Mundial 2014: Brasil se acerca al sorteo entre acusaciones de racismo y problemas con los estadios

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

El gobierno recuerda además que reprimirá las protestas que se produzcan

04 dic 2013 . Actualizado a las 20:29 h.

El sorteo del Mundial de Brasil 2014 será el viernes pero las horas previas llegan calentitas. Los organizadores y la propia FIFA encaran críticas por los problemas en las entregas de los estadios para la gran cita futbolística del próximo año, y también por la elección para los actores que amenizarán la gala en la que se conocerá la composición de los 8 grupos del torneo.

La FIFA y los organizadores del Mundial de Brasil 2014 rechazaron críticas de racismo por la elección de los dos actores brasileños que animarán el sorteo en Costa do Sauípe. La polémica surgió después de que los organizadores optaran por la rubia pareja conformada por la exmodelo Fernanda Lima y por el actor Rodrigo Hilbert para presentar el evento. Un fiscal en São Paulo inició una investigación, ya que al parecer también los actores negros Lázaro Ramos y su colega Camila Pitanga estaban entre los posibles candidatos.

El portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, tildó de «ridícula» la sospecha de que la entidad haya sido motivada por racismo al elegir a los presentadores del sorteo del Mundial 2014. «Criticar el hecho de que sea presentado por una mujer blanca y rubia es ridículo. Debemos ser claros: ella no está allá porque es blanca y rubia, sino porque es buena», enfatizó. «No tiene sentido. Mire el elenco que integrará el espectáculo durante el sorteo y dígame si hay alguien aquí que pueda ser acusado de racismo», dijo Luiz Gleiser, el director artístico de la ceremonia al portal de noticias UOL.

En el show se presentarán varios artistas negros, entre ellos Alexandre Pires, Alcione, Emicida, Vanessa da Mata y Margareth Menezes. Gleiser recalcó además, que la elección no recayó en la FIFA sino en el Comité Organizador Local (COL).

Estadios sin entregar

En las horas previas al sorteo del Mundial 2014, se ha confirmado que ninguno de los seis estadios que faltan para la realización del Mundial será entregado este año, según admitió el ministro brasileño de Deporte, Aldo Rebelo, quien sin embargo aseveró que los retrasos no afectarán la cita. «En un 100 % de las bodas, la novia llega tarde, y esto no significa que la boda no vaya a ocurrir. Es probable que haya uno que otro retraso en los estadios, pero nada significativo. Lo importante es que todos estarán listos y serán entregados en enero, según los constructores», afirmó.

En algunos casos la demora se debe exclusivamente a problemas de agenda de la presidenta Dilma Rousseff, que en enero tendrá la posibilidad de participar en la ceremonia de inauguración, según explicó el ministro. Rebelo reconoció sin embargo que cuatro estadios sencillamente no estarán listos el 31 de diciembre, la fecha límite establecida por la FIFA en abril para la entrega de todos los estadios del Mundial de Brasil 2014.

Además del caso de São Paulo -donde un accidente con una grúa en la semana pasada causó la muerte a dos obreros y dañó tribunas del estadio del partido inaugural del Mundial 2014-, también hubo retrasos en las obras de las arenas de Curitiba y de Cuiabá y en los trabajos de construcción en las áreas de acceso al estadio de Porto Alegre.

El viceministro de Deportes, Luis Fernandes, admitió que la arena de Curitiba recién será inaugurada en febrero, mientras que la de São Paulo sigue en duda, ya que todavía no está listo el informe sobre la causa del accidente, que será la base para el permiso de las autoridades para reanudar las obras en la parte afectada. No obstante, aseguró que las demoras no serán un problema, y sostuvo que los brasileños están «tranquilos frente al horario del Mundial».

Protestas de fondo

Si la Copa Confederaciones de junio de este año fue escenario de una inesperada efervescencia social que puso a la defensiva al gobierno de Dilma Rousseff, el Mundial 2014 se perfila como escenario de bastante más que 64 partidos de fútbol. Las críticas por los gastos en estadios -mayores ya a la suma de lo invertido en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010- siguen presentes, a tal punto que grupos antiMundial advierten en Twitter que «no va a haber Copa».

«El gobierno federal no monitorea manifestaciones, pero sí se preocupa por la violencia y los actos de vandalismo», dijo Andrei Passos Rodrigues, secretario extraordinario para seguridad de grandes eventos y representante del Ministerio de Justicia. La primera prueba para esa política podría observarse el viernes, porque hay grupos que amenazan con manifestarse en contra del Mundial. «Las manifestaciones son un ejercicio libre y democrático. Nuestra actuación es para impedir acciones violentas. El objetivo del gobierno es cosechar datos e informaciones para prevenir manifestaciones violentas», expresó Passos.