el hospital de Grenoble donde está ingresado.

La representante del siete veces campeón del mundo, Sabine Kehm, rogó de nuevo a los medios guardar las distancias, al tiempo que dejaba en el aire si decidirán denunciar al intruso, según recoge la agencia EFE.

La esposa de Schumacher, Corinna, sus dos hijos -Gina Maria y Mick- y el hermano y asimismo expiloto Ralf son de las pocas personas que están autorizadas a permanecer en la quinta planta de la Clínica Universitaria de Grenoble, en la que se ha apostado un dispositivo de seguridad para impedir el acceso a intrusos.

Kehm afirmó asimismo hoy que el accidente de Schumacher se produjo después de que éste abandonara la pista marcada para ayudar a un amigo que había sufrido una caída.

Fue entonces cuando cayó y se golpeó en la cabeza contra una roca en una zona de nieve blanca, fuera de las demarcaciones habilitadas para esquiar de la estación de Méribel.

La agente negó, asimismo, que estuviera esquiando a gran velocidad, como se ha afirmado en los medios, aunque pese a ello se dio un golpe muy fuerte.

El popular diario alemán Bild afirmaba hoy que el casco protector que llevaba Schumacher en el momento del accidente se quebró por efecto del violento impacto de su cabeza de contra una roca.

Bild, que dedica hoy su portada íntegramente al piloto de Kerpen, con un llamativo «¡La lucha de su vida!, también hacía una reconstrucción pormenorizada del accidente.

Según Bild, Schumacher se encontraba acompañado, además de por su hijo Mick, de 14 años, por al menos tres amigos más y estuvo esquiando toda la mañana por las pistas de Méribel.

Sin embargo, poco después de las 11 horas, abandonó la pista y se adentro unos veinte metros entre las pistas «Biche» y «Mauduit», tras lo que perdió el equilibrio y chocó contra una roca.

Una carrera plagada de éxitos

El expiloto nació el 3 de enero de 1969 en Alemania y a los 4 años disfrutó de su primera experiencia en un kart a pedales y con un pequeño motor. Así comenzó, casi de manera fortuita, la carrera del mejor piloto de la historia. Schumacher logró a base de talento y ambición patrocinadores privados para financiar su ascenso por todas las categorías del mundo del motor.

Willi Weber se hizo cargo de la carrera del prometedor piloto en 1989. Un año más tarde, Schumacher entró en un nuevo equipo júnior de Mercedes. Su participación en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) y en el Mundial de Turismos Deportivos fue el siguiente paso del alemán. Una sentencia de prisión para el piloto de Jordan Bertrand Gachot en 1991 abrió las puertas de la máxima categoría del motor a Schumacher. El germano debutó en el circuito belga de Spa-Francorchamps, donde a los pocos metros de Gran Premio tuvo que abandonar por un problema en el embrague. El buen rendimiento de Michael Schumacher no pasó desapercibido y Benetton le contrató de inmediato.

Un año más tarde y en el mismo circuito, Schumacher conquistaría el primero de sus 91 Grandes Premios de Fórmula 1. Su era en Ferrari, desde 1996 hasta su primer retiro en 2006, lo encumbró al olimpo del deporte. En 2006 decidió poner punto final a su carrera. Sin embargo, la vida fuera de las pistas no le llenó por completo y en 2009 regresó como estandarte del nuevo proyecto de Mercedes. La aventura terminó con un final amargo porque la escudería no le renovó, pero eso no empañó su exitosa carrera: siete títulos, 91 victorias, 155 podios, 68 poles y 77 vueltas rápidas.