Barça-Madrid: El clásico examina a los «debutantes» Neymar y Gareth Bale

La Voz

DEPORTES

Los dos grandes fichajes de Barça y Real Madrid viven su primer clásico, al que llegan en diferente nota

22 oct 2013 . Actualizado a las 17:57 h.

El Barça-Real Madrid del próximo sábado (18 horas, Canal Plus), el primer clásico de la temporada, medirá las fuerzas de los dos principales candidatos al título de la Liga BBVA. El Barcelona llegara líder a la cita, con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que respiró después del tropiezo culé en campo de Osasuna. Más allá de la trascendencia para el futuro del campeonato, el Barça-Madrid del sábado servirá para examinar a las dos grandes contrataciones de ambos equipos, Neymar y Gareth Bale.

Las dos estrellas llegan al primer clásico de la temporada en situaciones distintas. Mientras Neymar se ha asentado como titular en el ataque del Barça, Gareth Bale apenas ha tenido participación en la Liga para el Real Madrid.

Neymar ha despejado las dudas que su multimillonario y opaco fichaje generaron en el entorno del Barça. El brasileño ha demostrado ser capaz de competir ante rivales más fuertes físicamente y se ha convertido en el blanco habitual de las patadas de los contrarios. De inicio apostado en el costado izquierdo del ataque del Barcelona, Neymar ha brillado sobremanera cuando más lo necesitó su equipo, en ausencia de Messi por lesión. La única asignatura aún pendiente en Neymar es la goleadora: apenas ha marcado dos goles aunque ha participado activamente en la fabricación de varios de los tantos de su equipo. Y pende sobre él la duda de si a la larga su rendimiento con Messi será el óptimo, después de que Neymar demostrase su capacidad para brillar como falso delantero, la posición habitual del argentino. El Barça-Madrid será la primera gran cita mediática del brasileño con la camiseta azulgrana, y su sola presencia abre un debate en la defensa del Madrid, con Arbeloa y Carvajal disputándose el puesto de lateral para encararle.

Mientras, Gareth Bale tiene que reafirmarse como el fichaje más caro de la historia. Los 100 millones de euros que el Real Madrid pagó por el galés al Tottenham pesan como una losa sobre el extremo, que no ha podido brillar en la Liga. Debutó como titular en Villarreal y marcó un gol, pero su escasa preparación física (tras un verano marcado por el culebrón de su fichaje) le ha pasado factura. Molestias musculares le apartaron de las alineaciones incluso cuando calentaba sobre el césped del Bernabéu. Apareció como suplente contra el Levante y contra el Málaga, cuando forzó un penalti.

Y luego estuvo el episodio de su supuesta hernia, que disparó todas las alarmas en el entorno del Real Madrid. La inclusión de Gareth Bale en el once blanco para el Barça-Madrid es un quebradero de cabeza para Carlo Ancelotti. La posición ideal del galés es el extremo izquierdo, desde donde parte Cristiano Ronaldo. Y Bale incide en la descompensación del Real Madrid para el trabajo defensivo. El rol de Bale, Di María y el delantero centro son las dudas que tendrá que resolver Ancelotti de cara al Barça-Madrid del sábado, pero la cúpula del Real Madrid estaría muy decepcionada si Bale no juega de inicio en el Camp Nou.