El Barcelona redunda en sus pecados y cae ante el Athletic de Bilbao

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

VINCENT WEST

El equipo de Martino ahonda en sus defectos y sufre su primera derrota en la Liga

02 dic 2013 . Actualizado a las 09:56 h.

El Barça se ahoga en sus defectos. Después de la tormenta desatada por la derrota en Amsterdam ante el Ajax, el equipo azulgrana sufrió su primera caída en la Liga ante el Athletic de Bilbao, que ganó con un gol de Iker Muniain y puso la Liga al rojo vivo. El Barcelona no pudo reaccionar después de crear algunas ocasiones en el primer tiempo, sobre todo en unos primeros 25 minutos de buen juego en ataque, pero abunda en los pecados de la era Martino, los mismos que han desatado un intenso debate sobre el juego culé y que ahora ya no tiene el respaldo indiscutible de sus resultados.

Ahora, el Barça lidera la Liga junto al Atlético de Madrid, que ganó 2-0 al Elche, y permitió que el Real Madrid se acercara apenas a tres puntos. El Tata Martino (que ante las críticas al juego presumió de nuevo de balance de victorias y dijo que no le importaría perder un partido de los próximos 20) apostó a lo mejor de su equipo para salir a defender el liderato en Bilbao. La derrota del martes ante el Ajax había dejado su sello y el equipo azulgrana necesitaba recuperar la confianza en su juego. Sin embargo, la misma apatía expuesta en Amsterdam se vio en el remodelado estadio de San Mamés. Sobre todo cuando Muniain adelantó al Athletic medidada la segunda parte, y ahí el Barça ya no tuvo respuesta. El equipo vasco ha apretado enormemente la cabeza de la Liga BBVA y se pone cuarto en la clasificación.

El Barça tenía la oportunidad en Bilbao de salir a por todas pero no fue así. Jugó por rachas y el Athletic de Bilbao no hizo grandes cosas tampoco. Los vascos ganaron con ilusión y entrega, con fe. Los catalanes suspendieron el examen y alimentaron las voces que hablan de crisis, de galones mal interpretados y de errores de planificación en la plantilla. El Athletic tenía claro que esta vez había que salir enchufado desde el minuto uno. La épica de la nueva Catedral (donde el Athletic sigue sin perder) empujó a los de Valverde, que disputaron el balón al Barça, se lo robaron. Por si fuera poco, la inseguridad atrás de los blaugranas complicaba y mucho el inicio del juego visitante.

Fallan Neymar e Iniesta

Sin embargo, las primeras señales de peligro fueron del Barça, que durante 25 minutos logró superar la presión bilbaína, trianguló como reclama su pasado pero no encontró la red. Primero la salvó Iraizoz ante Neymar y después Iniesta mandó fuera el balón en posición franca de remate. El Barça mandaba pero ni Cesc ni Neymar, quien resbalaba continuamente en cada esprint, eran los de días anteriores. Tampoco Alexis parecía entonado, mientras que Iniesta trabajaba más en la organización. La buena noticia visitante era alejar a los vascos de su portería, que se vio amenazada en especial con un balón muerto que le quedó a Munian solo ante Pinto. La falta de seguridad atrás de los azulgranas era palpable.

El Athletic de Bilbao sabía del peligro de ceder toda la iniciativa a los del Tata y por ello tras el descanso apretó más. No tardó el Barça en hacerse con el balón, ahí llegó una nueva ocasión de Neymar de falta directa en una acción en la que reclamó expulsión de Iturraspe, pero el conjunto culé evidenció una vez más la falta de ritmo y movilidad que viene siendo un problema no de dos partidos. Un problema de creación y de intensidad.

Apretaron los locales viendo la fragilidad de fuerzas y mental culé, robaron en el centro del campo y buscaron la salida en tromba para sorprender a una defensa del Barça mal colocada durante todo el partido. Ander abrió a la banda y Susaeta encontró a Muniain, también estaba Toquero por si acaso (1-0). Con 20 minutos por delante y un gol a favor la magia de San Mamés hizo el resto. El Athletic se fue a por un Barça tocado, sin norte. No hubo reacción. El Barça entra en barrena y el Athletic crece.

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga (Albizua, min.81); Iturraspe, Rico (San José, min.87), Herrera; Susaeta, Toquero y Muniain (Ibai Gómez, min.86).

0 - FC Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Sergi Roberto, min.77), Iniesta (Pedro, min.84); Alexis, Cesc y Neymar.

Goles: 1-0, min.70: Muniain.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rico, Iturraspe y Toquero, y a los visitantes Neymar, Mascherano y Adriano.