La hora de la verdad para Diego Costa

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Diego Costa
Diego Costa Kiko Huesca

Del Bosque dará el jueves la lista para dos amistosos, donde se espera la figura del delantero del Atlético de Madrid

06 nov 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, ofrece este jueves a las 18.00 horas la lista de 23 jugadores convocados para los dos partidos amistosos del 16 y 19 de noviembre ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, en la que, salvo sorpresa, estará por primera vez el delantero del Atlético de Madrid Diego Costa.

En el mes de septiembre, el técnico salmantino confirmaba su intención de convocar al hispano-brasileño, algo que no pudo llevar a cabo para los partidos oficiales ante Bielorrusia y Georgia, clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014, por «problemas burocráticos». Apenas unos días después, el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, convocaba oficialmente a Diego Costa para los amistosos de noviembre, poniéndole en una encrucijada que finalmente se resolvió con una carta del jugador en la que renunciaba definitivamente a jugar con la selección de su país.

De este modo, Diego Costa, en un gran estado de forma, no tendrá ya problemas para ser llamado este jueves por Del Bosque para disputar con la selección dos amistosos preparatorios para el Mundial 2014 ante Sudáfrica y Guinea Ecuatorial que, a pesar de no tener carácter oficial, podría suponer su debut con el España.

Sin embago, Del Bosque tuvo que admitir que se sienten «un poco obligados» con Diego Costa por su decisión de elegir jugar con España, pero ha asegurado que eso no significa que el delantero disponga de «un crédito infinito» para jugar el Mundial. «Hemos querido hablar con él primero para saber su opinión y nos sentimos un poco obligados, pero no es un crédito infinito. Habrá que ver los méritos de cada jugador al final de cada temporada para afrontar el Mundial, pero ya digo que no es un crédito infinito», dijo días atrás el seleccionador.

Gran competencia en la delantera

La llegada de Diego Costa aumentará aún más la competencia en la delantera de la selección española, donde parece que tendrán hueco su compañero David Villa quien parece estar recuperando su mejor versión en el Atlético y el futbolista del Manchester City Álvaro Negredo, quien viene de conseguir un hat-trick en Liga de Campeones, demostrando una vez más su gran estado de forma y que ha sido elegido por Del Bosque para los últimos choques.

Quien no podrá pugnar por un puesto será el delantero del Chelsea, Fernando Torres que se perderá por lesión esta convocatoria, como ya anunció su técnico, el portugués José Mourinho, justo cuando el de Fuenlabrada parecía haber recuperado un gran estado de forma, con actuaciones brillantes en la Champions. En un segundo plano queda Soldado, que se muestra algo más irregular en la Premier League con el Tottenham. Y en las últimas fechas se ha rehabilitado Fernando Llorente, que con sus dos goles al Real Madrid y la titularidad en la Juventus vuelve a dar señales de vida para recuperar su puesto en la selección.

Posible regreso de Xabi Alonso

Otra de las bajas por lesión continuará siendo la del azulgrana Jordi Alba, lo que puede abrir de nuevo la puerta al sevillista Alberto Moreno, y habrá que ver si entra el mediocentro rojiblanco Mario Suárez, que aún no se ha recuperado del edema óseo que arrastra en la rodilla derecha. De todos modos, aparte del nombre de Diego Costa, Del Bosque podría citar a otro jugador muy esperado como el del centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso, que ha vuelto a entrar en la dinámica del club blanco tras superar su pubalgia y posteriormente fracturarse un dedo del pie derecho.

El donostiarra, que no pudo acudir a la Copa Confederaciones a causa de sus lesiones, podría regresar a la selección, algo que no hace desde el pasado mes de marzo en la victoria ante Francia en París (0-1), en busca de acumular minutos para su estado de forma. Xabi Alonso, tras salir desde el banquillo ante el Sevilla, fue titular en Vallecas y en Turín.

Por el contrario, Del Bosque también debe decidir que hace con otros nombres habituales de las últimas listas como las del madridista Isco, el azulgrana Pedro o el futbolista del Chelsea Juan Mata, que no están contando con excesiva continuidad en sus equipos.