Zahir Belounis, el futbolista retenido en Catar, obtiene el visado para salir del país

Afp

DEPORTES

El francés lleva retenido en Catar desde febreo del 2012 por denunciar un impago

27 nov 2013 . Actualizado a las 18:12 h.

El futbolista francés Zahir Belounis, retenido contra su voluntad en Catar, obtuvo un visado para abandonar el emirato, anunció uno de sus abogados, Frank Berton y confirmó posteriormente el embajador francés Jean-Christophe Peaucelle. Es otro tropiezo de imgen pública de Catar relacionado con el fútbol, después de la intensa polémica por las condiciones laborales de los trabajadores que construyen los estadios para el Mundial del 2022.

«Zahir Belounis obtuvo su visado de salida esta mañana (del miércoles) a las 10 después de múltiples y múltiples negociaciones y va a regresar a Francia», explicó el letrado. «Puedo conformar que el señor Belounis ha tenido su visa de salida y que abandonará Catar mañana (jueves) con destino a Francia», declaró por su parte el embajador. «Este resultado es fruto de un trabajo intensivo entre la embajada de Francia y las autoridades de Catar», añadió el diplomático francés.

El hermano del futbolista, Mahdi Belounis, publicó un mensaje en las redes sociales en el que anunció que su avión, procedente de Catar, aterrizará el jueves a las 18.30 en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle de París. El permiso de salida es un documento que todo residente extranjero en Catar debe solicitar para poder abandonar el país del Golfo.

Belounis, futbolista franco-argelino de 33 años, estaba retenido en Catar desde junio del 2012 tras un conflicto contractual con su club, el Al Jaish, por el que fichó en el 2007. En febrero del 2013, el jugador denunció ante la justicia al club por impago del salario. Berton no pudo precisar si la concesión del visado de salida se debía a una retirada de la demanda o no.

En una entrevista a la emisora francesa Europe 1 el pasado 18 de octubre, Belounis denunció que el club no le pagaba «ni un céntimo» desde hacía año y medio y que no tenía intención de retirar la denuncia. El futbolista aseguró que desde su club le decían: «Zahir, retira la demanda y tendrás su visa de salida». «Aquí, estás apadrinado por una persona o una empresa y gracias a ese visa de salida, ellos tienen el derecho de darte la autorización para abandonar el país o no», explicó.

«Puede imaginarse que cada asalariado en Catar se lo piensa dos veces antes de denunciar a su patrón», añadió Belounis, un ejemplo entre otros cientos del sistema del Kafala que impera en Catar, donde cada asalariado es de hecho casi propiedad de su empresa. Belounis solicitó recientemente por carta a Zinedine Zidane para que interviniese en su favor, después de que el exfutbolista francés fuese padrino de la candidatura del Mundial de Catar 2022.

El jugador es el segundo de los cuatro franceses que se encuentran retenidos en Catar, después de Stéphane Morello, entrenador de fútbol que obtuvo su permiso el 31 de octubre, pero que por el momento permanece en el país. Dos empresarios franceses, Nasser Al-Awartany y Jean-Pierre Marongiu continuan retenidos en Catar, pequeño emirato del Golfo, rico en gas, que albergará el Mundial del 2022.

Marongiu, de 52 años, en detención por problemas con la justicia, envió un mensaje de audio al presidente francés François Hollande para «implorarle» que intervenga, aseguró su esposa el pasado 12 de noviembre. Este empresario está retenido en Catar desde hace 18 meses como consecuencia de haber emitido cheques sin fondos entre el 2010 y el 2012 por un monto evaluado en más de 100.000 euros.

Sin embargo, Marongiu asegura que sus problemas judiciales en el emirato comenzaron cuando su socio local le exigió su parte en la empresa que habían creado sin contraprestación alguna. El pasado mes de junio, fue condenado a seis meses de prisión y a 2.000 euros de multa por «salida ilegal de Catar», después de haber alcanzado las costas del vecino Bahréin en una piragua.

La justicia catarí debe pronunciarse aún sobre el recurso presentado por el francés, que inició una huelga de hambre a inicios de octubre para denunciar su situación. Otros dos futbolistas que jugaron en la liga francesa, el delantero internacional marroquí Youssouf Hadji (ex del Bastia y del Rennes, hermano del exdeportivista Mustafa) y su compatriota Abdeslam Ouaddou (ex del Valenciennes y del Nancy), vivieron historias parecidas a las de Belounis.

Ambos permanecieron retenidos en Catar durante meses por los conflictos que mantenían con sus respectivos clubes.