Champions League: Los equipos italianos luchan por sobrevivir

Dpa

DEPORTES

Juventus de Turín, Milan y Nápoles podrían caer eliminados en la fase de grupos de la Liga de Campeones y dejar a Italia sin representantes en la competición

09 dic 2013 . Actualizado a las 20:14 h.

La Juventus de Turín, el Milan y el Nápoles cargarán a partir de este martes con un enorme peso en la última jornada de la Liga de Campeones, pues podrían dejar al fútbol italiano sin ningún representante en los octavos de final del máximo torneo europeo.

Si fracasan, la Champions League quedaría huérfana de equipos italianos en la fase de grupos por primera vez desde la temporada 2001/02, cuando la Juventus y la Roma no lograron clasificarse para los cuartos de final. En el actual sistema, las eliminatorias a doble partido comienzan en los octavos.

La Juventus y el Milan avanzarán de ronda siempre que ganen al Galatasaray y al Ajax de Ámsterdam, respectivamente. El Nápoles se enfrenta a más complicaciones, pues una victoria en casa sobre el Arsenal podría no ser suficiente para seguir adelante en el Grupo F.

El campeón de Italia y líder de la Serie A, la Juventus, se medirá mañana al Galatasaray en el infierno de Estambul con la moral muy alta después de siete victorias consecutivas en el torneo local, con 15 goles a favor y ninguno en contra. El Real Madrid encabeza el grupo B con 13 puntos, mientras que la Juventus marcha segunda con seis, dos más que Galatasaray y Copenhague, que recibe al equipo blanco en Dinamarca.

El Milan está en una posición similar en el grupo H, aunque dependiendo de los resultados podría tanto quedar primero como ser eliminado. El equipo italiano está segundo de la zona con ocho puntos, dos menos que un Barcelona que recibe al Celtic de Glasgow y uno más que su rival del miércoles, el Ajax. Los rossoneri, campeones de siete títulos continentales, el último en el 2007, marchan mejor en Europa que en la Serie A, donde figuran sólo en el noveno lugar.

El Nápoles recibe el miércoles al líder del grupo F, un Arsenal con 12 puntos que ganó al equipo italiano en Londres por 2-0. Los entrenados por el español Rafael Benítez cuentan con nueve unidades, las mismas que el último subcampeón, un Borussia Dortmund que visita al colista Olympique de Marsella.

En caso de triple empate, lo que sucedería si Dortmund y Nápoles ganan -algo probable-, el equipo italiano sería el que quedaría tercero y jugaría la Liga Europa. Sin embargo, el conjunto de Nápoles se garantizaría automáticamente la clasificación si gana por dos o más goles de diferencia.