Javier Gómez Noya: «Voy a por el cuarto Mundial»

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El ferrolano sigue con apetito de gloria y se centrará en las pruebas de las Series Mundiales

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Atraviesa uno de sus mejores momentos de su vida. Su impresionante triunfo en el Campeonato del Mundo de Triatlón le ha valido el reconocimiento de ser nombrado junto a Teresa Portela como el mejor deportista gallego del 2013. Más de 150 deportistas de la comunidad consultados por La Voz lo eligieron en una votación donde se impuso al meta del Real Madrid Diego López. Pero Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) no se detiene en echar la vista atrás. Ya ha comenzado a preparar la siguiente temporada donde se marca como objetivo conseguir el cuarto titulo mundial. Extender en las Series Mundiales la supremacía del 2013 sobre los hermanos Brownlee. Eso sí, no renuncia a continuar explorando la media distancia y también ha marcado con un círculo rojo el Mundial de Duatlón que se celebrará en su casa, en Pontevedra. «Será otro año movidito», anuncia.

-¿Qué le dice que más de 150 deportistas gallegos lo hayan elegido como el mejor del 2013?

-Evidentemente valoro todos los reconocimientos. Pero que venga de compañeros del mundo del deporte, de gente que conoce a la perfección lo que hay que pelear día a día para conseguir los resultados, me hace especial ilusión. Es además un honor compartirlo con Teresa Portela.

-¿Por qué cree que también es el más admirado?

-No lo sé, quizás por las circunstancias que han rodeado mi carrera. En la que he tenido que luchar contra situaciones injustas. [Se queda pensativo unos segundos] Pero sinceramente todos los deportistas pasan por momentos similares durante su vida, momentos que te obligan a superarte. Aparecen las lesiones, la falta de apoyos,... En ese sentido no me veo diferente.

-¿Y a quién admiraba usted cuando empezó en el mundo del deporte?

-Me fijaba en los atletas de aquella época. Me fascinaban las marcas y la forma de correr de Andrés Díaz, Alejandro Gómez o Carlos Adán. Gente capaza de hacer un 10.000 por debajo de 28 minutos. Y también en nadadoras como Paula Carballido, que aunque sus registros se superaron con el tiempo, tenían mucha clase.

-¿Y ahora?

-Ahora admiro a todos los deportistas que se ponen una meta y se esfuerzan al máximo por conseguirla.

-¿Qué le aconsejaría a un joven que quiera seguir sus pasos?

-Que primero se apuntase a un club y que disfrutase. Eso es lo fundamental. En un equipo aprendes muchas cosas, a hacer piña, a darte cuenta de que nadie regala nada, a que hay que esforzarse para llegar a los objetivos. El deporte no solo es salud, sino que enseña valores que le servirán para siempre.

-¿El 2013 le ha quedado grabado en el corazón?

-Sin duda, fue uno de mis mejores años. Por el Mundial, por el Europeo 70.3, Des Moines,... Y, sobre todo, por todo lo que me divertí y porque el trabajo durísimo que hice dio sus frutos. A finales de temporada tuve sensaciones increíbles e hice algunos de los entrenamientos más rápidos de mi vida.

-¿Y cómo va la preparación de la nueva temporada?

-A buen ritmo. Acabo de terminar el primer bloque de tres semanas en Fuerteventura, donde trabajamos el fondo, la base de la campaña. Y ahora tengo unos días más relajados para estar con la familia.

-¿Su objetivo para el 2014?

-Voy a por el cuarto título. Me centraré en las Series Mundiales, pero también me gustaría hacer el Mundial de Media Distancia y el Campeonato del Mundo de Duatlón, en Pontevedra. Considero que es positivo mantener nuevos retos y con rivales distintos. Sirve para oxigenar la mente. Aunque todo irá en función de cómo me salgan las primeras pruebas de las Series. De todas formas, se avecina un año movidito [sonríe].