El Barcelona sufre ante el Ajax la primera derrota de la era Martino

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

TOUSSAINT KLUITERS

El equipo azulgrana fue inferior al holandés incluso después de la expulsión de Veltman

27 nov 2013 . Actualizado a las 01:15 h.

El Barcelona recibió una lección de historia futbolística, un recitado que debía de sonarle porque está en su ADN desde hace casi 40 años, los mismos que transurrieron desde que Cruyff se vistiese la azulgrana. Un joven Ajax pasó por encima del Barça de Martino, que vivió su primera derrota como entrenador culé. El equipo holandés fue superior con la pelota en el primer tiempo y sometió a un planísimo Barcelona, que ni siquiera aprovechó un regalo para meterse en el partido: una mala entrega cayó en pies de Neymar, que forzó penalti y expulsión. Xavi hizo el 2-1 y ante 10 jugadores todo el segundo tiempo, parecía que el Barça podría puntuar al menos para asegurar la primera plaza del grupo en la Champions. Pero ni así.

El sudafricano Serero y el alemán Danny Hoesen plasmaron la gran superioridad del Ajax en la primera parte y Xavi Hernández marcó después un gol de penalti inservible para el conjunto visitante, que se quedó a un partido de igualar el récord de 21 partidos invicto que marcó el Barcelona de Guardiola en la temporada 2011-2012. Los azulgrana fueron incapaces de luchar con un Ajax que empleó las armas de antaño del equipo culé: presión y creación. Se juntó todo, el peor arranque de partido del Barça del Tata Martino con el auge de un Ajax que quiso rendir homenaje a sus predecesores de los 70. Con Johan Cruyff, Louis van Gaal y Koeman en la grada, todos ilustres de ambos equipos, fueron los holandeses quienes ganaron el pulso por el balón y el juego ofensivo.

Al Barça le costó demasiado entrar, si es que llegó a hacerlo, a un partido en que el Ajax presionó arriba, muy en corto y fuerte en sus marcajes, y todo con la intención de robar, crear y llegar arriba. Les funcionó a la perfección a los holandeses ante la pasividad, impotencia e incapacidad de reacción,de los blaugrana. Con una posesión insultante para el ADN blaugrana, el Ajax estiró líneas y pronto avisó a Pinto de que no tendría un regreso agradable a la Liga de Campeones.

La juventud, y el descaro que conlleva, sumada a la calidad de los Serero (autor del primer gol) o de los vikingos Fischer y Schöne, el mejor antes de ser destituido, hicieron que el Barça se empequeñeciera. Pronto, a los 11 minutos, Pinto sacó el primer gol, pero no pudo hacer nada cuando Serero le fusiló aprovechando un gran centro desde la derecha de Van Rhijn. El Ajax no aflojó y llevó al Barça a hacer la peor primera parte en mucho tiempo. Había bajas, de mucha importancia, pero si no puede servir de excusa, entonces no hay explicación a la relajación y a la poca sangre para cambiar las cosas que demostraron en el campo.

De hecho, pese al gol de penalti de Xavi para poner el 2-1, después de que Hoesen ampliara la distancia tras dejar en evidencia a Piqué, que reclamaba sin ir a por el balón, y Puyol, no cambiaron las tornas. Que los holandeses jugaran 41 minutos con uno menos no se notó, y el Barça tan solo inquietó a Cillessen sin peligro, en jugadas de lejos y sin ideas. Debutaron en Champions Patric, que entró por Puyol para ocupar el carril diestro, y Adama Traoré, que tuvo el peso de cambiar las cosas al ver que con Pedro, Cesc y Neymar no acababa de abrirse el campo. Entró por Cesc, intentando repetir la actuación del Granada como revulsivo en la banda. No funcionó demasiado, con poco tiempo por delante. La única acción de ataque fue una en que Pedro reclamó penalti, sin serlo. El canario no hizo nada de peligro en todo el partido, como un Barça que sigue primero pero deberá empatar contra el Celtic para pasar a octavos como tal.

Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min 33); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min 50), Hoesen (Duarte, min 83), Fischer.

Barça: Pinto, Montoya, Mascherano, Piqué, Puyol (Patric, min 67); Song, Xavi (Sergi Roberto, min 73), Iniesta, Pedro, Cesc (Adama, min 81) y Neymar.

Goles: 1-0. Min.19, Serero. 2-0. Min.42, Hoesen. 2-1. Min.49, Xavi (p).

Árbitro: Pavel Královec (CZE). Amonestó a Schöne (min.8), van Rhijn (min.59) en el Ajax y a Piqué (min.31), Cesc (min.39), Iniesta (min.52), Neymar (min.53), Montoya (min.68) en el FC Barcelona. Expulsó a Veltman (min.48) en el Ajax con roja directa.

