El Obradoiro examina su mejoría

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreirós

Visita al Joventut, el equipo que más tira de tres y que más rebotes captura en ataque

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Joventut y el Obradoiro Río Natura Monbus miden fuerzas esta tarde en el Olímpico de Badalona (20 horas, TVG2 en directo), en busca del segundo triunfo del curso. Hoy por hoy son dos de los equipos de la ACB del pelotón de la austeridad, con plantillas en las que mezclan veteranos y noveles, pero con filosofías salariales distintas.

La Penya tiene en sus filas a jugadores como Albert Miralle o John Shurna que estuvieron en la órbita santiaguesa, pero que nunca se pusieron a tiro porque su cotización está por encima de las posibilidades económicas del club de Sar.

El propio Miralles, junto con Savané y Kirksay (otra de las nóminas altas de la plantilla) ponen la cuota de veteranía en un plantel plagado de veinteañeros horneados en la cantera verdinegra: Llovet, Ventura, Guillem Vives, Barrera y Suárez podrían formar un quinteto sub 22.

En el Obradoiro, Minnerath tiene 24 años; Delas y Durand Scott, 23; Muscala, 22; y Rafa Luz, aunque no lo parezca porque va por su cuarto curso en la ACB, 21. En la escala salarial del grupo, hay menos diferencias que en la del Joventut.

Lo que parece claro es que sobre el parqué se verán dos estilos de juego contrapuestos. A los dos les gusta correr pero, si no pueden, el colectivo de Moncho Fernández mastica más las posesiones mientras que el de Maldonado es más directo, busca más opciones de uno contra uno. Y, como recordaba el Alquimista de Pontepedriña antes de partir de viaje, el Joventut es el plantel que más rebotes coge en ataque.

A tenor de las reflexiones de Maldonado y su ayudante Luis Riera, recogidas por la web del club verdinegro, al Obradoiro le espera un rival sobre aviso, que quiere estrenar su casillero de triunfos como local después de perder por solo tres puntos ante el Barça y por dos frente al Unicaja de Málaga.

Estudiados a conciencia

Maldonado llama la atención sobre el perímetro santiagués: «Tienen aleros como Dewar y Corbacho que son una amenaza constante. Eso lo ves cuando juegas. La temporada pasada, Corbacho anotó cinco triples en el primer cuarto y luego fuimos capaces de ganar el partido. Sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero es un equipo que va en función de su acierto, un equipo muy táctico en defensa, que busca los puntos débiles del rival, lo que te exige estar muy concentrado y preparado para cualquier tipo de encuentro, ya sea un partido ofensivo o en el que predominen las defensas». Incluso se pueden ver los dos registros en el mismo duelo, como sucedió el pasado curso.

Riera incide en tres aspectos del juego del Obra: «Los bases intentan marcar el ritmo de partido»; «Siempre implican a sus exteriores de referencia, como son Corbacho y Dewar»; «Intentan meter siempre balones a sus hombres interiores. Al igual que antes tenían Levon Kendall y Robbie Hummel, ahora tienen a Mike Muscala como su jugador referente interior y a Mario Delas como su cuatro tirador». Los técnicos verdinegros también resaltan el carácter del Obradoiro, que nunca se da por vencido.

El conjunto compostelano, tras quitarse la ansiedad del primer triunfo, examinará su mejoría ante un rival que no se le suele dar bien y en una cancha en la que, hasta la fecha, no conoce el triunfo. Quizás la clave pueda estar en los triples, porque los rivales del Obra están firmando porcentajes muy altos en la larga distancia y el Joventut es el que más tira de tres.

Martín Bertrán, Cortés y Serrano serán los encargados de dirigir la contienda.