Champions League: Penúltima llamada para los octavos de final

Dpa

DEPORTES

Entrenamiento del Arsenal
Entrenamiento del Arsenal EDDIE KEOGH

El Dortmund se la juega ante el Nápoles y otros seis grandes podrían cerrar su clasificación

25 nov 2013 . Actualizado a las 18:58 h.

Grandes equipos de Europa, como el Manchester United, el Real Madrid, el Milan, el Chelsea, el Arsenal o el Paris Saint-Germain buscarán esta semana sellar su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones en la quinta jornada. Con el Bayern Múnich, actual campeón, ya clasificado junto al Barcelona, el Atlético de Madrid y el Manchester City, los focos en la penúltima fecha se centrarán en el resto de grandes y en el apretado Grupo F, donde el Borussia Dortmund podría quedar eliminado matemáticamente.

El subcampeón continental recibirá en casa al Nápoles como tercero de su grupo con seis puntos, tres menos que italianos y Arsenal, que se enfrentará en Londres a un débil Olympique de Marsella que aún no sabe lo que es puntuar. Si el Arsenal gana -lo que es de esperar-, un empate o una derrota ante el Nápoles amenazaría con desatar la primera crisis de la era del técnico Jürgen Klopp en el Dortmund.

«No voy a sumar presión diciendo que toda la temporada depende de este partido. Haremos todo para llegar a la final de Marsella», dijo el técnico, que el sábado recibió un durísimo golpe al caer en casa con el Bayern Múnich. La historia también da la espalda al subcampeón: lleva ocho partidos de Liga de Campeones sin ganar a un equipo italiano y perdió los últimos dos que jugó como local ante un representante de la Serie A.

Si el Dortmund gana, las dos plazas se decidirán en la última jornada, pues ni una victoria del Arsenal asegura a los de Arsene Wenger un lugar entre los 16 mejores. «Puede ser difícil (ante el Marsella) si no somos cuidadosos. Tenemos que entender que es un partido vital», dijo el español Santi Cazorla, atacante del Arsenal.

El Chelsea de José Mourinho, que espera recuperar a Fernando Torres, intentará tomarse la revancha ante el Basilea, que sorprendió en la primera jornada de Champions League en Londres. El club inglés, primero de su grupo con 9 puntos, se clasificará matemáticamente con un empate, mientras que el Schalke -segundo con seis puntos-, buscará una victoria en casa del Steaua de Bucarest.

En el Grupo G, el Zenit intentará lograr tres puntos en su estadio ante el ya clasificado Atlético de Madrid. El conjunto ruso, segundo con cinco puntos, pelea por la otra plaza a octavos con el Oporto, que recibe en Portugal al Austria Viena.

El Barcelona visitará sin Lionel Messi al Ajax de Ámsterdam con tan sólo la primera plaza del Grupo H en juego. Un empate valdría al semifinalista del 2012 para avanzar como cabeza de serie. El técnico azulgrana, Gerardo Martino, recuperará para el duelo a Xavi Hernández, pero seguirá sin poder contar con varios de sus jugadores clave por lesión.

En el otro partido del grupo verá a un Milan en problemas jugarse parte de su pase a octavos en casa del Celtic de Glasgow antes de que el miércoles entren en acción los otros cuatro grupos. Si el Milan está en apuros, otro equipo italiano, la Juventus de Turín, jugará al día siguiente en casa ante el Copenhague un partido prácticamente a vida o muerte.

El campeón de la Serie A marcha último del Grupo B con 3 puntos, dos menos que el Copenhague y el Galatasaray, que visita al Real Madrid. «Estamos jugando muy bien y es una buena señal para la Champions League», dijo el portero de la Juventus Gianluigi Buffon después de la quinta victoria de su equipo en la Liga italiana.

El Real Madrid no podrá contar con su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, por una sobrecarga muscular, pero el equipo de Carlo Ancelotti ya demostró el fin de semana que tiene pólvora suficiente al vencer 5-0 en el campo del Almería con el portugués abandonando el césped con 1-0 en el minuto 51.

El Manchester United espera recuperar al delantero Robin van Persie para el partido en el campo del Bayer Leverkusen, un duelo entre los dos primeros del Grupo A. Una victoria aseguraría el pase para el equipo de David Moyes, en problemas en la Liga inglesa, mientras que el Shakhtar Donetsk espera vencer a la Real Sociedad para llegar con buenas opciones a la última fecha.

El Bayern Múnich y el Manchester City podrán reservar a sus principales jugadores en sus partidos ante el CSKA de Moscú y Viktoria Plzen, respectivamente, al llegar con los deberes cumplidos a la quinta jornada de la Champions League.

El que aún deberá luchar es el PSG, al que le basta un empate en casa ante el Olympiakos para volver a estar en los octavos de final. Unas tablas podrían servir también al conjunto griego siempre que el Benfica no gane al Anderlecht en el otro encuentro del Grupo C.