Neymar reactiva al Barcelona ante el Villarreal

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

DEPORTES

ALBERT GEA

Dos goles del brasileño desequilibran un trabajado triunfo azulgrana

15 dic 2013 . Actualizado a las 02:17 h.

Dos goles de Neymar lideraron el trabajado triunfo del Barcelona sobre el Villarreal. Una victoria que permite al equipo azulgrana asentarse como líder después del patinazo del Real Madrid en campo de Osasuna. El Barça, alternando momentos de lucidez con otros en los que abundó en us problemas habituales esta temporada, desequilibró el partido gracias a la racha goleadora de Neymar, autor de cinco goles en apenas cuatro días.

El Barcelona ganó claramente la lucha por la posesión y volvió a poner en práctica la presión alta que tanto se busca, así como el juego directo para abrir defensas cerradas como la que presentó el Villarreal, para dejar los puntos en el Camp Nou gracias a dos goles de Neymar y en otro gran partido de Alexis. Poco trabajo tuvo Pinto, que no pudo hacer más en el gol visitante, y es que el Barça estuvo fino atrás pese a algún error puntual y muy serio, constante y cómodo en el césped sobre todo cuando se trataba de presionar al Villarreal y encerrarle en su área a la espera del gol. Tras varias ocasiones, pues pudo ser mayor el marcador, lograron un triunfo que secunda el juego visto contra el Celtic y superan uno de los retos más difíciles de este 2013 con nota.

Además, se vio un Sergio Busquets inconmensurable, el de sus mejores tiempos, y que es la clave en la balanza de juego blaugrana. Los locales empezaron como un rayo, con una presión asfixiante que se convirtió en una posesión aplastante por encima del 90 % por momentos. Poco podía durar esto pero fue una declaración de intenciones de un Barça que buscaba la victoria intentando prolongar el efectivo juego desplegado contra el Celtic, aunque el rival que tenía en frente es totalmente opuesto. Tras recomponerse, el Villarreal intentó ir robando protagonismo al Barça en base a no rifar el balón cuando lo tenían, y mirar hacia arriba con orden. Ellos les privó de gozar de más ocasiones de gol, de hecho no tuvieron ninguna clara en la primera parte debido a que el Barcelona acabó igual de fuerte que empezó el choque.

Presión y Neymar

Si hubo algún pequeño bajón fue tras el gol de penalti de Neymar, pues el equipo intentaba irse atrás para abrir a un Villarreal que pese a no renunciar al juego lo hacía a partir de una defensa bien cerrada y asentada frente a un Asenjo que, de largo, fue el mejor de su equipo. Pese a ello, el gol de Musacchio nada más empezar la segunda parte les metió en el partido. El central argentino se adelantó a Bartra al ganarle el cuerpo a cuerpo tras la salida de un córner y batió de cabezazo potente a Pinto, que no pudo reaccionar. Así, el Barça necesitaba volver a estirar líneas, y lo hizo.

Llegaron muchas ocasiones, a botas de un incansable Alexis que corrió, asistió, disparó y dio el segundo gol a Neymar para volver a poner por delante a los blaugranas. El chileno se ganó de sobras la ovación del Camp Nou al ser sustituido por Pedro, después de que entrara Xavi por Song para dar más dinamismo al equipo. El Tata consiguió ver frutos a sus cambios ya que Neymar acabó enviando a la red una muy buena jugada de combinación entre Cesc y Alexis, que controló dentro del área, vio a Neymar solo y le brindó en bandeja el gol al brasileño, que estuvo esta noche muy pegado al extremo izquierdo tras hacer de 9 ante el Celtic. De menos a más, rozó en dos ocasiones el repetir el hat-trick logrado contra los escoceses.

