Un final de año para apuntalar la permanencia y empezar a soñar

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

El Teucro aspira a certificar la salvación, refrendar su candidatura al ascenso y meterse en cuartos de final de la Copa del Rey en los próximos cinco partidos

27 nov 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Teucro tiene ante sí la posibilidad de cerrar un año redondo en lo deportivo y plantarse ante un 2014 ilusionante. Por delante, cinco partidos que servirán para calibrar las aspiraciones reales del equipo pontevedrés. Un mes en el que los azules quieren dar el do de pecho para aspirar a las máximas cotas en lo que queda de temporada.

El Baracaldo, sexto con 11 puntos, será el primer escollo para los de Barrios este fin de semana en el pabellón de Lasesarre. Después llegará al Municipal un irregular Academia Octavio, noveno con 10, para disputar un derbi de difícil pronóstico, que se jugará cuatro días antes del esperado partido de Copa del Rey frente al Granollers. La liga volverá tres días después en la pista de un Bordils, tercero con 14 puntos, que se ha convertido en la revelación de la categoría pese a ser un recién ascendido. Y el año finalizará en Pontevedra con la visita del Torrelavega, penúltimo en la tabla.

En todo caso, el buen inicio de curso de los azules no ha modificado ni un ápice el discurso del técnico azul, Javier Barrios, ni de su plantilla, y la permanencia sigue siendo el único objetivo en el horizonte. Pero una vez que esté asegurada, se podrá empezar a pensar en cotas mayores.

La permanencia, a tiro

21 puntos pueden ser suficientes

Con más de la mitad de liga por delante -la primera vuelta finalizará coincidiendo con la primera jornada del 2014, el 19 de enero-, las matemáticas no permiten a estas alturas asegurar la salvación. Sin embargo, en las cuatro jornadas que restan habrá 8 puntos en juego que, en caso de hacer pleno, colocarían al Teucro con 21, una puntuación que en los últimos años ha servido para evitar tanto el último puesto, de descenso directo, como los tres que le preceden, que deberán disputar una liguilla que decidirá qué otros dos equipos pierden la categoría.

Candidato al ascenso

Duelos contra rivales directos

Asentado en la zona alta de la tabla desde el inicio de liga, cada vez resulta menos convincente que el Teucro eluda su condición de candidato al ascenso. Y ahora, los duelos frente a equipos como el Baracaldo, el Bordils o el Octavio, serán clave para que los azules reafirmen ese favoritismo que le otorgan también buena parte de sus rivales.

El sueño de la Copa del Rey

Sin prejuicios ante el Granollers

Pero sin duda, si hay un partido que el Teucro tiene especialmente marcado en rojo es el de octavos de final de la Copa del Rey frente al Granollers, que se disputará el 11 de diciembre en el Municipal. Después de la eliminar al Cuatro Rayas Valladolid en un duelo épico, los azules sueñan con repetir la gesta ante el decano del balonmano nacional. Sería el broche de oro a un año brillante, y un espaldarazo definitivo para que el equipo crea en su potencial de cara al 2014.