Vettel hace historia en el GP de Brasil y Alonso regresa al podio

Ferrari pierde sl subcampeonato de constructores a pesar del tercer puesto del asturiano


Sebastian Vettel (Red Bull), campeón del mundo las cuatro últimas temporadas, se impuso en el Gran Premio de Brasil, el último de la temporada, e igualó, con 13, el récord de triunfos en una misma temporada del Mundial de Fórmula 1. Vettel, que ganó en el circuito paulista de Interlagos por delante de su compañero de equipo Mark Webber y de Fernando Alonso (Ferrari), igualó la plusmarca de triunfos en un mismo Mundial que estableció en 2004 su compatriota Michael Schumacher al volante de un Ferrari.

Además, Vettel amplía hasta nueve su propio récord de victorias consecutivas, que ya batió la semana pasada en Austin (Texas) al ganar el Gran Premio de Estados Unidos. Es, además, la trigésima novena victoria de Vettel en Fórmula 1, que lo sitúa a dos triunfos de la tercera marca histórica, del brasileño Ayrton Senna, 41 veces ganador. Por delante de ambos sólo están Michael Schumacher, con 91, y el francés Alain Prost, con 51.

Fernando Alonso pudo despedirse del año desde el tercer cajón del podio aunque no con el subcampeonato mundial para su escudería. Finalmente fue el equipo Mercedes el que guardó la segunda posición. A pesar de la gran carrera de Alonso y de su compañero Felipe Massa (Ferrari), que corría por última vez para la Scuderia italiana y fue séptimo, no pudieron completar la machada y se quedaron a cuatro puntos del equipo alemán. Nico Rosberg terminó quinto y Lewis Hamilton noveno.

Mientras, Mark Webber dijo adiós a la fórmula 1 con el segundo puesto y se permitió dar la vuelta de honor a Interlagos sin casco, a cara descubierta.

Sobre una pista seca a pesar de los amagos de lluvia, la salida del GP de Brasil fue emocionante y el alemán Nico Rosberg (Mercedes) consiguió sobrepasar a Vettel (que partía desde la pole), pero el liderato para el piloto de Mercedes fue efímero, pues en la primera vuelta el tetracampeón mundial le devolvió el adelantamiento.

En la quinta vuelta, el francés Romain Grosjean (Lotus) tuvo problemas en el motor de su coche y debió abandonar la carrera disputada a 71 giros en un trazado de 4.309 metros. Alonso, por su parte, perdió una posición en la salida pero después el asturiano se sobrepuso y avanzó en el cuarto giro hasta el segundo lugar, puesto que perdió después en la vuelta 13 con Webber.

El duelo entre el doble campeón mundial y el australiano continúo y en la vuelta 24 Alonso recuperó la segunda posición que había perdido, mientras que su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, que partió en la novena casilla ganó puestos y en el primer tercio de la carrera ya estaba en el cuarto lugar.

Massa, que el próximo años correrá con la escudería británica Williams, se despidió en Sao Paulo de las ocho temporadas en las que vistió el mono rojo de la italiana Ferrari.

No obstante, la suerte no acompañó al piloto anfitrión, quien en el giro 32 fue sancionado con un paso por la calle de garajes por traspasar la línea continua de salida del pit lane. Al final, el piloto paulista cruzó la meta en la séptima posición, para frustración del público local que esperaba una mejor actuación de Massa en su última carrera con Ferrari.

En el giro 47, el finlandés Valteri Bottas (Williams) y Hamilton tuvieron un roce de neumáticos, en un incidente que mandó para fuera de la pista al escandinavo y relegó al británico, que fue sancionado con un drive through. A diez vueltas del final y con lluvia en algunos sectores de la pista, el francés Charles Pic, del equipo malayo Caterham, presentó problemas en su bólido y se convirtió en el tercer piloto en abandonar la carrera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vettel hace historia en el GP de Brasil y Alonso regresa al podio