Diez falsos mitos del arbitraje

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El único colegiado gallego en Primera, Iglesias Villanueva, aclara algunos habituales equívocos sobre el reglamento extendidos entre los aficionados

14 nov 2013 . Actualizado a las 17:54 h.

Las tertulias al calor de un partido de fútbol han ido popularizando falsos mitos sobre el reglamento. Uno de los clásicos, convertido en máxima irrefutable en discusiones, es la condición de intocable del portero dentro del área pequeña. Cualquier contacto debe ser castigado con falta. Falso. El árbitro Ignacio Iglesias Villanueva, único colegiado gallego en Primera, repasa y aclara 10 dudas habituales entre los aficionados.

¿Pelota o campo?

El capitán que gana el sorteo inicial elige pelota o campo: Falso

«El capitán del equipo que gana el sorteo al inicio del partido elige el campo en el que quiere atacar, y no puede escoger pelota, mientras que el perdedor realiza el saque inicial».

Prohibido tocar al portero

El meta es intocable dentro del área pequeña: Falso

«El portero no tiene ningún privilegio por estar situado en el área de meta. Únicamente se le debe permitir que juegue el balón con las manos cuando lo tiene en su poder. Al portero incluso se le puede cargar con posesión del balón, pero no sin ella en el aire, como a cualquier otro jugador, porque se convertiría en un empujón. Los rivales, incluso varios, pueden estar junto al portero en el saque de córner, pero no hacer un bloqueo voluntario para obstaculizarlo».

Área y ley de la ventanaárea Y LEY DE LA VENTAJA

¿Penalti o gol? Gol: No siempre

«Si el gol se produce inmediatamente después de producirse la infracción que origina el penalti, debe de concederse. Si no es así, hay que pitar el penalti. No existe la ventaja en jugadas de penalti. Si el árbitro ya pitó, aunque el balón vaya rumbo a meta, se debe anular el gol».

El bote natural

Un balón a tierra solo puede ser disputado por un jugador de cada equipo: Falso

«Lo pueden disputar los jugadores que quieran de cada equipo, dos o tres, pero lo habitual es que vaya uno. Ni siquiera es obligatorio que se dispute».

El saque de banda

El jugador que saca no puede pisar la línea: Falso

«Las Reglas de Juego establecen que el jugador ejecutor debe "tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma". Es decir, podría tener las dos punteras de la botas dentro del campo».

Las quejas

El capitán puede protestar al árbitro: Falso

«Los Estatutos de la RFEF establecen que el capitán debe ?procurar que todos sus compañeros observen la corrección debida? y también ?cumplir las instrucciones del árbitro, coadyuvando a la labor de éste?. Solo representa a su equipo en el terreno de juego, pero a requerimiento del árbitro. No puede siquiera hacerle observaciones, algo que sí estaba permitido hace años. En la práctica, los árbitros estamos abiertos al diálogo, pero no se puede entablar con un jugador que viene con los brazos en alto».

La tanda de penaltis

Cada equipo le pasa una lista al árbitro con el orden de los lanzadores: Falso

«El árbitro irá tomando nota, así como sus asistentes, de los jugadores que van lanzando. Los futbolistas que finalizaron el encuentro sobre el terreno de juego deben permanecer en el centro del campo, y los sustitutos, sustituidos y cuerpo técnico, en los banquillos. El orden lo pueden ir eligiendo sobre la marcha. Otro aspecto desconocido es que si un conjunto tiene más jugadores que el otro por las expulsiones, el que tiene más debe descartar cuantos futbolistas sean necesarios para que dispongan del mismo número de opciones. Ese descarte o descartes se los debe comunicar antes de la tanda al árbitro».

Agarrón dentro o fuera

Si un defensor empieza a sujetar a un atacante fuera del área y acaba haciéndolo dentro, la falta se señalará fuera: Falso

«Si el defensor continúa agarrando al rival una vez éste entró en el área, el árbitro debe sancionar donde finaliza la acción. El árbitro señalará penalti».

El último hombre

Si el último defensor de un equipo comete falta, siempre es expulsado: Falso

«No tiene por qué que ser el último defensor (aunque a veces coincida así). Un jugador solo será expulsado si comete una falta que prive de una ocasión manifiesta de gol al equipo contrario. No es asociable la condición de último defensor con la tarjeta roja».

Si no gira, no vale

Cuando se ejecuta un tiro libre el balón estará en juego cuando dé una vuelta sobre sí mismo: Falso

«El balón está en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento».