«Mi sueño es estar en Río»

josé valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es pobrense, aunque desde hace cuatro temporadas contribuye a que el Ría de Ferrol se mantenga en la élite del atletismo femenino español. A sus 20 años es una extraordinaria lanzadora de jabalina, que sobresale por su técnica y fortaleza física. Tiene cinco campeonatos nacionales y ya representó a España en dos mundiales y un europeo. Su sueño inmediato es estar en Río de Janeiro en el 2016.

-¿Qué es lo que más le gusta de la jabalina?

-Lanzar y que tiene un entrenamiento muy variado.

-¿Vive del atletismo?

-Recibo ayudas que dan para pagar los tenis y la ropa. Y doy las gracias. Para vivir del atletismo necesitas becas, un patrocinador o un gran club que te respalde con dinero.

-¿Cómo ve el futuro?

-Mi sueño es estar en Río de Janeiro en el 2016 y a partir de ahí dedicarme a este deporte al cien por cien.

-¿Ve posible estar en Río?

-Yo creo que sí. Mi ilusión es ir a una olimpiada, cuando ves a las atletas por la tele siempre piensas que tu algún día podrías estar ahí.

-¿Y los Mundiales?

-Ir a un Mundial es más difícil que acudir a una olimpiada, en la que se suelen poner mínimas más asequibles para que vaya más gente. En un Mundial, lo que notas es que las atletas son profesionales. En otros países, con 20 años ya se dedican por completo al atletismo, ya que disponen de un gran respaldo.

-Ya conoce medio mundo, ¿no?

-Sin duda, aunque lo que más me gusta es el compañerismo que hay. Te quedas impresionado cuando ves como te anima gente que casi no te conoce.

lidia parada santos lanzadora de jabalina