Galicia está de moda en la Liga

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Trashorras sigue siendo el jugador que más pases da en Primera División.
Trashorras sigue siendo el jugador que más pases da en Primera División. alberto martín< / span> efe< / span>

Sus futbolistas encabeza algunas de las principales estadísticas del torneo

10 dic 2013 . Actualizado a las 20:37 h.

La Liga presume de más protagonismo gallego que nunca. Hacía tiempo que tantos futbolistas nacidos en esta esquina de la península brillaban con luz propia. El fútbol gallego aplaude jornada tras jornada los pases imposibles de Trashorras, las asistencias de Diego Castro, las paradas milagrosas de Roberto y de Diego López, o los goles de Álex López. Y Galicia también marca tendencia en Segunda, donde los pases de Pita marcan el ritmo de la categoría.

Pases

Trashorras se afianza entre los que más pases dan de Primera

En el fútbol que ha llegado a dominar el mundo desde el tiqui taca, Trashorras se destaca como el que más pases da en Primera División, según las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional. El lucense lleva la batuta en un Rayo Vallecano que ganó el dominio al Barça cuando ambos se enfrentaron. En las cifras del diario Marca Trashorras figura segundo clasificado, solo superado por Pedro León (Getafe), mientras el céltico Toni, Fran Rico (Granada) y Hugo Mallo también figuran destacados.

Pita marca el ritmo en Segunda División

La categoría de plata también baila al son de la melodía de un gallego. El mediocentro del Lugo Carlos Pita se destaca como el que más pases da, mientras el coruñés Julio Álvarez (Numancia) figura en cuarta posición. Fernando Seoane, compañero de Pita en uno de los equipos revelación del campeonato, es el quinto y Manu, el capitán y lateral zurdo de este equipo diseñado por Setién, ocupa el décimo lugar.

Trashorras, el que más pases que acaban en remates da

El talento de Trashorras no se mide solo por la gran cantidad de pases que da, sino porque es el que más pases clave da de la Liga. Es lo que en inglés se denomina key passes, es decir, servicios que suponen un remates, sean o no finalmente gol. El gallego da tres por partido, por delante de Isco (Madrid) y Parejo (Valencia). En cuanto a asistencias, estos sí que son pases que acaban en gol, Diego Castro es noveno con cuatro, justo la mitad de los ocho de los líderes Cesc Fábregas, Koke y Neymar.

Minutos

Diego López y Roberto lo han jugado todo

Hasta ahora solo diecisiete futbolistas de Primera División han disputado la competición al completo. Entre los gallegos únicamente los porteros Diego López (Madrid) y Roberto (Granada) figuran en este listado. Ambos se han ganado la inquebrantable confianza de sus entrenadores gracias a su segura regularidad y hasta a un puñado de intervenciones casi milagrosas.

Trashorras, el centrocampista con más apariciones

Con quince jornadas disputadas el jugador lucense del Rayo Vallecano, de 32 años, apenas se ha perdido 25 minutos de Liga. Así, se destaca como el futbolista de su posición que más ha jugado de todos los equipos de la Liga. Además de Trashorras, en esta clasificación también figura Diego Castro en la décima posición.

Paradas

Roberto, el cuarto que más detiene el balón

El portero chantadino del Granada, un veterano que afronta su quinta campaña en Primera, incluidas las dos que militó en el Osasuna, aparece en las estadísticas como el cuarto que más paradas hace de toda la Primera División. Yoel, del Celta, es el séptimo clasificado de este particular ránking, mientras le siguen a poca distancia Diego Mariño (Valladolid), Diego López y el rayista Rubén.

Goles

Álex López, con las mismas dianas que Charles

Los máximos goleadores del Celta son su delantero titular, Charles, y el centrocampista Álex López, ambos con cinco goles. El ferrolano marcó cuatro con el pie y uno de cabeza para establecer su particular récord en Primera, donde solo había jugado la pasada temporada y había anotado dos goles. Cuando aún no se ha llegado al ecuador de la competición ya ha batido esta cifra. López sería el pichichi gallego de la categoría, por delante de Rafinha (tres) y Jonathan Pereira (dos), mientras Diego Castro, Oubiña y Santi Mina han marcado uno.