Y es que el Villarreal sólo parecía poder crear peligro en los córners, de ahí el enfado de Martino con Piqué al regalar uno, pero aún así fue un partido bastante completo de los blaugranas. Hubo detalles negativos en el Barça, como la poca presencia de Cesc pese a iniciar la jugada del gol del triunfo, o la poca precisión de Iniesta, así como la lentitud de ideas de Montoya en el área rival, pero quedaron en nada en comparación al buen partido global. Se quedaron los tres puntos en el Camp Nou, que ve como su equipo se escapa a cinco puntos del Real Madrid y a tres del Atlético de Madrid, que todavía debe jugar.

BARCELONA: Pinto; Montoya, Bartra, Piqué, Alba; Busquets, Song (Xavi, min.61), Iniesta; Alexis (Pedro, min.83), Cesc (Sergi Roberto, min.86) y Neymar.

VILLARREAL CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Costa; Pina; Aquino (Pereira, min.74), Ramos (Uche, min.64), Trigueros, Pérez (Jokic, min.69); y Giovani.

GOLES. 1-0. Min.29, Neymar, de penalti. 1-1. Min.48, Musacchio. 2-1. Min.67, Neymar.

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (Col. Gallego). Amonestó a Neymar (min.84) en el FC Barcelona y a Trigueros (min.37) en el Villarreal CF.

Así fue el Barça 2-Villarreal 1

Final: Los dos goles de Neymar valen tres puntos para un Barça que tuvo que sudar ante el Villarreal. No fue brillante el equipo azulgrana pero el segundo tanto del brasileño acabó con la resistencia de los de Marcelino.

Min 94: FINAL BARCELONA 2-VILLARREAL 1. Victoria importantísima y trabajada del Barça, que aumenta su distancia con el Real Madrid en la clasificación de la Liga BBVA.

Min 93: Otra vez perdona el Barça!!! Contra clarísima y Neymar primero quiere ceder a Pedro y no lo consigue y luego chuta mal contra un rival.

Min 92: NEYMAR FUERA!!! Gran acción del brasileño, se apoya en Sergi Roberto y chuta fuera por poco. Podía haber fuera de juego del canterano.

Min 91: Pedro fuera!!! Gran pase de Neymar a la espalda de la defensa y el canario remata al lateral de la red.

Min 90: Añadirán 4 minutos. Dos despejes de Piqué casi en área pequeña del Barça. Pedro conduce la contra y Sergi Roberto falla el pase definitivo. Sigue perdonando el equipo azulgrana.

Min 89: Duerme la pelota el Barça pero la pérdida de Iniesta casi la aprovecha el Villarreal. La pierde Pereira. Se acerca el final del Barcelona-Villarreal.

Min 87: Piqué concede un saque de esquina innecesario al Villarreal. No obtiene nada el equipo castellonense. Y una vez más Montoya pierde la ocasión dentro del área en la clarísima contra del Barça. Neymar esperaba solo.

Min 86: Cambio en el Barcelona: Cesc se va y entra Sergi Roberto.

Min 85: Otra vez Alba pone el centro y nadie remata, aunque había fuera de juego del lateral. Tramo final del Barcelona-Villarreal. Trigueros no puede con dos rivales. El Barça se defiende con la pelota.

Min 84: Amarilla para Neymar en el saque de un córner para el Barça. Protestan los azulgrana. El brasileño se perderá la siguiente jornada.

Min 83: Cambio en el Barça: Pedro entra por Alexis.

Min 82: No llega Jokic al centro de Gio en l contra del Villarreal. El mexicano no puede sacar un córner en la segunda jugada.

Min 81: Duerme el Barcelona-Villarreal el equipo azulgrana. Toque a 20 metros de la portería. Montoya aparece com oextremo, Alexis se para y ¡¡¡CASI MARCA INIESTA!!! Volea de zurda y Asenjo hace la parada de la noche.

Min 80: Larga jugada de toque del Barça sin remate, una vez más. Xavi desborda pero el pase a Alexis no es bueno. El Villarreal no la huele.

Min 78: Pinto atrapa un córner para el Villarreal. La contra del Barça la frena Alexis. No mata el partido el equipo de Martino.

