Diez años después, Manolo Martínez se colgará el bronce de Atenas 2004

EFE

DEPORTES

El exlanzador español escala a la tercera plaza tras confirmarse el dopaje del vencedor de aquella prueba, el ucraniano Yuri Bilonog

13 dic 2013 . Actualizado a las 17:32 h.

El exatleta y actual responsable nacional de lanzamientos, Manuel Martínez, recibirá la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la Gala del Comité Olímpico Español (COE) que se celebrará el próximo día 18 de diciembre en Madrid, según ha confirmado el deportista.

Martínez llevaba esperando desde hace más de un año, tras confirmarse a finales de 2012 el positivo por dopaje del ganador en aquella cita en el foso de Olimpia, el ucraniano Yuri Bilonog, la recepción de la presea, tras ascender una posición en la clasificación general después de haber concluido en cuarto lugar.

«El sabor es parecido»

«El sabor es parecido, lógicamente no es el mismo que haber podido disfrutar de subir al podio en un lugar tan emblemático como Olimpia, pero sí supone una recompensa, aunque tardía, al que sin duda fue mi mayor éxito deportivo, pero que en ese momento también supuso, al menos para mí, el mayor fracaso por rozar la gloria», ha reconocido.

De hecho, Martínez está convencido de que llegó a la cita olímpica, la que era su cuarta participación, «en el mejor momento, de condiciones y convencimiento» de su carrera.

«De hecho, días después de aquella prueba logré una marca en Bruselas que hubiera supuesto el título olímpico, para el que me veía perfectamente capacitado», ha analizado.

El excapitán durante varios años de la selección española de atletismo ha defendido estas medidas con carácter retroactivo, propiciadas por los métodos más avanzados para detectar posibles situaciones de dopaje en las grandes competiciones.

«Siempre he defendido este revisionismo y puede que quien lo critique tenga algo que esconder, algo que no es, desde luego, mi caso, porque de esta manera nadie podrá escudarse en la impunidad del paso del tiempo», ha asegurado.

Martínez, que desarrolla su trabajo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, tendrá, junto a la entrega con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, otro reconocimiento en los Nacionales de pista cubierta en febrero de 2014 en Sabadell (Barcelona).