Un Barcelona mermado visita al Ajax para cerrar su primer puesto

Dpa

DEPORTES

Las bajas en defensa y el debate sobre su juego eclipsan el partido para el Barça

25 nov 2013 . Actualizado a las 22:19 h.

Un Barcelona lleno de bajas buscará asegurarse el liderato del grupo H de la Liga de Campeones en su visita al Ajax de Ámsterdam, que se juega la vida en Europa. El equipo azulgrana ya se aseguró la clasificación a octavos de final en la anterior jornada y ahora su siguiente objetivo es cerrar cuanto antes su pase como primero de grupo, algo que conseguirá con un simple empate.

Más urgente es el triunfo para el Ajax (perdió 4-0 en la ida), que es tercero de grupo a un punto del Milan, que juega ante el Celtic de Glasgow. Ni siquiera un empate podría considerarlo como un buen resultado. Pero si el Ajax tiene alguna oportunidad de rentabilizar su enfrentamiento ante el Barça es ahora, pues el conjunto azulgrana tiene una gruesa lista de ausencias que empieza por Messi y continúa con futbolistas como Dani Alves, Adriano y Jordi Alba.

El mayor problema para su técnico, Gerardo Martino, aparece en el lateral izquierdo, que no tiene dueño con todas estas lesiones. Así, lo más probable es que juegue con Puyol en la banda derecha y deje el lado zurdo para Martín Montoya. La lesión de Messi también es gravosa, como corresponde a un futbolista que figura en la elite mundial, pero el equipo azulgrana tiene suficientes piezas valiosas en la delantera como para generar recursos fiables.

Así se demostró en la última jornada de la Liga, cuando el Barcelona ganó con facilidad por 4-0 al Granada sin echar de menos al argentino. Sin embargo, en Ámsterdam Martino también deberá improvisar porque tiene a Alexis sancionado. A cambio, el técnico argentino recuperará a Xavi Hernández, por lo que es probable que Cesc Fábregas se incorpore al tridente ofensivo formado junto a Pedro y Neymar.

Todo en medio del debate sobre el estilo azulgrana, que sigue sin convencer a pesar de los indiscutibles resultados, que hacen que el Barça no haya perdido ni un solo partido oficial en lo que va de temporada.

Cruyff en la grada

«Es importante la ausencia de Messi, quien además de dar muchas asistencias puede marcar la diferencia. Pero el Barcelona sigue teniendo un buen equipo y ha perdido pocos puntos», recordó el entrenador del Ajax, Frank de Boer. El técnico holandés cuenta con las ausencias de Kolbein Sigthorsson, Siem de Jong, Ruben Ligeon y presumiblemente de Bojan Krkic, quien arrastra una lesión que le impidió jugar desde septiembre.

A cambio, Niklas Moisander se recuperó de unas molestias en la rodilla y el centrocampista holandés Lerin Duarte estará disponible tras superar una larga lesión. Lasse Schöne será la referencia del Ajax en ataque. Uno de los grandes alicientes para el partido podría ser la presencia de Johan Cruyff en la grada, según informó el diario De Telegraaf.

El ex entrenador del Barcelona (del que recientemente se cumplieron 40 años de su debut con la camiseta del Barça) no estuvo en el partido del Camp Nou por sus diferencias con el presidente Sandro Rosell, y ahora piensa acudir al Amsterdam Arena. Con pasado en ambos equipos, nadie sabe bien a quién apoyará porque él mismo tampoco despeja esa picante duda. Curiosamente, el partido marcará la primera visita del Barcelona al campo del Ajax en toda su historia, coincidiendo con el partido 250 del conjunto culé en la máxima competición continental.

Alineaciones probables

Ajax: Cillessen, Van Rhijn, Veltman, Denswil, Boilesen, Blind, Klaassen, Serero, Schöne, De Jong y Fisher

Barça: Pinto; Montoya, Bartra, Mascherano, Puyol, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro, Cesc y Neymar

Árbitro: Pavel Kralovec (República Checa)

Estadio: Ámsterdam Arena

Hora: 20. 45 h. (TVE 1, TV3)