Bruselas expedienta a Real Madrid, Barcelona, Athletic, Valencia, Osasuna, Elche y Hércules

Agencias

DEPORTES

La Comisión Europea investiga a los siete clubes españoles por presuntas ayudas públicas ilegales

19 dic 2013 . Actualizado a las 02:33 h.

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad contra el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, por presuntas ayudas públicas ilegales.

En cambio, el Ejecutivo comunitario ha excluido de su expediente la financiación de la construcción del nuevo San Mamés, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había anunciado que también sería investigada. El pasado lunes, García-Margallo ya había adelantado que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tenía previsto anunciar la apertura del expediente este miércoles, y que a partir de entonces las autoridades españolas tendrán un mes para responder.

Las medidas en cuestión no fueron notificadas oficialmente a Bruselas y a la Comisión le preocupa que «confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda».

La apertura de una investigación pormenorizada proporciona a España y a los terceros interesados la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas en cuestión, y no prejuzgan el resultado de la misma. «Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos», ha dicho el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

En primer lugar, la Comisión va a investigar los posibles privilegios fiscales otorgados al Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y Osasuna. Estos cuatro clubes están exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas y disfrutan por ello de un tipo fiscal ventajoso del 25 por ciento frente al 30 que se aplica al resto de equipos.

Otra investigación examinará la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. Esta permuta se basó, según Bruselas, en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595.000 euros tasado en 1998.

Por último, Bruselas examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de la Comunidad Valenciana, el Valencia, el Hércules y el Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.

Almunia y el Athletic

Joaquín Almunia defendió públicamente su imparcialidad en la investigación al fútbol español pese a ser un seguidor reconocido del Athletic de Bilbao. El socialista aseguró también que no exluye que en el futuro puedan investigarse las ayudas públicas a la construcción del nuevo estadio del conjunto vasco, aunque este caso no está incluido en el expediente abierto a siete clubes de fútbol españoles.

«Analizamos todo durante todo el tiempo, sin prisa pero sin pausa. No excluyo ninguna posible apertura de investigación sobre ninguna posible ayuda. No hay decisión al respecto, pero no se excluye que pueda haberla», agregó el comisario, tanto en referencia al nuevo estadio como a la supuesta laxitud del gobierno español respecto a las deudas de varios clubes con Hacienda y la Seguridad Social.

«Lo miraríamos a pesar de mi afición al fútbol y mi apoyo al Athletic de Bilbao», apuntó Almunia, que el martes fue cuestionado por la Defensora del Pueblo Europea, Emily O'Reilly, por su relación con el equipo vasco. «No me parece serio ese tipo de comentarios, se puede discrepar pero no hacer juicios de valor totalmente infundados. He demostrado que no estoy sujeto a conflictos de intereses», dijo rotundo el político socialista.

Respecto a posibles sanciones deportivas a los clubes, Almunia recordó que el objetivo de la Comisión no es castigar sino procurar que las ayudas públicas sean devueltas si las investigaciones determinan que fueron ilegales. «No soy (Michel) Platini, soy Almunia, no sé lo que la UEFA debería hacer o no hacer», afirmó. En el caso de que las ayudas deban reintegrarse y no se haga en el plazo previsto, la cuestión puede elevarse al Tribunal de Justicia europeo y en ese caso los implicados sí podrían enfrentarse a penas y recargos por el retraso, explicó el comisario.