El Barça reclama al Obradoiro 36.000 euros por Djedovic

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Es la cantidad que corresponde a las dos últimas mensualidades de la cesión, más intereses, que dejó de pagar el club hace cuatro años

22 oct 2013 . Actualizado a las 13:50 h.

El dato objetivo es que el Obradoiro dejó de pagar las dos últimas mensualidades del contrato de Nihad Djedovic, cedido por el Barcelona en la temporada 2009/10, la del estreno del equipo en la ACB. Y, transcurridos cuatro años, el club catalán ha sacado del cajón ese incumplimiento y ha puesto en marcha la maquinaria de la reclamación. La cantidad es de 32.000 euros más 4.000 por intereses, y así lo ha comunicado la entidad azulgrana.

A partir de ahí, e independientemente de como se sustancie el desencuentro, el episodio desvela un par de sombras que no dejan de ser difusas.

Por una parte, el hecho de que la deuda aflore cuatro años después de su origen, sin que con anterioridad hubiese movimiento alguno, guarda relación con el clima de guerra civil que envuelve a la ACB.

En la Asamblea del 24 de julio, el Obradoiro presentó un informe sobre las evaluaciones arbitrales y puso sobre la mesa varias medidas para introducir algunos cambios en ese apartado. No se llegaron a votar, pero la cuestión quedó pendiente de ser tratada nuevamente en octubre.

Con posterioridad a esa asamblea, el director general de la ACB, Albert Agustí, decide destituir al director de Arbitraje, Alberto García Chapuli. Antes de desembarcar en la ACB, Agustí trabajó con Sandro Rosell y García Chapuli fue alto cargo de las secciones de baloncesto del Real Madrid y del CAI Zaragoza.

Confrontación

A raíz de ese movimiento, un grupo de clubes, entre los cuales está el Real Madrid y que ven detrás de la decisión de Agustí la mano del Barcelona y el Baskonia, solicitan una asamblea extraordinaria. Y convocan a todas las entidades a una reunión previa, a la que acuden doce. No participan Barcelona, Baskonia, Fuenlabrada, Bilbao, San Sebastián ni Manresa. En ese encuentro acuerdan manifestar la pérdida de confianza en el director general.

El 1 de octubre se celebra asamblea y el acuerdo al que se llega finalmente es el del despido de Agustí y Chapuli. El Obradoiro no cambió el signo de la votación, tal y como se había tratado en la reunión previa antes mencionada.

Dos días después le llegó el primer aviso formal del Barça para poner en marcha la reclamación de la deuda.

Por otra parte, el hecho de que en las oficinas de Sar no tuviesen constancia de esa carga hasta que el club azulgrana decidió reivindicarla, no deja de ser un episodio más de la estrambótica contabilidad del curso 2009/2010. Es una deuda más que toma cuerpo y que no estaba documentada.

Los actuales rectores de la entidad decidieron en su momento no entrar en guerras de cifras, al entender que importaba más unir fuerzas que generar divisiones. Y hasta la fecha ha sido imposible conocer los números rojos que dejó la temporada del estreno en la ACB.

Involución salarial

Cabe significar también que las cifras que aparecen en la reclamación del Barça son indicativas de como ha evolucionado, o más bien involucionado, la masa salarial del vestuario del Obradoiro en solo cuatro años.

Nihad Djedovic, que en su momento pertenecía a la clase media del equipo, sin alardes, sería en el actual plantel uno de los jugadores mejor pagados, de acuerdo con los emolumentos que percibía en el curso que supuso la irrupción del club en la máxima categoría.