El Barcelona empata en Milán y encarrila su clasificación en la Champions League

Efe / M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

ALESSANDRO GAROFALO

Un gol de Messi antes del descanso iguala el tanto de Robinho en un choque sin brillo

23 oct 2013 . Actualizado a las 01:20 h.

Barça y Milan sumaron un empate en San Siro (1-1), en un partido poco lucido que reafirma las aspiraciones clasificatorias de ambos equipos, después de un tanto inicial de Robinho que fue respondido por otro de Leo Messi, también en el primer tiempo. Los azulgrana firmaron su segundo empate consecutivo y sólo ofrecieron una buena imagen en el último cuarto de hora del primer tiempo y en el arranque del segundo. La igualada deja a Barça al frente de la clasificación (siete puntos) y con todo a favor para entrar en los octavos de final de la Champions League, con el Milan, segundo, con cinco al término de la primera vuelta del grupo de clasificación.

No por repetida -6 enfrentamientos en dos años-, el Barcelona aprendió la lección. Sabía el equipo azulgrana a lo que iba a jugar el Milan, incluso el técnico azulgrana lo había anunciado en la víspera. La idea era controlar la única arma que tenía el equipo de Allegri, las contras, y a las primeras de cambio, un error y los italianos ya estaban por delante en el marcador. Será por respeto al rival o por asegurar la clasificación, pero en la primera cita grande de la temporada, el Tata Martino se olvidó de las rotaciones. El Barça repitió por primera vez un once esta temporada -el mismo que goleó a la Real Sociedad (4-1)- con el convencimiento general de que este es su equipo de gala.

Bartra al banquillo; Cesc a su lado; en el campo -menos el lesionado Jordi Alba-, el equipo azulgrana que cualquiera elegiría para las grandes ocasiones y hoy era la primera. Seguramente las rotaciones no facilitan los automatismos y Mascherano, que no jugaba desde hace un mes por culpa de una lesión, no supo qué hacer en una acción sin peligro del Milan. Recuperó Robinho, combinó con Kaká y entre los brasileños fabricaron el 1-0. Piqué no pudo medir bien la carrera y a los 9 minutos, el Milan se encontró con lo que buscaba y el Barça con lo que temía.

En el primer cuarto de hora, no hubo noticias de los azulgrana. Sin profundidad ni precisión, sin movimiento rápido de balón ni de piezas, el equipo de Martino andaba perdido. Todos los balones divididos eran para los locales, Neymar estaba anclado en la banda izquierda, Xavi e Iniesta no aparecían, a Messi no se le reconocía. Sin creación ni recuperación, el Barça no tenía argumentos. Una falta lanzada por Messi al lateral de la red fue la primera aproximación para los azulgrana (m.19). Despabiló Neymar y el espíritu competitivo de Alves contagió al equipo.

En una recuperación de Busquets en el campo contrario, Iniesta habilitó a Messi y en ventaja el argentino no falló. El 1-1, en el minuto 23, lo cambió todo. El Milan parecía haber consumido su crédito y la inercia del juego le llevó a estar cada vez más cerca de su área grande. Hasta el final del primer tiempo solo otro error del Barça, en una mala salida de Valdés en un saque de esquina, permitió una ocasión para el Milan, aunque para entonces, todas las opciones ya eran todas para los azulgranas. En el cuarto de hora final, los azulgrana ya dominaron totalmente la situación. Jugaron con pases largos, destinados a las puntas. Messi tuvo una buena oportunidad, Alexis otra a pase de Xavi y Neymar, también. El brasileño desequilibró cada vez que recorría diagonales desde la banda y tuvo el 1-2 en un remate en el tiempo añadido del primer tiempo.

Cierto que el Barça manejó el partido en la parte final del primer tiempo, pero también que, con muy poco, el Milan llegaba al área azulgrana. Ocurrió en la primera acción de los locales en el segundo tiempo, con un pase al hueco de Muntari y un gran centro desaprovechado por Robinho (m.52). Los de Martino ya tenían más el balón, ya jugaban más en el campo contrario y el Milan, con un 4-5-1, cada vez estaba más reculado, aunque las ocasiones no llegaban, la única fue por medio de Iniesta, en una gran jugada colectiva que no pudo concretar ante Amelia (m.54).

