Balón de Oro 2013: Messi, Ribery y Ronaldo, finalistas

La Voz / EFE REDACCIÓN

DEPORTES

CARMEN JASPERSEN

El ganador del galardón, que distingue al mejor jugador del mundo, se anunciará el 13 de enero

09 dic 2013 . Actualizado a las 20:16 h.

Sin sorpresas. Messi, Ribery y Cristiano Ronaldo competirán por el galardón que distingue al mejor jugador del mundo este año. La FIFA ha desvelado el nombre de los tres finalistas para el Balón de Oro 2013. Son los que estaban en todas las quinielas: el argentino del Barça, el francés del Bayern de Múnich y el portugués del Real Madrid.

La decisión final sobre quién recibe el Balón de Oro 2013 la tomarán los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, así como de los representantes de los medios internacionales que ha elegido la revista France Football, encargada de entregar el trofeo en solitario hasta el 2009.

El ganador del Balón de Oro 2013 se anunciará el 13 de enero durante la gala FIFA en el Palacio de Congresos de Zúrich. La organización rectora del fútbol mundial también dará a conocer los tres candidatos a mejor entrenador.

Messi ha ganado el Balón de Oro los cuatro últimos años (2009-2012). Antes, en el 2008, el galardón fue otorgado a Cristiano Ronaldo. Ribéry (triunfador este año con el Bayern en Europa) nunca ha logrado llevarse el trofeo ni entrar en el podio.

Los preseleccionados para optar al Balón de Oro eran: Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Thomas Mueller (Alemania) y Manuel Neuer (Alemania), Neymar (Brasil), Mesut Ozil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Arjen Robben (Países Bajos), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Suárez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Países Bajos) y Xavi (España).

Heynckes, Ferguson y Klopp, candidatos a mejor entrenador

El británico Alex Ferguson (exentrenador del Manchester United) y los alemanes Jupp Heynckes (exentrenador del Bayern de Múnich) y Jürgen Klopp (Borussia de Dortmund) son los tres finalistas a alzarse el próximo 13 de enero con premio de la FIFA 2013 al mejor entrenador, según France Football.

El resto de técnicos que optaban al galardón eran: Carlo Ancelotti (Italia/París Saint-Germain/Real Madrid), Rafael Benítez (España/Chelsea/Nápoles), Vicente del Bosque (España/selección española), Antonio Conte (Italia/Juventus), José Mourinho (Portugal/Real Madrid/Chelsea), Luiz Felipe Scolari (Brasil/selección brasileña), Arsène Wenger (Francia/Arsenal).

Lucha por el mejor gol

El sueco Zlatan Ibrahimovic (París Saint-Germain), el brasileño Neymar (Santos/Barcelona) y el serbio Nemanja Matic (Benfica de Lisboa) optarán al premio Puskas de la FIFA al mejor gol del 2013. Ibrahimovic compite con un acrobático tanto con la elástica sueca contra Inglaterra, Matic lo hace como culminador de una elegante gol colectivo del Benfica tras un saque de esquina contra el Oporto, y Neymar por una diana con la selección brasileña frente a Japón en la última edición de la Copa Confederaciones.

Marta, Angerer y Wambach, en categoría femenina

La alemana Nadine Angerer (Frankfurt), la brasileña Marta (Tyresö) y la estadounidense Abby Wambach (Western New York Flash) optarán a recibir el Balón de Oro femenino de la FIFA 2013 el próximo 13 de enero. Marta, que actualmente juega en el Tyresö sueco junto a las internacionales españolas Vero Boquete y Jenni Hermoso, ya ha conseguido el trofeo en cinco ocasiones. Otra de las candidatas es la medallista olímpica y máxima goleadora estadounidense Mary Abigail Wambach, que ya ganó el Balón de Oro el año pasado. A sus 33 años, la delantera consiguió hacerse con el galardón diez años después de la legendaria Mia Hamm. La tercera candidata es Nadine Angerer, la estrella de la selección de Alemania, que es la actual campeona de europa. La veterana guardamenta de 35 años milita en el Frankfurt FF y ha alcanzado el centenar de partidos internacionales.

En la categoría de mejor entrenador de un equipo femenino, los tres finalistas son el alemán Ralf Kellermann (VfL Wolfsburg), la alemana Silvia Neid (Selección femenina de Alemania) y la sueca Pia Sundhage (Selección femenina de Suecia).