Cristiano Ronaldo mete a Portugal en el Mundial 2014 con un hat trick ante Suecia

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

MARIO CRUZ

Los tres goles del delantero luso, después de la remontada sueca con dos tantos de Ibrahimovic, revientan la repesca

20 nov 2013 . Actualizado a las 17:41 h.

Cristiano Ronaldo bien vale un Mundial. Un histórico hat trick del delantero, unido al gol que marcó en el partido de ida, dio la victoria a Portugal en cancha de Suecia y metió a su selección en Brasil 2014. Cristiano reventó la repesca y se elevó sobre Ibrahimovic, que hizo dos goles en el segundo tiempo que permitieron soñar a Suecia con una remontada. Pero Ronaldo pegó dos espectaculares zarpazos para hacer el 2-3 que abre las puertas del Mundial a la seleccion lusa.

Cristiando Ronaldo se impuso así en el duelo personal ante Ibrahimovic, que sin embargo dio muestra de su carácter. Apenas intervino en el juego hasta que cazó dos goles en el 68 y en el 72, que ponían el 2-1 momentáneo en el marcador y dejaban a Suecia a un gol de Brasil. Pero fue Cristiano el que sentenció con dos goles a la contra, metió a su país en el Mundial 2014 y refuerza revalidan sus aspiraciones de alzarse en enero con el Balón de Oro.

A pesar de contar con la mínima ventaja de la ida, Portugal llevó la iniciativa y buscó la victoria en el Friends Arena. Ante una Suecia atenazada y sin ideas, la selección de Paulo Bento e asentó en defensa y poco a poco se fue soltando en ataque, bajo la batuta de Moutinho, y creó las únicas ocasiones del primer acto. Marró Cristiano Ronaldo su primera clara oportunidad al rematar alto un centro desde la derecha, y Hugo Almeida (la gran novedad en la alineación de Portugal) cabeceó fuera con Isaksson batido. Suecia no tuvo sensación de urgencia hasta mediada la segunda mitad. Ni siquiera el 0-1 (min.50) agravó su nerviosismo. En un arranque del segundo tiempo frenético, Cristiano perdonó ante Isaksson poco antes de que Rui Patricio salvase el remate de Elmander. cuando Suecia parecía animarse, Cristiano Ronaldo, al espacio, se encargó de recordar su pletórico momento de forma con un desmarque genial seguido de una carrera inalcanzable y una resolución inapelable, con la zurda al palo largo, para Isaksson.

El 0-1 obligaba a Suecia a hacer 3 goles. Parecía imposible por lo mostrado por la selecicón local en la repesca. Cuando Portugal tenía pie y medio en Brasil, irrumpió Ibrahimovic para negarlo. Apenas cuatro minutos bastaron al ariete del París Saint-Germain para prolongar su relación de amor con el Friends Arena, estadio en el que ha marcado 12 tantos en 9 partidos con su selección.

El primero, de cabeza a la salida de un córner (min.68), y el segundo, tras golpear duro un libre directo (min.72), que pusieron contra las cuerdas a Portugal, hasta entonces cómoda y superior. Con dieciocho minutos por delante, Suecia se creyó la hazaña y concedió más espacios que nunca, buscando su billete mundialista.

Sin embargo, espacios y Cristiano Ronaldo resultó una receta mortal. En sólo dos minutos el delantero del Real Madrid, poco atinado de cara a puerta en el primer tiempo, encontró otros dos desmarques al hueco que terminaron en dos carreras cerradas con gol, como si el guión conocido resultase imposible de detener. Su hat trick, con respuesta voraz en el momento crítico, esfumó el sueño de una Suecia gris y desató la adrenalina de la Portugal de Paulo Bento, que estará en Brasil.

SUECIA: Isaksson, Lustig, Nilsson, Martin Olsson, Antonsson, Elm (Anders Svensson, min.46), Kallstrom, Larsson (Gerndt, min.90), Kacaniklic (Durmaz, min.82), Ibrahimovic y Elmander.

PORTUGAL: Rui Patricio, Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao (Antunes, min.52), Veloso, Meireles (William, min.73), Moutinho, Nani, Cristiano Ronaldo y Almeida (Ricardo Costa, min.82).

GOLES: 0-1, min.50: Cristiano Ronaldo. 1-1, min.68: Ibrahimovic. 2-1, min.72: Ibrahimovic. 2-2, min.77: Cristiano Ronaldo. 2-3, min.79: Cristiano Ronaldo.

ÁRBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Martin Olsson (min.54), Anders Svensson (min.61), Kallstrom (min.69) y Antonsson (min.84) por parte de Suecia; y a Nani (min.59) por parte de Portugal.