Allegri movió el alfil que le quedaba y puso en juego a Balotelli (m.65). En esos minutos se echó en falta el desborde de Neymar y también se constató que Messi, recién salido de una lesión, no tiene la velocidad de reacción de antaño. El Milan esperaba, el Barça mantuvo la posesión y el partido sesteaba, más allá de una gran acción de Messi que regaló el tanto a Adriano, quien falló solo ante Amelia (m.70). En el turno de réplica técnico, Martino, se decidió por poner en juego a Cesc (m.74) en lugar de Alexis y el Barça jugó con un pelotero más en el centro del campo. Después entró Pedro por un apagado Neymar (m.80), pero ya nada cambió. A unos y a otros les pareció bien el empate, una igualada que les deja con todas las opciones de clasificación

1 - Milan: Amelia; Abate, Zapata, Mexes, Constant; Montolivo, De Jong, Muntari; Birsa (Poli, m.80); Kaká (Emanuelson, m.71) y Robinho (Balotelli, m.65).

1 - Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis (Cesc, m.74), Messi y Neymar (m.80).

Goles: 1-0, m.9: Robinho. 1-1, m.23: Messi.

Árbitro: Felix Brych (ALE). Mostró cartulina amarilla a Alexis (m.33), Montolivo (m.41), Muntari (m.79) y a Cesc (m.81).

Así contamos el Milan 1-Barça 1

Final: El Barça afianza su liderato en el grupo de la Champions League y suma su segundo empate consecutivo después del de Pamplona. No fue un partido brillante del Barcelona que acusó la agresividad del Milan en el arranque de ambos períodos. Messi marcó, tuvo alguna otra ocasión más pero fue Adriano el que tuvo la más clara en el segundo tiempo para desequilibrar el marcador.

Min 93: FINAL MILAN 1-BARÇA 1. El Barça saca un empate de su visita a San Siro después de que el Milan se adelantase con gol de Robinho y Messi empatase antes del descanso.

Min 92: Iniesta despeja la última intentona del Milan y Messi recibe una nueva falta. Pero el tiempo se le acaba al Barça.

Min 91: Amelia atrapa el chut de Alves tras el saque de esquina. Se acaba el tiempo en el Milan-Barça y el equipo azulgrana empuja.

Min 90: Añadirán 3 minutos más en el Milan-Barça. Mexes despeja a córner un buen centro sobre el área del Milan.

Min 88: Messi chuta a la barrera que se había adelantado sensiblemente. Se esfuma una buena oportunidad.

Min 87: Cae Cesc en la frontal del área del Milan, clara ocasión para el Barça.

Min 86: Sin peligro el saque de esquina. Insiste el Barça, que termina el partido en el área del Milan pero con dificultades para generar peligro.

Min 85: Alves centra y fuerza córner tras un buen movimiento de balón del ataque del Barça.

Min 84: Alves controla un balón cruzado por Mascherano desde 40 metros pero no consigue prosperar. Se le acaba el tiempo al Barça en su búsqueda del segundo gol. Pedro apura línea de fondo pero su centro es despejado por la zaga del Milan.

Min 83: No crea peligro el Barça en los últimos minutos. Mal pase de Iniesta en una jugada de posible contragolpe.

Min 81: SALVA VALDÉS!!!! Pérdida clamorosa de Busquets, Muntari se dirige al área pero controla con la mano antes de chutar y que Valdés salvase al Barça. Quedaba anulada la jugada. Susto para los azulgrana en el final del Milan-Barça.

Min 79: Cambio en el Milan: Entra Poli por Birsa. Y en el Barça, se va Neymar y entra Pedro.

Min 78: Hubo amarilla para Muntari por la falta sobre Busquets. CESC REMATA!!! Falta colgada por el Barça y el remate de Cesc en posición inmejorable sale centrado y atrapa Amelia.

Min 77: Se duele Busquets de una entrada de Emanuelson. Messi arranca casi como extremo derecho mientras Cesc flota como falso delantero. Neymar, olvidado en el extremo zurdo.

Min 76: Último cuarto de hora del Milan-Barça. Busca el segundo gol el equipo azulgrana. Neymar, completamente desaparecido en el segundo tiempo.

Min 75: Messi lo intenta desde la derecha pero sus dos jugadas acaban en rebotes y el último lo atrapa Amelia.

