Mundial de clubes: El Bayern de Múnich espera rival

Dpa

DEPORTES

AHMED JADALLAH

«Los jugadores se merecen jugar la final», dijo Guardiola tras vencer al Guangzhou

18 dic 2013 . Actualizado a las 18:06 h.

El Bayern de Múnich avanzó sin problemas a la final del Mundial de Clubes al golear en Marruecos por 3-0 al Guangzhou Evergrande en la semifinal. El francés Franck Ribery (40'), el croata Mario Mandzukic (44') y el alemán Mario Götze (47') fueron los autores de los goles del equipo alemán, actual campeón de Europa. El Bayern se enfrentará en la final el sábado al ganador del duelo de mañana entre el Raja Casablanca y el Atlético Mineiro de Ronaldinho.

«Se merecen jugar la final», dijo el técnico de los bávaros, Josep Guardiola, sobre sus jugadores. «Nunca es fácil contra un equipo de Marcello Lippi», añadió. Sin embargo, el campeón asiático no fue rival en el estadio de Agadir para el todopoderoso conjunto alemán, que está ahora a sólo un paso de coronar un año perfecto en el que ganó Liga, Copa y Liga de Campeones. Cuatro disparos a los postes pudieron haber ampliado aún más la goleada ante un Guangzhou que bajó los brazos ante la superioridad del rival.

«Lo hemos hecho bien. Somos profesionales y queremos ganar este título. Por eso jugamos así de bien», advirtió Ribery. El duelo en el Stade Adrar ante 28.000 personas transcurrió según el guión previsto. El Bayern de Múnich tomó pronto el control y simplemente tiró de paciencia para doblegar la cerrada defensa de siete y hasta ocho jugadores que prácticamente metidos en el área china intentaban entorpecer el juego de combinación alemán.

Arriba, la delantera sudamericana formada por los brasileños Elkeson y Muriqui y el argentino Dario Conca esperaba la oportunidad de una contragolpe que permitiera dar la sorpresa al equipo asiático, que fue con 36 goles el conjunto más peligroso de su competición continental. Pero el campeón chino de las últimas tres temporadas no tuvo ninguna opción. El Bayern de Múnich no desesperó pese a ver cómo los disparos de Thiago (16') y Toni Kroos (25') se estrellaban en el poste y el larguero.

La tecnología de la línea de gol sirvió para demostrar que el balón rebotado en el larguero no entró en la portería. El gol se hizo esperar, pero en los últimos cinco minutos de la primera parte llegaron dos seguidos. Thiago fue clave en ambos con sus asistencias, pero fueron Ribery y luego Mandzukic quienes culminaron. «Nos costó un poco lograr el 1-0, pero en general jugamos un fútbol fantástico. Exactamente como nos lo habíamos propuesto», advirtió el capitán Philipp Lahm.

El Bayern, al que apenas se le notan los 54 partidos oficiales jugados en el 2013, pudo recibir un gol nada más iniciarse la segunda mitad, pero Lahm, que volvió a jugar de seis por delante de la defensa, lo evitó. Casi inmediatamente, Götze sentenció el resultado con el 3-0 y partido perdió interés. Ribery volvió a sacudir el poste chino antes de ser sustituido entre el aplauso del público marroquí. Y en el 87, Götze también estuvo cerca de su segundo tanto, pero el arquero Cheng Zeng logró desviar el balón con los dedos lo justo para que golpeara en el larguero.

Además del quinto título en total y segundo del técnico Josep Guardiola, que ya ganó la Supercopa europea, el Bayern podría embolsarse 3,65 millones de euros en premios si gana el Mundial de Clubes.