Gibraltar jugará su primer partido oficial en Portugal

Gibraltar / Colpisa / AFP

DEPORTES

La selección del Peñón se enfrentará a la de Eslovaquia el próximo día 19

30 oct 2013 . Actualizado a las 12:54 h.

Gibraltar, recientemente admitido como nuevo miembro de la UEFA a pesar de la oposición de España, anunció ayer que jugará su primer partido oficial contra Eslovaquia, en un amistoso en noviembre. El pequeño territorio dependiente del Reino Unido enclavado en el extremo sur de España y poblado por 30.000 habitantes, se convirtió en el mes de mayo pasado en el miembro número 54 de la UEFA. España, que reclama la soberanía sobre este territorio, se opuso a esa decisión, pero Gibraltar acudió al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que obligó a la UEFA a aceptar su candidatura.

La federación gibraltareña explicó que el primer partido oficial de su historia será un amistoso el próximo 19 de noviembre ante Eslovaquia que se celebrará en el Estadio del Algarve en Portugal. El primer partido Gibraltar como local está previsto que se dispute contra las Islas Feroe el próximo mes de marzo. De todas formas, las categorías inferiores de la selección gibraltareña ya comenzaron a participar en las competiciones oficiales de la UEFA. Los equipos sub-19 y sub-17 juegan desde el 17 de este mes la fase clasificatoria para el campeonato de Europa del año que viene que se celebrará en Hungría.

De hecho, el debut de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA se produjo el 17 en el encuentro entre los combinados sub-19 de Croacia y Gibraltar. En esa ocasión, la nueva selección perdió por 7-0 ante su rival. Tanto la sub-19 como la sub-17 aún no conocen la victoria ni el empate en los tres encuentros oficiales que han disputado. La que ha quedado más cerca es la sub-17 que ayer perdió ante Armenia por un ajustado 2-1 en el marcador. Ambas figuran en la última posición de sus grupos de clasificación.

Emparejada con Inglaterra

Se da la casualidad de que la sub-17 quedó emparejada con Inglaterra en el grupo 7. Las dos selecciones ya se han enfrentado en un choque en el que el equipo de las islas arrasó por 8-0 a su hermano más pequeño.

El nacimiento de Gibraltar como selección ha captado el interés de algunos jugadores ingleses como Scott Wiseman, que ya anunció jugará con el Peñón.