Min 74: Constant evita otra subida de un Alves desafortunado en la noche de San Siro.

Min 73: Cambio en el Barça: Alexis deja su sitio a Cesc. Veremos quién ocupa el puesto de extremo derecho ahora.

Min 72: Entramos en el tramo final del Milan-Barça. Sigue tocando el equipo azulgrana cerca del área dle Milan esperando un cambio de ritmo, un hueco. Lo intentaba Messi para Xavi pero cortó la defensa. Alves evita la contra con una falta.

Min 71: Ha perdonado el Barça sus ocasiones en el segundo tiempo mientras el Milan sigue a lo suyo, metido atrás y esperando una contra peligrosa con Balotelli.

Min 70: Cambio en el Milan: Se va Kaká y entra Emanuelson. Muy buen partido del exmadridista, que tenía pactados exactamente los 70 minutos de juego en su regreso a la titularidad.

Min 68: ADRIANO FUERA!!!! Clarísima ocasión para el Barça!! Pase cruzado de Messi para el lateral que controla en el área y chuta fuera con toda la portería para él a pesar de la salida de Amelia.

Min 67: CONSTANT FUERA!! El lateral chuta cruzado y Balotelli no llega por poco para alterar la trayectoria. El Milan parece tomar algo de aire y el Barça sigue sufriendo sin la pelota. Kaká chuta y Valdés atrapa sin problema.

Min 65: Centro de Alexis que no llega a Neymar y Messi no aprovecha el mal despeje de Abate. Menos frescura en el Barça después de minutos de frenesí. Messi se estrella intentando la jugada individual por el centro.

Min 64: Aparece el tocado Balotelli por Robinho cuando quizás Kaká estuviese ya en la reserva. Nuevo peligro en las contras del Milan. Alexis no puede en la jugada de ataque del Barça.

Min 63: Ralentiza el ritmo el Barça, que toca con pausa en el centro del campo. Cambio en el Milan: Balotelli entra por Robinho.

Min 61: Neymar pone la pelota en el punto de penalti pero Zapata despeja el peligro. El Milan-Barça sigue sin pausa y el equipo azulgrana busca el segundo con todo.

Min 60: Percute el Barça pero la defensa del Milan corta la jugada. Sigue contragolpeando con peligro el equipo italiano aunque Kaká ya parece fundido. EL Barça pierde el control del juego en un segundo tiempo con demasiadas alternativas.

Min 59: Se complican los defensas del Barça ante la presión del Milan. Sigue siendo el equpo de Martino frágil en defensa.

Min 57: Messi se cuela por la derecha pero su centro raso lo despeja la zaga del Milan. Dura falta de Muntari sobre Busquets y el árbitro avisa al centrocampista del Milan.

Min 56: NO ASISTE KAKÁ!!! Recupera el Milan en zona de tres cuartos y el brasileño no consigue dar el pase a un Muntari totalmente solo en l izquierda. Sufre mucho el Barça por su banda derecha.

Min 55: Iniesta pisa área constantemente en esta segunda parte. Messi chuta desviado tras dejada de tacón del manchego. Vibrante Milan-Barça.

Min 53: PERDONA INIESTA!!! Messi y Xavi combinan y la llegada de Iniesta acaba con un chut un poco forzado dentro del área y su remate de zurda lo atrapa Amelia. En la jugada siguiente, Xavi chuta y el portero del Milan atrapa.

Min 52: El Milan explota la espalda de Alves y ha creado una clarísima ocasión que echó por la borda el pésimo control de Robinho, o mejor el no-control de Robinho. El Barça se expone a las contras de un Milan claramente con su plan.

Min 51: PERDONA ROBINHO!!! Muntari en la contra del Milan deja solo al brasileño ante Valdés, pero Robinho no controla con todo a favor dentro del área. Se anima el Milan-Barça.

Min 50: Larga jugada de ataque del Barça casi en el área del Milan y Birsa concede córner ante la llegada de Iniesta. Se defiende el Milan.

Min 49: Menos presión del Milan sobre el toque del Barça pero igual de agresivo cuando tiene la pelota en campo contrario. NO COMBINA MESSI!! Se escapó como extremo diestro el argentino pero no consigue dar el pase de la muerte a Alexis dentro del área.

