Un año atlético para enmarcar

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

LUIS CONDE

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Si hay una deportista que merece un gran reconocimiento este año, esa es la atleta Saleta Fernández, que a sus 16 años, ya participará entre este jueves y el próximo martes en una concentración de la selección absoluta de atletismo en la localidad barcelonesa de Sant Cugat.

La joven promesa local, que ayer visitó La Voz para analizar su trayectoria, definió el 2013 como el año «más importante de su carrera deportiva». Además de los títulos autonómicos y nacionales, Saleta se estrenó como internacional. Fue en el Festival Olímpico de la Juventud que se celebró en tierras belgas en julio.

Además, consiguió uno de los objetivos que perseguía, que era acceder al centro de alto rendimiento de Pontevedra, lugar en el que compagina sus estudios con los entrenamientos. La guinda al pastel ha sido precisamente esta convocatoria de la selección absoluta, en la que coincidirá con su ídolo, Ruth Beitia.

«Estos días espero aprender todo lo que pueda de estos atletas, que para mí son el espejo en el que me miro cada día. Pretendo que todo lo que vaya adquiriendo sea útil para mi futuro deportivo», indicó la joven atleta monfortina.

A la hora de analizar las razones que explican esta evolución meteórica de Saleta en el mundo del atletismo, hay que destacar el gran trabajo que viene realizando desde los nueve años. «Trabajo todos los días [estas vacaciones navideñas solo descansa los festivos], y sacrifico mucho de mi tiempo libre. Esto me ha ayudado a llegar hasta aquí, pero también tengo que destacar el respaldo de mis padres, que prácticamente han recorrido toda Galicia y parte de España para llevarme a las competiciones», indicó Fernández.

Los éxitos no han cambiado para nada a Saleta, que sigue manteniendo las mismas costumbres y las mismas amistades. «Un buen deportista tiene que ser humilde, y entiendo que los éxitos deben reforzar esta idea, además de motivarme aún más para alcanzar nuevas metas», comentó la atleta local.

De cara al año que empieza mañana, Saleta Fernández ya se ha marcado sus objetivos. «En el 2014 me gustaría conseguir sendas medallas de oro en los campeonatos de España al aire libre y de pista cubierta. También quiero volver a ser internacional, y, si es posible, batir el récord absoluto de salto de altura», señaló Fernández, que tiene su marca en 1,75 metros.

Por último, Saleta aprovechó para enviar un mensaje a todos los deportistas de la Ribeira Sacra que practican alguna modalidad. «Yo les animo a qué sigan trabajando mucho, porque sacrificándose se puede llegar muy lejos», concluyó Fernández, cuyo sueño es llegar a ser olímpica.