Así contamos el Ajax 2-Barça 1

Final: Primera derrota del Barça de Martino, que pone fin a su racha de partidos sin conocer la derrota. Pobrísima primera parte del Barcelona, a merced de un gan Ajax, y después impotente a pesar del penalti y la roja que le metió en el partido a los 5 minutos del segundo tiempo.

Final: TERMINÓ EL AJAX 2-BARCELONA 1. Derrota azulgrana con todo merecimiento ante un Ajax que fue brillante y después aguantó con diez jugadores ante un Barça muy plano.

Min 92: Balón colgado al área del Ajax que no alcanza ni Neymar ni Pedro. Falta en ataque de Piqué en un centor de Patric.

Min 91: El Ajax duerme el partido en la esquina del campo del Barça. Excepcional trabajo de los holandeses ante un Barça decepcionante.

Min 90: Klaasen fuerza córner ante la pasividad de Piqué. Se añadirán 3 minutos en el Ajax-Barcelona.

Min 89: Mal pase de Song para la subida de Adama. Se le escapa el partido al Barça, se acerca la primera derrota de Martino.

Min 87: Iniesta intenta el pase decisivo para Pedro pero no puede. FUERA DE JUEGO DE NEYMAR!!! Se quedaba solo dentro del área tras el pase al hueco.

Min 85: Contiene el Ajax la contra del Barça tras una mala entrega de Serero. PERDONA PEDRO!!!! Pared con Neymar, se le va algo largo el control y no llega antes que el portero.

Min 84: Último arreón del Barça ante un Ajax heroico con 10 jugadores casi todo el segundo tiempo. Adama tocado después de un golpe en su primera jugada.

Min 82: Cambio en el Ajax: Se va Hoesen, autor del segundo gol de su equipo, y entra Duarte.

Min 81: Cambio en el Barcelona: Adama Traoré entra por Cesc.

Min 80: Un mal centro de Song lanza la contra de Fischer, que se va solo y acaba perdiendo la pelota. El Barça se lanza con todo en busca del empate.

Min 79: Varios centros del Barcelona al área del Ajax sin remate. Piqué ya permanentemente esperando en el área rival. Pedro fuerza un nuevo saque de esquina. Momentos de agobio culé.

Min 78: Buena arrancada de Iniesta, cede a Pedro y el centro de éste lo roza la defensa y acaba en el lateral de la red de la portería del Ajax.

Min 77: Chuta muy desviado Patric otra acción de ataque del Barcelona sin chispa.

Min 76: SE LÍA PINTO!!! Presionado por dos rivales se empeña en jugar la pelota y casi la pierde en el punto de penalti.

Min 75: Centro de Pedro tras taconazo de Neymar y el portero del Ajax atrapa sin problemas. El Ajax está muy metido en su campo pero no pasa apuros para mantener su ventaja.

Min 74: No llega Montoya a un balón profundo de Cesc. No encuentra caminos el Barça ni contra diez jugadores. Traerá cola este Ajax-Barcelona independientemente del resultado.

Min 73: Cambio en el Barça: Sergi Roberto entra por Xavi.

Min 72: Persigue el empate el Barça que aseguraría pasar a octavos de la Champions League como primeros. Poca brillantez pero dominio absoluto en estos minutos ante un Ajax al que le ha matado la expulsión. Centro de Patric que se pierde directamente fuera.

Min 71: Despeja Denswil un centro de Neymar por la izquierda. Sólo cambia de ritmo el Barcelona con el brasileño.

Min 69: Pérdida peligrosa de Neymar, el Ajax sale a la contra con tan sólo tres hombres. No pisa campo contrario el equipo holandés pero está estabilizando la situación y no concede muchas ocasiones tras la expulsión de Veltman.

Min 68: NO PUEDE NEYMAR!! Otro error del Ajax en la entrega, pase de contragolpe para Neymar que intenta el mano a mano con Van Rhijn en el área pero no rebasa al lateral holandés.

Min 67: Pérdida de Cesc y amarilla para Montoya por falta sobre Serero. Muy desafortunado Fábregas. Cambio en el Barça: el canterano Patric entra por Puyol.

Min 66: Lara jugada de ataque del Barça que no culmina en nada. El Ajax sale en largo buscando carreras de Hoesen y poco más.

Min 64: Toca el Barça moviendo al Ajax, que está muy replegado. No hay mucha claridad en el juego azulgrana, que sin embargo ya no pasa apuros como en el primer tiempo.

Min 63: Lo intenta de nuevo Neymar por la izquierda pero primero su centro no es preciso y después su pase a Cesc demasiado largo.