Min 47: Birsa da un manotazo involuntario a Neymar tras el recorte del brasileño. Falta lateral peligrosa para el Barça, que la colgará sobre la portería del Milan. Despeja Montolivo el centro de Xavi.

Min 46: Se reanuda el Milan 1-Barça 1. Sin cambios en ninguno de los dos equipos. El Barça necesita una mejor puesta de escena que en el primer tiempo. Corta la defensa del Barça los intentos de Abate y Birsa de ponerle balones a Robinho. De nuevo el Milan comienza agresivo.

Descanso: Sorprendió el Milan con su agresiva puesta en escena y la rapidez de Robinho y Kaká. El Barça salió tibio al partido pero el empate de Messi hizo que el Milan diera un paso atrás. Graves errores defensivos de ambos equipos en los dos goles. El resultado deja a los azulgrana más cerca de los octavos de final de la Champions League.

Descanso: Acaba el primer tiempo del Milan 1-Barça 1. El Milan se adelantó con un gol de Robinho y Messi empató para el Barça, que empezó mal el partido y se encontró con un gol en contra.

Min 45: Añadirán un minuto en el primer tiempo. NEYMAR FUERA!!!! Cruza en exceso el brasileño la volea tras un rechace de Zapata dentro del área! Quiso ajustar demasiado el disparo con todo a favor.

Min 43: Montolivo chuta muy alto y desviado. El Milan-Barça se acerca al descanso tras un entretenidísimo primer tiempo que deja al Barça más cerca de los octavos de final de la Champions League.

Min 42: NO RESUELVE MESSI!!! Gran pase de Busquets para el argentino, que controla en el punto de penalti pero Zapata se cruza a tiempo antes de que engatille. Buena jugada del Barça ante un Milan que sale bien a la contra pero empieza a conceder huecos.

Min 41: No prospera Neymar por banda izquierda y sus apariciones por el centro no fueron muy productivas. Espera el Barça más opciones que Messi y Alexis en ataque.

Min 40: Amarilla para Montolivo por frenar la contra de Neymar. Patada del centrocampista italiano. Segunda amarilla del Milan-Barça.

Min 38: Kaká acaba una buena contra del Milan con un chut que rebota en Piqué. El diseño del partido ya está claro.

Min 36: PERDONA ALEXIS!!!! Xavi encuentra al chileno a espaldas de Constant y su tiro ante Amelia, de primeras, es flojo y el portero atrapa. El Milan-Barça tiene pinta de acabar con el equipo azulgrana en ventaja al descanso.

Min 35: Neymar chuta fuera después de controlar un pase y la pelota quedársele jugosa para la volea.

Min 33: Falta de Zapata en el área del Barça. El Milan sigue creando problemas en el campo contrario porque el Barça da cierta sensación de fragilidad.

Min 32: Amarilla para Alexis por una falta sobre Kaká, que había hecho un gran control tras el saque de puerta de Amelia.

Min 31: Salva Zapata!!!! Gran centro de Alves para Messi, que remata en postura complicada y el central del Milan envía a córner. NEYMAR FUERA!! En la jugada siguiente al córner, el brasileño traza la diagonal de izquierda a derecha y su disparo de rosca se pierde. El Milan-Barça empieza a tener color azulgrana.

Min 30: Intentan la pared Alexis y Neymar pero corta la defensa del Milan. El Barça empieza a inclinar el campo, revitalizado por el gol de Messi, el primero del Barça en San Siro en las dos últimas visitas.

Min 28: Roba el Barça en zona de peligro pero el pase de Alves para Messi es demasiado largo.

Min 27: MEXES FUERA!!!! Córner para el Milan que saca Robinho al segundo palo, mala salida de Valdés y el central francés no acierta a portería vacía. Susto para el Barça en otro error defensivo.

Min 26: Empieza a tocar con más calma el Barça ante un Milan que da un paso atrás tras un espectacular inicio de mucho desgaste. El empate le ha hecho daño a los italianos. Neymar recibe de Messi pero su pase a Alexis no es bueno.

Min 25: Piden mano de Piqué en la banda izquierda ante la presencia de Kaká. El partido empieza a ser otro. Messi vuelve a marcar después de su lesión en la primera oportunidad de la que dispone y a pesar de no hacer un buen control de balón por no chutar con su derecha.

