Pedro Nimo gana una trágica carrera en San Sebastián

El gallego se impone en la clásica Behobia-San Sebastián, en la que una atleta de 29 años perdió la vida

Pedro Nimo celebra su triunfo en San Sebastián
Pedro Nimo celebra su triunfo en San Sebastián

El atleta santiagués Pedro Nimo debutó y venció en la ventosa y clásica Behobia-San Sebastián, de 20 kilómetros en la que han participado unos 23.000 corredores y en la que una atleta ha fallecido. La prueba se ha disputado con unas difíciles condiciones de viento y lluvia y que terminó en tragedia. La joven de 29 años era natural de la localidad Navarra de Zizur Mayor, según ha informado el club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián 2013, en un comunicado.

Tras caer a la altura del puente del Kursaal, la mujer ha sido atendida por personal sanitario, iniciándose las maniobras de reanimación inmediatamente aunque, pese haber sido atendida durante más de media hora, no ha sido posible su reanimación. La atleta fallecida, que responde a las iniciales de A.E., de 29 años de edad, era de la localidad navarra de Zizur Mayor, y su muerte «se ha producido por parada cardiorrespiratoria».

Millares de personas, principalmente en los altos de Gaintxurizketa y Miracruz, al paso por los centros urbanos de Irun y Trintxerpe y, en las calles de San Sebastián, alentaron y aplaudieron a los corredores y a los patinadores. El catalán de Sant Pol Marc Roig, segundo en la clasificación del pasado año, salió como favorito, pero se vio superado por Pedro Nimo. Tras la salida desde las cercanías de la zona fronteriza de Behobia, para el km.3, cinco corredores tomaron la delantera (Chema Martínez, Nimo, Marc Roig, Alberto Revuelta y Jeremy Pierrat).

El primero en perder el tren de cabeza fue el francés Pierrat -finalizó en el puesto 12- y el gallego Nimo, un atleta de 1.02:48 en medio maratón y de 2.12:10 en 42 kilómetros, asumió el mando de los escapados realizando el mayor desgaste. Roig hizo dos maniobras para pulsar la fortaleza de sus rivales. Con el primer cambio de ritmo dejó atrás al vasco Alberto Revuelta, que terminaría la carrera más allá de la vigésima posición.

En otra de sus operaciones, la víctima fue Chema Martínez que, con 42 años y el sufrimiento en el cuerpo del maratón de Nueva York siete días antes, quedó descolgado antes del km.14, momento en el que Nimo revolucionó su zancada para alejarse de Marc Roig y sentenciar la prueba.

No fue un crono brillante 1.04:29, tampoco las condiciones fueron favorables para ello. A Nimo le acompañaron en el podio el catalán Marc Roig y el madrileño Chema Martínez.

La clasificación femenina la encabezó sin problemas la experimentada corredora en el asfalto Claudia Behobide con estos registros de 18:34 (km.5), 38:13 (km.10), 57:18 (km.15) y 1.16:18 en meta. La alavesa Elena Loyo y la asturiana Itziar Méndez ocuparon las posiciones segunda y tercera en esta Behobia-San Sebastián.

1. Pedro Nimo 1.04:30

2. Marc Roig 1.05:49

3. Chema Martínez 1.06:28

4. Just Sociats 1.06:40

5. Roberto Bueno 1.06:47

6. Elías Domínguez 1.06:50

7. Kike Sebastián 1.07:06

8. José Antonio Blanco 1.07.07

9. Miguel Aristu 1.07:11

10. Xabat Manzisidor 1.07:13

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Pedro Nimo gana una trágica carrera en San Sebastián