Vettel bate el récord de triunfos consecutivos y Alonso amarra el subcampeonato en Austin

El asturiano termina quinto en Austin en otra exhibición del alemán


La Voz / Redacción

Fernando Alonso (Ferrari) se ha proclamado, en el Gran Premio de Estados Unidos, subcampeón del mundo de Fórmula 1 al concluir quinto la carrera de Austin, en la que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado la victoria y con ella el récord de triunfos consecutivos en una misma temporada, que ha establecido en ocho por el momento.

A Alonso le bastaba con concluir sexto para, en el caso de que Lewis Hamilton (Mercedes) venciese, lograr el subcampeonato mundial. Pero el asturiano realizó una carrera muy sólida sin ningún error y concluyó quinto justo por detrás del que era su principal rival para la segunda posición en la clasificación. El que lleva muchas carreras sin cometer ningún error es el recién proclamado campeón del mundo. Vettel volvió a ganar la carrera, sumando de esta manera ocho victorias consecutivas. Se trata del récord de victorias seguidas en un mismo campeonato. Ahora el objetivo del piloto de Red Bull es hacerse con la victoria en Interlagos e igualar así dos nuevos récords. Por un lado las trece victorias en una temporada de Michael Schumacher en el 2004 y por otro las nueve seguidas -en su caso en dos temporadas- del italiano Alberto Ascari.

Vettel, que salía desde la pole, ganó el GP de EE.UU. por delante del francés Romain Grosjean (Lotus) y su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber. El mexicano Sergio Pérez finalizó séptimo con su McLaren en la primera carrera tras saber que no continuará la próxima temporada con el conjunto británico. La cercanía de Austin con la frontera mexicana provocó de nuevo que muchos fans del país vecino se acercaran a alentar a Pérez y a su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber).

Se complica el Mundial de constructores

Vettel continuó con el incontestable dominio que ejerce en los últimos meses. «Es increíble. Tenemos que disfrutar este momento mientras dure», pidió emocionado por la radio el tetracampeón del mundo nada más ver la bandera de cuadros y mientras dibujaba círculos y quemaba neumáticos en el asfalto del Circuito de las Américas. «Es muy difícil conseguir estos récords», subrayó Vettel sobre la acumulación de mejores marcas en la Fórmula 1.

Lewis Hamilton (Mercedes) fue cuarto y no pudo mantener abierta hasta la última semana la lucha con Alonso por el subcampeonato, aunque al menos se aseguró la tercera plaza en el Mundial al adelantar al finlandés Kimi Raikkonen, que no competirá más debido a una operación de espalda. Además, Mercedes dio un gran paso adelante para ser segundo detrás de Red Bull en el campeonato de constructores, ya que acumula 348 puntos por los 333 de Ferrari y los 315 de Lotus a falta de la última carrera.

El Gran Premio de EE.UU. ante casi 100.000 espectadores estuvo marcado por el accidente inicial del alemán Adrian Sutil y por varias peleas interesantes, aunque en ninguna se vio envuelto Vettel, cómodo siempre en la primera plaza tras lograr el sábado la pole número 44 de su trayectoria. Y todo pese a la oposición inicial de Grosjean, que en las últimas cuatro carreras había sido ya tres veces tercero y que superó en las primeras vueltas a Webber para tratar de perseguir a Vettel.

El alemán juntó tres vueltas rápidas consecutivas y abrió un hueco de siete segundos que le permitió ya vivir la carrera con calma y cuidar sus neumáticos en el caluroso mediodía texano. Webber aprovechó el deterioro de las gomas de Hamilton para superarlo y lograr la tercera plaza en su penúltima carrera en la Fórmula 1. Se despedirá en Brasil, donde su intocable compañero quiere volver a ganar e igualar las 13 victorias del heptacampeón del mundo.

Clasificaciones del GP de EE.UU.

1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:39:17.148.

2. Romain Grosjean (FRA/Lotus) a 00:06.284.

3. Mark Webber (AUS/Red Bull) 00:08.396.

4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 00:27.358.

5. FERNANDO ALONSO (ESP/Ferrari) 00:29.592.

6. Nico Huelkenberg (ALE/Sauber) 00:30.400.

7. Sergio Perez (MEX/McLaren) 00:46.692.

8. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 00:54.509.

9. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 00:59.141.

10. Jenson Button (GBR/McLaren) 01:17.278.

11. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 01:21.004.

12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 01:24.574.

13. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 01:26.914.

14. Esteban Gutierrez (MEX/Sauber) 01:31.707.

15. Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 01:35.063.

16. Paul Di Resta (GBR/Force India) 01:36.853.

17. Pastor Maldonado (VEN/Williams) una vuelta.

18. Jules Bianchi (FRA/Marussia) una vuelta.

19. Giedo van der Garde (HOL/Caterham) una vuelta.

20. Charles Pic (FRA/Caterham) una vuelta.

21. Max Chilton (GBR/Marussia) dos vueltas.

Clasificación del Mundial de Fórmula 1

1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 372 puntos.

2. FERNANDO ALONSO (ESP/Ferrari) 227.

3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 187.

4. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 183.

5. Mark Webber (AUS/Red Bull) 181.

6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 161.

7. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 132.

8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 106.

9. Jenson Button (GBR/McLaren) 61.

10. Paul Di Resta (GBR/Force India) 48.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vettel bate el récord de triunfos consecutivos y Alonso amarra el subcampeonato en Austin