Min 23: GOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOOL DE MESSI!!!! roba el Barça ante la mala entrega del milan en el centro del campo, Iniesta conduce y asiste a Messi, que controla, se perfila para su zurda y a pesar de verse encimado por dos rivales coloca la pelota lejos del alcance de Amelia. Igualado el b>Milan-Barça!!

Min 22: Se anticipa Mascherano a Robinho. El Milan-Barça empieza a ser dominado por lo azulgrana, que deben buscar el empate antes del descano. Mal pase de Messi para Alexis cortado por un Kaká que está haciendo un gran esfuerzo defensivo.

Min 20: NO CONTROLA ALEXIS!! Sorprende Mascherano en el saque de una falta en campo del Barça y el chileno no controla para quedarse solo ante Amelia. Empieza el Barça a meterse en el partido ante un Milan al que ya le cuesta algo más salir de su campo con la pelota jugada.

Min 19: Atrapa Amelia!!! Buena combinación entre Neymar, Alves y Messi y el centro del argentino raso en el área del Milan lo atrapa el portero de los italianos. Empieza a mejorar el Barça con la pelota.

Min 18: Contra del Barça y manos de Kaká al interrumpir el centro de Alves. Mucho trabajo del ex del Madrid en defensa, seguro que lo acusa tras meses sin jugar de inicio. MESSI FUERA!!! Quiso sorprender en el envío desde el lateral el argentino y el balón se fue al lateral de la red.

Min 17: Xavi busca a Alexis en el interior del área pero Amelia atrapa el pase. Se estabiliza el Milan-Barça y está por ver si los italianos mantienen este nivel de intensidad.

Min 16: Sale de la presión el Milan con apuros pero contragolpea de nuevo con Kaká y Robinho muy activos. Sufre el Barça ante un rival que le ha sorprendido.

Min14: Otra vez mal Alves, que no aprovecha la mala colocación de Constant y se deja encimar por Mexes. El Barça no encuentra su juego ante un Milan muy reforzado.

Min 13: Buena jugada del Barça entre Iniesta y Alexis, que abre para la llegada de Alves, pero el pase se le escapa al lateral y cuando centra el balón ya había salido por línea de fondo. Se pone emocionante el Milan-Barça.

Min 12: Alexis no puede en un dos contra uno que recibió pegado a la línea de cal. El tempranero gol del Milan obliga al Barça y facilita el repliegue del Milan.

Min 11: Otra mala entrega de Messi, que intenta entrar en juego pero sin éxito. Impreciso y sin profundidad el Barça.

Min 10: Muntari se duele después de intentar cortar el avance de Alves por la banda derecha. Se queja de un pisotón. El Barça paga su flojísimo inicio de partido con un gol en contra fabricado por la calidad de Robinho y Kaká y el grave error de los centrales culés.

Min 8: Messi intenta combinar con Adriano pero Abate corta la jugada. GOOOOOOL DEL MILAN!!!! GOOOL DE ROBINHO!! Lío entre Mascherano y Piqué en un balón sencillo, Robinho le gana la partida a los centrales, hace la pared con Kaká y bate a Valdés en el mano a mano. Se adelantan los italianos en el Milan-Barça.

Min 6: GOL ANULADO A MUNTARI!! Gran pase de Robinho en la frontal del área pero el gol queda invalidado. Ojo al inicio de partido del Milan, que combina bien y presiona estrangulando el juego del Barça.

Min 5: Falta a Kaká de Alexis, el brasileño del Milan ayudando en defensa. Mucho trabajo del Milan en el arranque mientras que el Barça no tiene rapidez de piernas ni llegada.

Min 4: Mejor arranque local en el Milan-Barça, más intenso y presionante. Muy metido también el público en el partido.

Min 3: Corta Mascherano la progresión de Kaká en el área del Barça tras apoyarse en Muntari.

Min 2: Agresivo el Milan en el arranque del partido. El saque de esquina no llevó peligro sobre el área del Barça. Robinho hace una lambretta sobre Dani Alves espectacular.

Min 1: Arranca el Milan-Barça en San Siro! El equipo culé juega con su segunda equipación en medio de un gran ambiente. Kaká fuerza el primer córner del partido tra sun contragolpe propiciado por una mala entrega de Neymar.