Min 76: Se olvida del área el Barça en estos minutos y a pesar de su mayor posesión sigue dejando espacio para una sorpresa del Villarreal, que sin embargo, ha perdido presencia ofensiva.

Min 75: Toca el Barça y el Villarreal por ahora no tiene opciones de reaccionar al segundo gol de Neymar.

Min 73: Trata de sentenciar el Barcelona-Villarreal el equipo local en sus mejores minutos en ataque. Cambio en el Villarreal: Aquino deja su puesto a Jonathan Pereira.

Min 71: Otro desborde por la izquierda del Barça pero Cesc no perfila el centro tras pase de Neymar. El Villarreal trata de aguantar este chaparrón para buscar el empate.

Min 70: Neymar sale al rescate del Barcelona con dos goles decisivos por el momento. SALVA ASENJO!!!! Contra del Barça, Piqué conduce, cede a Neymar y el brasileño remata tras un regate. Asenjo saca la pierna y evita el tercero.

Min 69: Cambio en el Villarreal: Jokic entra por Hernán Pérez.

Min 68: GOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOOOOL DE NEYMAR!!!! Centro de Cesc, despiste de la zaga del Villarreal que pierde de vista a Alexis, el chileno controla solo y cede a Neymar para empujar el 2-1 en el Barcelona-Villarreal.

Min 67: DOBLE OCASIÓN PARA EL BARÇA!! Bartra sale desde la cueva conduciendo pero se equivoca en el pase y Alba pone el centro tras pase de Iniesta, despeja la zaga.

Min 66: Xavi vio el desmarque de Neymar pero el brasileño no llegó. No aparece Neymar en el segundo tiempo y el Barça lo echa de menos.

Min 65: Piqué se la juega ante Uche pero fuerza saque de puerta. El Barcelona-Villarreal sigue en empate a pesar de la pequeña reacción culé tras el gol del Villarreal.

Min 64: Falta de Piqué sobre Gio dos Santos, mal el central que da una opción a balón parado al Villarreal.

Min 63: Cambio en el Villarreal: Edu Ramos deja su sitio a Uche. Otro delantero en el equipo de Marcelino.

Min 62: Se recupera Asenjo y el Barcelona recupera la pelota tras un saque neutral. PERDONA CESC!!!! Clarisima ocasión del Barça. Pase de Alexis entre líneas y Asenjo salva el mano a mano con Cesc.

Min 60: Tocado Asenjo tras la última acción de ataque del Barcelona. Cambio en el Barça: Song deja su sitio a Xavi.

Min 59: PERDONA MONTOYA!!! Irrumpe de nuevo tras una buena jugada del Barça pero el lateral pierde la ocasión de definir tras un toque de más dentro del área. Asenjo despeja de puños el centro de Jordi Alba.

Min 57: Muy poca claridad del Barça en estos minutos. El Villarreal no pasa apuros. Se defiende bien posicionado mientras el equipo azulgrana toca sin peligro.

Min 56: No carbura el Barça y empieza a ver con incertidumbre el resultado del Barcelona-Villarreal, que puede incidir en la mala racha reciente del equipo de Martino.

Min 54: Iniesta fuerza falta a 25 metros de la portería del Villarreal. Buena opción a balón parado para el Barça, al que le cuesta meterle mano al entramado defensivo del Villarreal. Centro de Neymar fácil para Asenjo.

Min 53: Otro córner del Villarreal que despeja con problemas la zaga del Barça. Alexis centra al punto de penalti pero nadie del Barça ataca la pelota.

Min 52: Recupera Bartra y Alexis chuta desde lejos para que atrape Asenjo. El Barcelona-Villarreal adquiere una nueva dimensión por el escaso juego del Barça y el empate del Villarreal. Gio fuerza córner ante Piqué.

Min 51: Montoya centra tras pase de Song y la defensa concede saque de banda. Ojo a la presión para el Barça si no consigue rápido reaccionar.