Min 62: Fuera de juego de Piqué tras el balón cruzado de Xavi. Llega el Barça aunque tampoco crea excesivas oportunidades.

Min 61: CASI EN PROPIA PUERTA!!! Combinación entre Iniesta y Neymar y Serero casi la mete en la portería al despejar a córner.

Min 60: No llega Cesc al pase de Iniesta. El Ajax-Barcelona se ha abierto por la expulsión en el equipo holandés después de un primer tiempo de claro color local.

Min 58: Se mete muy en el partido el Barça ayudado por que el Ajax ha dado varios pasos atrás y ha renunciado al control de la pelota tras la roja a Veltman. Posesión azulgrana y cada vez más cerca del área. Algo más de rapidez en las combinaciones y omnipresente Neymar. Amarilla para Van Rhijn por falta sobre el brasileño.

Min 56: SALVA CILLESSEN!!!! Gran jugada del centro del campo del Barça, encuentra el desmarque de Neymar Iniesta, y el brasileño quiere picar por encima del portero del Ajax, que saca a córner. Clarísima ocasión para el Barça.

Min 54: Iniesta fuerza córner tras una buena combinación y después de que Neymar dejase pasar. Empuja el Barcelona a un Ajax que ha perdido su sitio tras la expulsión de Veltman.

Min 53: El Barça tratará de aprovechar la inferioridad de un Ajax que fue mucho mejor pero ahora ve peligrar el resultado.

Min 52: Amarilla para Neymar por intentar una chilena e impactar en Denswil.

Min 51: NO RESUELVE NEYMAR!!! Contra del brasileño que se escapa de todos, y recorta dentro del área para tener opciones y en vez de pasar cuta y se estrella en la defensa.

Min 50: Cambio en el Ajax: Denswil entra por Schone. Recompone defensa el Ajax. Amarilla para Iniesta por una falta en la banda derecha.

Min 48: GOOOOOL DEL BARÇA!! GOOOOOL DE XAVI!!! El centrocampista transforma el penalti y mete al Barcelona en el partido. 2-1 y el Ajax todo el segundo tiempo con uno menos.

Min 47: ROJA Y PENALTI PARA EL BARÇA!! Pésima entrega de Van Rhijn a Veltman, Neymar se anticipa y fuerza la falta y la expulsión.

Min 46: Se reanuda el Ajax-Barcelona. Siguen los mismos que acabaron el primer tiempo (hubo un cambio en el Ajax por lesión de Boilesen). El Barça necesita reaccionar para al menos sumar un punto en el Amsterdaam Arena.

Descanso: El Ajax fue superior en todos los aspectos del juego (posesión, llegadas a puerta, presión al rival) y aprovechó dos ocasiones para batir a Pinto. Muchos problemas del Barça para iniciar jugada desde atrás, apenas presencia en ataque.

Descanso: Duro correctivo al Barcelona en campo del Ajax. Con la clasificación ya cerrada para los octavos de final de la Champions League, las sensaciones no pueden ser peores para el equipo de Martino, con muchísimos problemas para armar juego ante un rival punzante en la presión y hábil con la pelota.

Min 45+2: DESCANSO AJAX 2-BARCELONA 0. Clara derrota azulgrana ante un Ajax brillante.

Min 45+1: No llega Neymar!!! Balón de Xavi al segundo palo y el brasileño se estira pero no remata.

Min 45: Añadirán dos minutos en el primer tiempo del Ajax-Barcelona. Dos faltas consecutivas sobre Neymar y Cesc dan una buena ocasión a balón parado para los culés.

Min 44: Falta de Neymar ante Van Rhijn. No aparece ni el brasileño, ni Iniesta, ni Cesc. Nada del Barça.

Min 42: Durísimo castigo y merecido para el Barça ante un Ajax muy superior y jugando con las armas que se le presuponen a los azulgrana: fútbol de toque, presión, profundidad y control con la pelota.

Min 41: GOL DEL AJAX! GOL DE HOESEN! Otro error del Barça en la salida de la pelota, Fischer chuta y Pinto repele, Hoesen se lleva el rechaza ante la presencia de Puyol y Piqué y bate al portero para hacer el 2-0 en el Ajax-Barcelona.

Min 40: Song hace falta por detrás a Veltman cortando una nueva contra del Ajax. Planísimo el Barcelona ante un rival muy bien asentado y que fue superior también con la pelota.

Min 38: Amarilla para Cesc por hacer el tonto antes del saque de una falta del Ajax.

Min 37: Falta de Poulsen sobre Iniesta. El partido sigue totalmente bajo control de un Ajax que no pasa ningún apuro ante un Barcelona sin ritmo.

