Mundial 2014: Uruguay golea en Jordania y pone pie y medio en Brasil

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Maxi Pereira y Cavani celebran el primer gol de Uruguay
Maxi Pereira y Cavani celebran el primer gol de Uruguay MUHAMMAD HAMED

La selección charrúa solventa la eliminatoria en la ida de la repesca

14 nov 2013 . Actualizado a las 18:31 h.

Uruguay se ha impuesto a Jordania por 0-5 en la ida de la repesca de clasificación para el Mundial 2014, con lo que ha dejado sellado el billete para Brasil. Maxi Pereira abrió la cuenta a los 22 minutos al aprovechar un rechace del meta local, Cristian Stuani amplió la ventaja uruguaya poco antes del descanso (m.42).

Nicolás Lodeiro (m.69), Cebolla Rodríguez (m.78) y Edinson Cavani (m.91), redondearon la cuenta en el segundo periodo y completaron el festival de Uruguay en Amman, tras el que tan solo un desastre apartaría a la selección charrúa de Brasil 2014. El partido de vuelta de la repesca (la cuarta consecutiva que disputa Uruguay para entrar en un Mundial) se disputará el próximo día 20 en el estadio Centenario de Montevideo.

Uruguay llegaba como clara favorita a la repesca contra Jordania, pero la goleada despejó cualquier tipo de duda. Aunque Luis Suárez se quedó sin marcar, Cavani dejó su sello con un preciso remate desde fuera del área cuando acababa el partido para sellar la goleada. El delantero del Paris Saint-Germain francés realizó además una sacrificada labor defensiva, ayudando permanentemente a sus compañeros hasta los minutos finales, cuando era evidente que Jordania no iba a disminuir la diferencia.

El partido terminó con Uruguay bombardeando la portería jordana, con intenciones de aumentar la ventaja, pero el portero Mohammad Shatnawi salvó a su equipo de una derrota peor. Jordania pagó caro su inexperiencia y apenas pudo crear ocasiones de peligro sobre la portería que defendió Martín Silva, sustituto de un Fernando Muslera que fue baja por lesión. Al Murjan fue el jugador más destacado del conjunto local.

La emoción duró hasta el minuto 22. Una buena jugada por la derecha encontró la cabeza de Cavani y el débil rechace del portero Shatnawi quedó a merced de Maxi Pereira que hizo el 0-1. A partir de ahí, Uruguay no tomó excesivos riesgos, avalada por su solidez defensiva, bajo el mando del rojiblanco Diego Godín, y esperó su momento para sentenciar. Este llegó en el tramo final del primer acto cuando el espanyolista Cristian Stuani envió a la red un buen pase del jugador de origen coruñés Nicolás Lodeiro.

Jordania, pese a lo adverso del marcador, intentó volver a meterse dentro del partido, ayudado por el total repliegue visitante, y pudo hacerlo al poco de empezar la segunda mitad cuando Ahmad Ibrahim mandó fuera un balón con Martín Silva prácticamente batido. Fue la única gran ocasión del combinado asiático, ajusticiado de forma definitiva por Lodeiro en el minuto 69, por el colchonero Cebolla Rodríguez en el 77 y por Edinson Cavani en el descuento.

0 - Jordania: Mohammad Shatnawi; Sharif Nassar, Tareq Khattab, Saeed Al Murjan, Odai Al Saify (m.53 Musab Allahham); Adnan Hasan, Ahmad Ibrahim, Oday Zahran (m.53 Thaer Bawab), Khalil Bani Ateyah (m.65 Rakan Bani Khaled); Hatem Aquel y Ala Al Bashir.

5 - Uruguay: Martín Silva, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (m.69 Álvaro Pereira), Christian Stuani (m.69 Gastón Ramírez), Cristian Rodríguez; Luis Suárez (m.80 Diego Forlán) y Edinson Cavani.

Goles: 0-1: m.22 Maximiliano Pereira. 0-2: m.44 Stuani. 0-3: m.74 Lodeiro. 0-4: m.77 Cristian Rodríguez. 0-5: m.90 Cavani.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Mostró tarjeta amarilla a Odai Al Saify, Saeed Al Murjan y Musab Allahham.