Manuel Francisco será juzgado por un delito contra la salud pública

vigo / la voz

DEPORTES

Lo señalan como uno de los responsables de dopaje en la trainera Urdaibai

23 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Manuel Francisco, el técnico gallego señalado en la operación Estrobo, terminará en el banquillo como uno de los nueve imputados por un delito contra la salud pública, según se desprende del auto emitido por la juez de Guernica tras la conclusión de las diligencias previas de una investigación abierta contra una posible trama de dopaje en el equipo de Urdaibai, de la Liga ACT, la más potente del mundo de las traineras. Entre los imputados también aparece Sonia Boubeta, la esposa del ahora entrenador del equipo de Samertolameu de Meira.

La magistrada atribuye a todos los imputados un plan para dar a los remeros una serie de productos prohibidos y sus correspondientes enmascaradores según recoge el diario El Correo, que tuvo acceso a un auto en donde se pone de manifiesto que «idearon un plan para facilitar a los remeros diversas sustancias no permitidas por las autoridades sanitarias deportivas y destinadas a aumentar la capacidad física con el objetivo de ganar el mayor número de regatas y competiciones». En la lista de productos suministrados aparece EPO, insulina, Dexametosona, Nandrolona y Hormona Luteinizante entre otras.

Los imputados

Por este plan están imputados, además de Francisco y Boubeta, el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo, Borja Garay y Arantza Ormaza, médico y ATS que colaboraban con el club en 2010, el médico deportivo extremeño Marcos Maynar, Teresa Mesa, a quien se le atribuye la suministración de EPO desde Córdoba mediante envíos por una empresa de mensajería (aspectos ambos reconocidos por ella en su declaración), el marido de esta y dos farmacéuticas.

Según la magistrada, Marcos Maynar fue el muñidor de toda la trama después de que José Manuel Francisco y Zabalondo contactasen con él. Los dos, en compañía de Borja Garay, entonces médico del club, «habrían tomado conocimiento -a través del médico extremeño- de los productos a comprar, los métodos y las rutinas de aplicación, así como la identidad de las personas o establecimientos en donde se podían obtener». La instrucción recoge que entre agosto y septiembre del 2010, en la fechas previas a la regata de La Concha, de donde parte la denuncia de José Luis Korta, el técnico de Kaiku, están localizados tres envíos.

En primavera, en Bilbao

Una vez finalizadas las instrucciones, la Fiscalía y la acusación popular (formada por el propio Korta y la Asociación de Clubes de Traineras) disponen de diez días para presentar sus escritos de acusación. A continuación el caso pasará al juzgado de lo penal de Bilbao. Las previsiones apuntan a un mínimo de cuatro meses para que se pueda celebrar la vista oral de un contencioso que comenzó en septiembre del año 2011 y que ya ha superado los dos años de camino.

Antes de esa vista, la ACT tendrá que tomar cartas en el asunto para analizar si procede la expulsión de la Bou Bizkaia de la primera competición de traineras. Será tarea del juez único de competición. La Liga también se juega su credibilidad.