Min 36: La entrada del veterano Poulsen implica que Blind pasa al lateral zurdo en lugar del lesionado Boilesen. Un respiro para Xavi e Iniesta.

Min 34: Juego parado por la entrada de Mascherano sobre Hoesen. No arranca el Barcelona, que en estático no ha creado peligro alguno.

Min 33: El Ajax-Barcelona muestra al equipo holandés que le da una lección del estilo hasta ahora clásico en el Barça. Cambio en el Ajax: Poulsen entra por Boilesen, que se dañó en la acción con Piqué.

Min 32: DESPEJA PINTO!! Falta lateral que chuta directamente Schone y el portero despeja con problemas hacia el centro del área.

Min 30: En cuanto rompe la primera línea de presión el Ajax encuentra muchos espacios para la rapidez de sus volantes. Sufre mucho el Barça para contener las acometidas locales. Amarill para Piqué ante otra arrancada de Boilesen.

Min 28: Blind resulta insuperable para los medios del Barça en lo que va de partido. Le cuesta imponer su toque al equipo de Martino, mientras el Ajax ha dado un pasito atrás después de un gran arranque.

Min 27: Mejora Neymar irrumpiendo por el centro del ataque pero su pase para Puyol es corto. El Barça recupera la manija en los últimos minutos.

Min 26: Dos buenas ocasiones para el Barcelona a pesar de que el Ajax tiene más la pelota y juega con mayor necesidad.

Min 24: PERDONA NEYMAR!!! Recupera el Barça muy arriba, el brasileño recibe de Cesc y remata cruzado. La jugada acaba en córner. No llega Cesc al segundo palo al centro de Iniesta.

Min 24: 61 % de posesión para el Ajax y el Barça sigue cometiendo errores saliendo desde sus centrales. Desaparecido Iniesta, no hay conexión con los de arriba.

Min 22: SCHONE FUERA!!! Gran jugada de Boilesen, que traza la diagonal y cede para el extremo diestro, que chuta por encima de la portería de Pinto.

Min 21: Van Rhijn, que dio la asistencia de gol, llega de nuevo y Mascherano despeja a córner. Sin consecuencias el saque de esquina. Sufre el Barcelona.

Min 20: SALVA VELTMAN! Pedro controla por el centro del ataque, se interna en el área pero el central del Ajax impide que remate.

Min 19: GOL DEL AJAX! GOL DE SERERO! Centro desde la derecha, deja pasar Hoesen en el primer palo y remata en boca de gol Serero, una pesadilla. Premio para el mejor fútbol delAjax.

Min 17: La presión del Ajax desactiva el juego combinativo del Barcelona, al que no le dura mucho la pelota.

Min 16: Error de Song y contra peligrosa del Ajax que coge a contrapié a Fischer. Chuta Blind fuera para terminar la jugada.

Min 14: Piqué frena la tercera llegada de Serero por banda izquierda. El Barça dio un aviso pero sigue sin el control del juego y el Ajax lleva la iniciativa.

Min 12: Le imprime mucho ritmo el equipo holandés al Ajax-Barcelona y el equipo azulgrana tiene problemas para sacar la pelota. PERDONA EL BARÇA!!!! Sorprende Pedro con espacios, su centro no lo llega a rematar Neymar y Cesc no acierta a rematar el balón suelto en el área.

Min 10: PARA PINTO!! Recupera Blind en el centro del campo, Schone centra y la volea de Fischer la atrapa el portero del Barcelona. Aprieta el Ajax y la grada pletórica.

Min 9: Otra vez Serero sorprende y su centro lo corta Mascherano en el punto de penalti.

Min 8: Fuera de juego de Iniesta tras una buena combinación entre Cesc y Neymar. No crea peligro el Barcelona por lo de ahora.

Min 7: Amarilla para Schone por falta sobre Neymar. El brasileño no tarda en producir.

Min 5: Irrumpe Serero por la izquierda pero su centro lo despeja Puyol. Presiona fuerte el Ajax y el Barcelona repliega pero no renuncia a presionar cuando el Ajax inicia.

Min 3: Song y Pinto arriesgan en la zona defensiva del Barcelona. Arranque bueno del Ajax, sin miedo y con mayor intensidad como exige lo que tiene en juego en el choque.

Min 2: Macherano evita la primera internada de Hoesen por la derecha. Puyol actúa como lateral diestro y Montoya como zurdo.

Min 1: Arranca el Ajax-Barcelona! Presiona fuerte el Barça en la salida de pelota del Ajax y recupera muy arriba. Ambos juegan con sus uniformes titulares.