Anelka anuncia que no volverá a hacer la «quenelle» por petición de su club

AFP

DEPORTES

El futbolista francés se enfrenta a una sanción por parte de la Federación Inglesa tras festejar un gol el pasado sábado con un gesto considerado antisemita

30 dic 2013 . Actualizado a las 21:52 h.

El futbolista francés Nicolas Anelka anunció este lunes que no volverá hacer la «quenelle», un gesto considerado por algunos como antisemita, por petición de su club, el West Bromwich Albion, tras la polémica creada el pasado sábado.

En el partido que enfrentó ese día al West Bromwich contra el West Ham (3-3), Anelka realizó, tras marcar el primero de sus dos goles, lo que se conoce en Francia como la «quenelle»: estirar un brazo en dirección al suelo y cruzar el otro sobre el pecho.

Un gesto que creó una gran polémica ya que algunos lo consideran antisemita y que la Federación Inglesa estudiará para ver si es motivo de sanción.

«El club entiende que esta manera de festejar los goles puede llevar a equívoco y ha pedido a Nicolas que no actúe más así», declaró el WBA en un comunicado publicado en su página web. «Inmediatamente Nicolas ha estado de acuerdo para cumplir esta petición», añadió la entidad inglesa.

El jugador negó el domingo que el gesto en sí tenga una connotación antisemita y admitió haberlo realizado en apoyo a su amigo Dieudonné, un humorista francés condenado en varias ocasiones por sus posiciones antisemitas y creador de la «quenelle».

Recientemente, el gobierno francés anunció que intentaría evitar el nuevo espectáculo de Dieudonné por incitar al odio y a la discriminación.

La entidad anunció que, paralelamente a la investigación de la Federación Inglesa, el propio club investigará el asunto, aunque no apartará al jugador hasta que se conozcan las conclusiones del proceso.

Por otra parte, la prensa inglesa ha publicado fotos recientes que otros futbolistas franceses de la Premier League, como Samir Nasri del Manchester City o Mamadou Sakho del Liverpool, habían colgado en la red haciendo la «quenelle», aunque ambos se disculparon asegurando que no sabían el significado de ese gesto, popular en algunos sectores de la sociedad francesa.

En un mensaje en su Twitter este lunes, Nasri explicó: «La foto que tomé hace dos meses es un gesto antisistema y en ningún caso antisemita, pero presento mis excusas a todas las personas que haya podido ofender».