Min 50: GIO DOS SANTOS FUERA!!! Recupera arriba el Villarreal, recibe el mexicano en el pico del área, recorta hacia dentro y su zurdazo sale pegado al palo. Ojo al Villarreal, el Barça acusa el gol.

Min 48: Fuera de juego de Alexis. El Barcelona recibe un nuevo gol a balón parado y ahora el partido vuelve a comenzar de cero. Gran centro y gran remate. Se anima el Barcelona-Villarreal.

Min 47: Gio dos Santos provoca un córner para el Villarreal. Saca Aquino y GOOOOOOOOOL DE MUSACCHIO!!!! EMPATA EL VILLARREAL!!! Gran cabezazo del central que le gana la acción a Brtra y Pinto no puede repeler el remate. 1-1 en el Barcelona-Villarreal.

Min 46: Se reanuda el Barcelona-Villarreal. Sin cambios en ninguno de los dos equipos. Imprecisiones en el arranque del segundo tiempo de ambos equipos. El Villarreal parece dispuesto a dar un paso adelante.

Descanso: Poco resaltable en el Barcelona y menos en el Villarreal, que se defendió con orden pero apenas inquietó a Pinto.

Descanso: Cómodo triunfo local en el Barcelona-Villarreal. Una versión funcionarial del equipo azulgrana, que no necesita brillar para superar al Villarreal. Una acción aislada provocó el penalti transformado por Neymar. No hubo muchas más ocasiones que un tiro al palo de Song y una parada de Asenjo a tiro de Alexis.

Min 45: DESCANSO BARCELONA 1-VILLARREAL 0. Bronca al árbitro, que pitó el final cuando Montoya se colaba en el área rival.

Min 43: Pérdida absurda de Neymar. Poca brillantez en general en el Barcelona pero poco exigido en defensa por el Villarreal.

Min 42: Error de Cesc en la entrega que lanza la contra del Villarreal. Mario la termina con un mal centro que atrapa Pinto.

Min 41: No llega Cesc al centro de Alexis para rematar en el segundo palo. Sufre el Villarreal en el tramo final del primer acto en el Barcelona-Villarreal.

Min 40: Gran pase de Neymar para Alexis, que no precisa dentro del área el pase de la muerte. Se anima el Barça con algo más de profundidad en estos últimos minutos.

Min 39: PARADÓN DE ASENJO!!! Buena jugada del Barcelona, chut de Iniesta que rebota en la defensa y queda muerto en el área, controla Alexis franco ante el portero del Villarreal y Asenjo evita el 2-0 con buenos reflejos.

Min 38: Cesc de primeras para Iniesta pero corta la defensa del Villarreal. En cuanto el Barça intenta una combinación a un ritmo algo elevado, pierde la pelota.

Min 36: Song no parece cuajar como interior desplazado del pivote por Busquets. Neymar recibe la patada de Trigueros, que ve la primera amarilla del Barcelona-Villarreal .

Min 34: Parece que reacciona el Villarreal tras el gol de Neymar y quiere algo más la pelota. Taconazo de Gio para Hernán Pérez pero Bartra leyó la jugada.

Min 32: Recuperación del Barça y Jordi Alba centra al área para el despeje de Trigueros. Atento Pinto tras la contra del Villarreal buscando a Pérez al espacio. Se anima el Barcelona-Villarreal.

Min 31: Otra vez Montoya se escapaba y tuvo que frenarle en falta Hernán Pérez. Opción a balón parado para el Barça. Mal centro de Neymar y Busquets no puede rematar.

Min 30: Se abre el Barcelona-Villarreal gracias a un Neymar que lleva 4 goles en los últimos dos partidos. Poco brillo azulgrana pero ventaja en el marcador para aprovechar el patinazo del Madrid en Pamplona.

Min 29: GOOOOL DEL BARÇA!!! GOOOL DE NEYMAR!! No perdona el brasileño desde el punto de penalti con una ligera paradinha.

