El Atlético de Madrid desaprovecha el pinchazo del Barça y pierde ante el Espanyol

La VOz

DEPORTES

GUSTAU NACARINO

El equipo de Simeone pierde la ocasión de ser líder en solitario con el mejor arranque de la historia de la Liga

20 oct 2013 . Actualizado a las 02:04 h.

El Atlético de Madrid perdió una doble ocasión: la de ser líder en solitario de la Liga y la de firmar el mejor arranque de la historia en la competición. Al equipo de Simeone se le escapó la novena victoria consecutiva y perdió ante el Espanyol, y desaprovechó el pinchazo del Barcelona en Pamplona. El Atleti no estuvo a su nivel mostrado en lo que va de temporada y cedió ante un Espanyol bien montado y que aprovechó un error de Courtois ante Sergio García para decantar el partido.

Una jugada desgraciada de Courtois decidió a favor del Espanyol un choque equilibrado entre dos conjuntos muy físicos que emplean las mismas armas. Ante su gente, los blanquizules se convirtieron en el primer equipo capaz de derrotar al hasta anoche colíder de la Liga. Ni un centímetro de terreno regalado al rival, ni una jugada sin disputa, ni una acción de estrategia a balón parado sin máxima concentración. Veintidós gladiadores protagonistas de un duelo táctico, donde el método se anteponía al arte.

Salvo que algún equipo marcase pronto, se esperaba un choque muy cerrado, sin ocasiones. El Atlético de Madrid lo inició sabiendo que el Barça no pudo ganar en Pamplona y que, por lo tanto, acabarían la noche líderes si eran capaces de conquistar el feudo el Espanyol. Y con el belga Alderweireld como debutante en el centro de la zaga porque faltaba por lesión Miranda. Tampoco estaba de inicio Arda, que llegó tocado de su estancia con Turquía y fue reemplazado por Raúl García. Más músculo pero menos magia e improvisación.

Tras un liguero dominio inicial de los catalanes, el Atlético creció en el tramo final del primer tiempo y pudo marcharse al descanso en ventaja. Pero el poste desvió un remate de Koke, tras un centro inesperado de Diego Costa, y el hispano-brasileño no supo definir ninguna de sus internadas contra el mundo. Se llevó casi siempre el balón a trancas y barrancas pero no disfrutó de remates claros. O le faltaba ángulo, o le encimaban los rivales o no le daba tiempo para armar un disparo en condiciones.

Cambió la fisonomía del juego cuando el Espanyol se encontró con un gol, al poco de iniciarse la segunda mitad. Buen centro de Fuentes al que no llega Sergio García y que Courtois introduce en su propia meta con el pie. Simeone movió rápido el banquillo del Atlético de Madrid, recurrió a Arda, Adrián y el Cebolla, aun a riesgo de dejar más espacios para el contragolpe local. La tuvo Diego Costa tras un gran pase de Villa, pero la cruzó en exceso. Y Mario vio como le anulaban un gol por fuera de juego. No era la noche de los madrileños.

Espanyol: Kiko Casilla, Javi López, Sidnei, Héctor Moreno, Fuentes, David López (Raúl Rodríguez, min. 82), Abraham, Lanzarote (Alex, min 70), Pizzi (Stuani, min. 71), Simao y Sergio García.

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Alderweireld, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez (Cebolla Rodríguez, min. 75), Gabi (Adrián, min. 61), Koke, Raúl García (Arda Turan, min. 57), Villa y Diego Costa.

Árbitro: Fernández Borbalán (Col. Andaluz). Mostró amarilla a Héctor Moreno, Villa, Koke, Javi López, David López, Cebolla Rodríguez, Courtois.

Gol: 1-0; min. 54, Courtois, en propia meta.