Kenia domina el maratón de Nueva York

Efe

DEPORTES

MIKE SEGAR

Geoffrey Mutai y Priscah Jeptoo fueron los vencedores de una prueba marcada por la memoria de Boston y el «Sandy»

04 nov 2013 . Actualizado a las 10:45 h.

Los corredores kenianos se impusieron en las categorías masculina y femenina del maratón de Nueva York, una de las seis pruebas más prestigiosas del mundo y que este año transcurrió con normalidad, pero con el atentado de Boston y los daños del huracán Sandy presentes en la memoria de todos.

Tras haber ganado en 2011, último año en que se disputó el maratón, el keniano Geoffrey Mutai se volvió a imponer en la prueba de hoy en la categoría masculina con 2 horas, 8 minutos y 24 segundos, mientras que la femenina se impuso su compatriota Priscah Jeptoo, que en su debut paró el crono en 2 horas, 25minutos y 7 segundos.

La prueba, con más de 48.000 inscritos, tuvo lugar entre grandes medidas de seguridad después del atentado con bombas que en abril se cobró la vida de tres personas en la llegada del maratón de Boston, por lo que el despliegue policial fue superior a lo habitual.

A los agentes, uniformados y de paisano, se sumaron perros rastreadores, helicópteros, barcos policiales y cámaras emplazadas a lo largo de todo el recorrido.

La prueba neoyorquina no se disputó el año pasado debido a los efectos del huracán Sandy, que seis días antes de su celebración inundó amplias zonas de la ciudad, causó 44 muertos y graves daños en la infraestructura y en decenas de miles de viviendas.

«Corremos por Nueva York, corremos por Boston», proclamó a los participantes Mary Wittenberg, presidenta de la entidad que organiza la prueba, New York Road Runners, justo antes de la salida y acompañada por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

La carrera transcurrió con absoluta normalidad y, de hecho, la ciudad entera, tanto vecinos como visitantes, se volcaron en ella como es habitual, con lo que las calles por donde esta transcurría estaban abarrotadas de público desde primera hora de la mañana.

«Yo hace ya algunos años que vivo en la ciudad, y he venido a animar a mi amiga Sara, que ha volado expresamente desde España para correr el maratón», explicó a Efe Josefa García, una joven española residente en la Gran Manzana y que se plantó en la Primera Avenida de Manhattan a las siete horas para coger sitio en primera fila.

En poco más de dos horas, los primeros corredores, liderados por el keniano Mutai, atravesaban los cinco barrios que componen Nueva York, desde Staten Island hasta Manhattan, en una travesía de 42,195 kilómetros hasta alcanzar la línea de meta en Central Park.

«Ha sido una carrera muy rápida. No ha sido fácil correr con este viento, que era fuerte», declaró Mutai al terminar la prueba. El corredor keniano, que sólo se separó del grupo de cabeza en el último cuarto de la prueba para entrar en solitario en el tramo final de Central Park, no pudo batir su propio récord en el maratón, que estableció hace dos años en 2 horas,5 minutos y 6 segundos.

En segundo lugar llegó con 2 horas, 9 minutos y 16 segundos el etíope Tsegaye Kebede, vencedor del maratón de Londres, y a quien la segunda posición le sirvió para coronarse como campeón masculino del Circuito Mundial de Grandes Maratones (WMM por sus siglas en inglés), por lo que ganó un premio total de 560.000 dólares.

El tercer lugar fue para el surafricano Lusapho April (2h09:45), y cabe destacar también la actuación de los brasileños Jovadir Acedo (18), Cesar Martins (26), el español Chema Martínez (31) -quien hoy corría su último maratón- y el costarricense Cesar Lizano (37).

Jeptoo corrió en varios tramos de la prueba por detrás de la etíope y vecina de Nueva York Buzunesh Deba, quien dominó gran parte de la carrera, pero una segunda mitad excelente le reportó el triunfo y se alzó con el trofeo.

«Estoy muy feliz de estar por primera vez en Nueva York», declaró la keniana, quien, además del maratón, se llevó el título de campeona del Circuito Mundial de Grandes Maratones, por lo que recibió un total de 600.000 dólares.

La tercera clasificada en categoría femenina fue la letona Jelena Prokopcuka, y cabe destacar la buena posición de la atleta colombiana Yolanda Caballero, que terminó decimoctava.

En silla de ruedas, el campeón masculino fue el suizo Marcel Hug tras 1 hora 40 minutos y 14 segundos. La ganadora en esta modalidad fue la estadounidense Tatyana McFadden con un tiempo de 1 hora 59 minutos y 13 segudos.