La Agencia Mundial Antidopaje endurece las penas

Aumenta a cuatro años de castigo por un primer positivo

En el centro, Craig Reedie, nuevo presidente de la AMA.
En el centro, Craig Reedie, nuevo presidente de la AMA.
colpisa

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó el Código Mundial 2015, que prevé sanciones más duras en caso de violación intencionada de las reglas por parte de los deportistas. «Se acordó aprobar y apoyar por unanimidad el código», anunció el presidente saliente de la AMA, John Fahey, durante la conferencia mundial sobre el dopaje en Johanesburgo.

Esta tercera versión del código mundial, que se aplicará a partir del 1 de enero del 2015, incluye grandes cambios en la escala de las sanciones, pasando de dos a cuatro años la duración de la suspensión para primeras infracciones, a no ser que se pruebe que no había intencionalidad.

Si el primer código, que entró en vigor en el 2004, instauró una sanción casi única de dos años por la primera infracción y una suspensión de por vida en caso de reincidencia, este baremo se criticó por igualar a deportistas consumidores de cannabis y a atletas que recurrían al EPO para buscar mejores resultados. El código, revisado una primera vez en el 2009, afinaba en cuanto a las sanciones teniendo en cuenta «circunstancias atenuantes» o «agravantes».

Con la nueva versión se endurecen las sanciones, fijando en cuatro años la primera infracción. Esa medida tendrá como efecto descartar a un condenado por dopaje de los siguientes Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) había instaurado en el 2008 una regla que le permitía no dejar participar en los Juegos a los deportistas que habían purgado más de seis meses por dopaje. Aunque luego tuvo que renunciar a esa regla para los Juegos de Londres del 2012 tras una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que juzgaba la medida como una doble pena y contraria al Código Mundial.

La adopción del texto es la conclusión de dos años de consultas de los diferentes actores, de los gobiernos a las federaciones deportivas, pasando por los representantes de atletas. Pero ello no ha impedido a algunas voces emitir reservas esta semana en Johannesburgo, como los representantes del patinaje esos más complicados y costosos en tiempo y dinero».

El código del 2015 incluye otras novedades. Permitirá a la AMA que se interese más por el entorno del deportista, como los médicos y los entrenadores, que incitan o ayudan a los deportistas a doparse.

También amplía el poder de la AMA, que podrá llevar ella misma las investigaciones en los países que cierran los ojos en los casos de presunto dopaje, cuando hasta ahora solo podía declarar que un país no aplicaba los principios del código.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Agencia Mundial Antidopaje endurece las penas