El holandés Van Hasten gana la última gran prueba de Arteixo

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

DEPORTES

Manuel Queimadelos

La gallega Marta Ortega logró una segunda posición en el CSI de Casas Novas

23 dic 2013 . Actualizado a las 11:48 h.

El centro hípico de Casas Novas despidió el año con otro intenso fin de semana de alto nivel competitivo. Más de 9.000 personas se refugiaron de las inclemencias del tiempo durante todo el fin de semana para presenciar emocionantes duelos en los diversos trofeos, entre ellos, la anfitriona Marta Ortega, que consiguió un meritorio segundo puesto.

Pero el ganador principal del jornada de ayer fue el holandés Leopold Van Hasten, al hacerse con los casi 30.000 euros del Trofeo Azkar, el más generoso del domingo. A lomos de su caballo VDL Groep Zidane marcó un tiempo de 37,89 segundos. Por detrás se clasificó Olivier Philippaerts a lomos de Early Morning Mist con un tiempo de 38,36 segundos, por lo que el belga se embolsa 17.800 euros. Su hermano mellizo Nicola Philippaerts y Quenzo de la Roque fueron terceros con 38,56 segundos (13.350 euros).

La última jornada comenzó con el triunfo del jinete portugués Joao Pedro Gomes en el Trofeo Eroski Center, una de las firmas fieles a la convocatoria de Casas Novas, en las afueras de Arteixo. Gomes, a lomos de Fonka, paró el reloj en 23,40 segundos. El mismo binomio mejoraba su podio conseguido también este fin de semana en el Trofeo Marques de Riscal. En segundo lugar acabó el español Jesús Bamonde Bermúdez de Castro y Baiña do Souto con un tiempo de 23,70, a solo tres décimas del portugués. La tercera posición fue para la también española Eugenia Martínez de Vierna, que compitió sobre Catoira do Souto. Su registro fue de 24,12 segundos. La prueba, perteneciente al CSI2*, se disputó en dos fases con crono y una altura máxima de 1,30 metros. En ella, compitieron hasta 27 jinetes de España, Portugal y Australia. El ganador del primer CSI5* del día fue el suizo Martin Fuchs a lomos de PSG Future con un tiempo de 28,10 segundos. El segundo puesto fue para el campeón alemán Daniel Deusser, a lomos de Domingo con un tiempo de 28,91 segundos. El tercero en la clasificación fue el holandés Wout Van Der Schans y Sacramento, con un tiempo 28,97 segundos. La prueba se disputó a dos fases, la primera con crono y la segunda baremo de caza, con una altura máxima de 1.45 metros.

La amazona española Beatriz de Llanza Daurella fue la ganadora del Trofeo Tyco del CSI2* con un tiempo de 40,04 y cero errores en la manga definitiva. En segunda posición se situó Marta Ortega Pérez, a lomos de Cerano Von Hof CH, a solo cinco centésimas de la vencedora pero con cuatro puntos de penalización. El jinete Juan Riva Francos fue tercero pese a completar el recorrido con menos casi tres segundos menos que Beatriz de Llanza (37,44) pero acumuló doce puntos de penalización. La prueba se disputó en la modalidad desempate al crono con una altura máxima de 1.45 metros.