El Barcelona sufre ante el Ajax la primera derrota de la era Martino

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

TOUSSAINT KLUITERS

El equipo azulgrana fue inferior al holandés incluso después de la expulsión de Veltman

27 nov 2013 . Actualizado a las 01:15 h.

El Barcelona recibió una lección de historia futbolística, un recitado que debía de sonarle porque está en su ADN desde hace casi 40 años, los mismos que transurrieron desde que Cruyff se vistiese la azulgrana. Un joven Ajax pasó por encima del Barça de Martino, que vivió su primera derrota como entrenador culé. El equipo holandés fue superior con la pelota en el primer tiempo y sometió a un planísimo Barcelona, que ni siquiera aprovechó un regalo para meterse en el partido: una mala entrega cayó en pies de Neymar, que forzó penalti y expulsión. Xavi hizo el 2-1 y ante 10 jugadores todo el segundo tiempo, parecía que el Barça podría puntuar al menos para asegurar la primera plaza del grupo en la Champions. Pero ni así.

El sudafricano Serero y el alemán Danny Hoesen plasmaron la gran superioridad del Ajax en la primera parte y Xavi Hernández marcó después un gol de penalti inservible para el conjunto visitante, que se quedó a un partido de igualar el récord de 21 partidos invicto que marcó el Barcelona de Guardiola en la temporada 2011-2012. Los azulgrana fueron incapaces de luchar con un Ajax que empleó las armas de antaño del equipo culé: presión y creación. Se juntó todo, el peor arranque de partido del Barça del Tata Martino con el auge de un Ajax que quiso rendir homenaje a sus predecesores de los 70. Con Johan Cruyff, Louis van Gaal y Koeman en la grada, todos ilustres de ambos equipos, fueron los holandeses quienes ganaron el pulso por el balón y el juego ofensivo.

Al Barça le costó demasiado entrar, si es que llegó a hacerlo, a un partido en que el Ajax presionó arriba, muy en corto y fuerte en sus marcajes, y todo con la intención de robar, crear y llegar arriba. Les funcionó a la perfección a los holandeses ante la pasividad, impotencia e incapacidad de reacción,de los blaugrana. Con una posesión insultante para el ADN blaugrana, el Ajax estiró líneas y pronto avisó a Pinto de que no tendría un regreso agradable a la Liga de Campeones.

La juventud, y el descaro que conlleva, sumada a la calidad de los Serero (autor del primer gol) o de los vikingos Fischer y Schöne, el mejor antes de ser destituido, hicieron que el Barça se empequeñeciera. Pronto, a los 11 minutos, Pinto sacó el primer gol, pero no pudo hacer nada cuando Serero le fusiló aprovechando un gran centro desde la derecha de Van Rhijn. El Ajax no aflojó y llevó al Barça a hacer la peor primera parte en mucho tiempo. Había bajas, de mucha importancia, pero si no puede servir de excusa, entonces no hay explicación a la relajación y a la poca sangre para cambiar las cosas que demostraron en el campo.

De hecho, pese al gol de penalti de Xavi para poner el 2-1, después de que Hoesen ampliara la distancia tras dejar en evidencia a Piqué, que reclamaba sin ir a por el balón, y Puyol, no cambiaron las tornas. Que los holandeses jugaran 41 minutos con uno menos no se notó, y el Barça tan solo inquietó a Cillessen sin peligro, en jugadas de lejos y sin ideas. Debutaron en Champions Patric, que entró por Puyol para ocupar el carril diestro, y Adama Traoré, que tuvo el peso de cambiar las cosas al ver que con Pedro, Cesc y Neymar no acababa de abrirse el campo. Entró por Cesc, intentando repetir la actuación del Granada como revulsivo en la banda. No funcionó demasiado, con poco tiempo por delante. La única acción de ataque fue una en que Pedro reclamó penalti, sin serlo. El canario no hizo nada de peligro en todo el partido, como un Barça que sigue primero pero deberá empatar contra el Celtic para pasar a octavos como tal.

Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min 33); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min 50), Hoesen (Duarte, min 83), Fischer.

Barça: Pinto, Montoya, Mascherano, Piqué, Puyol (Patric, min 67); Song, Xavi (Sergi Roberto, min 73), Iniesta, Pedro, Cesc (Adama, min 81) y Neymar.

Goles: 1-0. Min.19, Serero. 2-0. Min.42, Hoesen. 2-1. Min.49, Xavi (p).

Árbitro: Pavel Královec (CZE). Amonestó a Schöne (min.8), van Rhijn (min.59) en el Ajax y a Piqué (min.31), Cesc (min.39), Iniesta (min.52), Neymar (min.53), Montoya (min.68) en el FC Barcelona. Expulsó a Veltman (min.48) en el Ajax con roja directa.