Min 27: PENALTI PARA EL BARÇA, POR MANOS DE MARIO. Balón cruzado hacia Jordi Alba, que golpea de primeras hacia el corazón del área y Mario impacta con la mano. Jugada intrascendente pero que puede romper el partido.

Min 26: El Barcelona-Villarreal se mantiene en las constantes de los últimos 15 minutos. Toque inane del Barça ante un Villarreal bien ordenado pero sin salida a la contra. Buena combinación entre Iniesta y Neymar pero Cesc desperdicia el espacio creado.

Min 24: Cae en el área del Villarreal Cesc pero no parecía falta. El Barcelona sigue sin crear en estático. Pierde Pina en el centro del campo per Neymar no pudo superar en el mano a mano a Mario.

Min 23: Trigueros chuta desde la frontal, rebota en un jugador del Barça y Pinto atrapa el globo.

Min 22: Alexis habilita a Montoya solo en el área pero el lateral controla horrible y pierde la ocasión. La jugada, de todas formas, anulada por fuera de juego.

Min 21: Otro mal pase de Iniesta interceptado por Mussachio. El Villarreal bien posicionado y el Barcelona empieza a sufrir una falta de ideas alarmante.

Min 20: Alexis y Montoya no se entienden y pierden la pelota. El Villarreal ha dejado de sufrir con su orden defensivo aunque siga sin ser una amenaza en la contra.

Min 18: Falta en ataque de Neymar en disputa con Aquino, que acudió en ayuda del lateral. Se enfría el Barcelona-Villarreal tras unos minutos prometedores de los azulgrana.

Min 17: Alba gana la carrera a Gio dos Santos. El Barça inicia desde atrás la jugada pero sigue sin profundidad en los últimos minutos.

Min 16: El Barcelona-Villarreal empieza a transmitir síntomas conocidos de los último partidos azulgrana, en los que a los de Martino les cuesta mover en ataque y encontrar espacios. Escenificado por el protagonismo de Song en los últimos 20 metros, muy impreciso el camerunés.

Min 15: Cambio de ritmo de Gio, pase atrás dentro del área del Barça y Aquino se resbala. Primera opción de cierto peligro para el Villarreal.

Min 14: Song da un pase malo para Alexis. El Barcelona empieza a atascarse tras un prometedor inicio. El Villarreal resiste pero por ahora no da sustos en el área de Pinto.

Min 12: Falta de Jordi Alba en otra subida por la izquierda, después de un pase corto de Alexis. En el otro lado, toque de Pérez que no llega a Gio. Inéditos los delanteros del Villarreal.

Min 10: Córner para el Barça esta vez sin peligro. SE EQUIVOCA SONG!! Recibe de Neymar dentro del área pero su pase atrás no encuentra rematador. El Villarreal empieza a pasarlo mal.

Min 8: Fuera de juego de Alexis tras un gran pase de Busquets sobre iniesta y un rechace en el área del Villarreal. Empiezan a sucederse las llegadas del Barça sobre el área rival.

Min 7: Recupera rapidísimo el Barça ante un Villarreal que no sale de su campo. Intentó Alexis el mano a mano tras balón cruzado por Piqué, pero el chileno no pudo ante dos rivales.

Min 5: Casi 100 % de posesión para el equipo local en el arranque del Barcelona-Villarreal. Por ahora sin peligro. SONG AL PALO!! Córner para el Barça y el camerunés estrella un derechazo en el palo de Asenjo.

Min 3: Mario gana la carrera a Iniesta pero el Barça sale agresivo ante un Villarreal al que le dura un suspiro el balón.

Min 2: Carga el juego el Barça por la banda izquierda donde Alba y Neymar combinan e Iniesta se arrima.

Min 1: Arranca el Barcelona-Villarreal. Mueve la pelota el equipo culé, ambos con sus equipaciones titulares. Toca elBarça en el arranque ante un Villarreal qe repliega con una línea de 5 centrocampistas cuando no tiene la pelota.