«Estamos haciendo un gran trabajo, pero queda mucho»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

JOSE MANUEL FERREIRO

El entrenador insiste en que el objetivo es la permanencia

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En una entrevista concedida a La Voz a mediados del mes de agosto, cuando los jugadores del Patín Cerceda se encontraban en fase de preparación, el entrenador, Juan Carlos Copa Quiroga (A Coruña, 1970), que cumple su quinta temporada en el club, decía: «Volvimos a la élite y tenemos que seguir siendo ambiciosos». Cuatro meses después, el equipo ha cumplido punto por punto todo lo expresado por el técnico en aquella entrevista. Hasta tal punto que los rojiblancos han doblegado en las últimas semanas a rivales de la talla del Liceo, Vendrell y el Vic (5-3); han empatado con el Reus y solo han hincado la rodilla ante el todopoderoso Barcelona (9-2), que parece jugar en otra liga distinta.

-El equipo juega bien y gana con solvencia. ¿Cuál es la receta?

-Suena a tópico, pero la base es trabajar, trabajar y trabajar. Y a partir de ahí compromiso de todos, desde los técnicos hasta los jugadores, pasando por los aficionados.

-Ya, pero supongo que habrá algo más que trabajo.

-Creo que nos hemos vuelto muy competitivos. Es decir, sabemos a lo que queremos jugar y cómo en función del rival. Básicamente partimos de una férrea defensa y unos grandes porteros y también un buen contragolpe, pero con el paso de las semanas y los entrenamientos hemos sabido definir bien en ataques posicionales evitando los contraataques de los rivales. Y luego hay que hablar de la calidad individual de algunos de nuestros jugadores Estas son, a grandes rasgos, las virtudes.

-¿Qué opina sobre los nuevos fichajes?

-Hemos acertado de lleno con ellos. No nos hemos equivocado al traerlos. Además de grandes profesionales han conseguido integrarse muy rápido en la dinámica de equipo. Hemos sabido conjuntar jugadores, pero también personas.

-En noviembre usted temía por el equipo al tener que enfrentarse a los cinco primeros clasificados. Sin embargo, han salido reforzados.

-La verdad es que sí. Hemos sumado 10 de 15 puntos posibles y estamos en la zona media de la tabla. Y lo más importante, realizando un buen juego.

-Están diez puntos por encima del teórico descenso y a cinco de las competiciones europeas. ¿Pueden aspirar a algo más?

-Quiero que los jugadores tengan los pies en el suelo. Es cierto que estamos haciendo un gran trabajo, pero todavía queda mucho hasta que termine la temporada. Hemos superado con solvencia el tramo más complicado de la primera vuelta, queda el partido de Voltregá y toda la segunda fase. Esto no ha terminado ni mucho menos, aunque las sensaciones sí que son buenas.

-El Lleida fue el equipo revelación el pasado año siendo un recién ascendido. Esa etiqueta la tienen ustedes ahora.

-Nos hemos ganado el respeto de nuestro rivales en la pista. Es el mismo respeto que les tenemos a ellos, pero nosotros por nuestra condición de recién ascendidos tenemos que ofrecer un plus de trabajo, sacrificio y solidaridad. Ahora debemos seguir con esta trayectoria y esperar a ver qué pasa. Soy de los que piensa que hay que ir partido partido porque es la única manera de llegar a la meta. Insisto en que nuestro objetivo es asegurar la permanencia. Lo demás sería un premio. Ahora mismo, una utopía.

-Usted siempre ha dicho que el González Laxe debe ser un fortín. En lo que va de liga el Patín Cerceda no ha perdido un solo encuentro en casa.

-Cierto, pero es que llevamos más de un año sin perder en nuestro pabellón en liga. Gracias al apoyo de todos los aficionados hemos conseguido este reto. Es un éxito de todos que tanto en Primera Nacional como ahora en la O?K Liga no hubiésemos perdido un solo partido cuando han pasado el Liceo o el Vic, por citar dos ejemplos recientes.

-Ahora les toca el Voltregá en liga.

-Sí, el primer fin de semana de enero. Se trata de un gran equipo, que ocupa la quinta plaza. Y como digo siempre, saldremos a intentar ganar y competir. A ver qué pasa.

Juan Copa entrenador del Patín Cerceda